Cinco preguntas frecuentes sobre la abdicación del rey Juan Carlos

  • 2 junio 2014
Mariano Rajoy Derechos de autor de la imagen AP
Pablo Esparza

Tan pronto como el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, informó este lunes que el rey Juan Carlos tomó la decisión de abdicar el trono, las redes sociales se llenaron de inquietudes y debate.

En BBC Mundo recogimos las cinco principales dudas expresadas por nuestros lectores para que Pablo Esparza, uno de nuestros editores, las contestara.

#ElReyAbdica justo cuando empieza a caer el bipartidismo y la izquierda real crece ¿Casualidad?

Yo creo que un paso como este no se ha planeado en una semana (el tiempo que ha pasado desde las elecciones europeas).

Es algo que debía estar preparándose con más tiempo. La crisis del bipartidismo sucede en paralelo al deterioro de la imagen de la monarquía. Sin embargo, aunque quizá la abdicación no sea fruto directo de eso, sucede en un mismo contexto.

Derechos de autor de la imagen AFP

Algunos creen, sin embargo, que el resultado de las elecciones europeas pudo haber acelerado la decisión. Esto debido a que el Congreso y el Senado deberán aprobar el real decreto que en un sólo trámite permitirá la coronación de Felipe VI y el paso del real decreto por el congreso y el senado requieren de mayoría absoluta.

Otro aspecto a considerar es que en España, según las encuestas, la crisis ha llevado a que instituciones como los partidos políticos mayoritarios estén mal valoradas.

La Casa Real, a raíz del caso de corrupción del yerno del rey Iñaki Urdangarín y de varios escándalos en los que se vio envuelto el rey, también se ha visto afectada. Hay quienes piden "borrón y cuenta nueva" a distintos niveles.

La abdicación es quizá una respuesta a esa demanda. Algunos podrían decir incluso que es una apuesta de la monarquía por su propia salvación, una forma de "renovarse o morir (o sumirse en una crisis profunda)".

¿Para qué sirven las monarquías?

Los defensores de este sistema de gobierno dirán que el hecho de que la jefatura del Estado esté en una figura no electa como un rey es una forma de dar estabilidad y continuidad a la institución.

Derechos de autor de la imagen AFP

Muchos se preguntan, ¿no sería un buen momento para hacer un referéndum? ¿Será posible?

No creo que se vaya a plantear un referendo por la república, al menos mientras los partidos mayoritarios (que aún son el PP y el PSOE) gobiernen puesto que ambos aceptan (y defienden) la monarquía parlamentaria como sistema.

Este es un momento que las fuerzas políticas republicanas aprovecharán para pedir un cambio. De hecho ya lo están haciendo. Ciudadanos y varios partidos políticos republicanos convocaron a través de las redes sociales a concentraciones en ciudades de toda España a partir de las 20:00 a favor de la República y de que se convoque un referendo en el que los españoles puedan decidir si desean mantener o no la monarquía.

¿Cuáles son los retos para Felipe?

El principal: mantener la monarquía como forma de gobierno en España. A partir de ahí, restaurar su imagen y su prestigio como institución.

También deberá ser capaz de presentarse como una personalidad propia y demostrar que es alguien "fiable" en primera línea.

Derechos de autor de la imagen AFP

¿Realmente apoyan los españoles al Rey?

Es difícil de responder. Lo mejor es buscar los datos concretos de las últimas encuestas de valoración.

La confianza de la monarquía bajó a menos de cinco -en una escala de uno a diez-por primera vez en octubre de 2011. Desde el 2013 se encuentra por debajo de los cuatro puntos.

Sigan a Pablo Esparza a través de twiter: @PEsparzaAltuna

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.