El argentino que alienta a Irán en el Mundial

  • 21 junio 2014
Selección de Irán (foto: AP)
Así festejó la selección de Irán su clasificación al Mundial de Brasil. (foto: AP)

Su nacionalidad no pasa desapercibida: algunos de los jugadores a los que entrena lo llaman “Messi”.

Pero Diego Giacchino, el preparador físico del seleccionado iraní, que este sábado enfrentará a Argentina en uno de los encuentros del Grupo F, asegura que a pesar de ser argentino su lealtad estará con el equipo persa.

La vinculación de Giacchino –un porteño de 41 años, licenciado en Educación Física- con el equipo que dirige el portugués Carlos Queiroz, comenzó hace apenas cuatro meses y de pura casualidad.

El propio PF (como se conoce a su puesto en la jerga futbolística) contó a varios medios argentinos que cuando los responsables del seleccionado iraní visitaron el centro de entrenamiento del club Corinthians, en San Pablo, donde ahora se concentra el equipo, preguntaron por un preparador físico, y ellos lo recomendaron.

El apodo de Giacchino en la selección iraní es "Messi". (foto: Getty)

Tras ser seleccionado, viajó a Irán para conocer a Queiroz y a los jugadores que tendría a su cargo.

En abril, se sumó al equipo en Sudáfrica, donde comenzaron los trabajos preparativos. Luego hubo una escala en Austria, hasta recalar finalmente en Brasil, donde Irán jugó su primer partido el 16 de junio, marcando el primer empate del Mundial ante Nigeria.

Los comentaristas de fútbol tuvieron pocas cosas elogiosas para decir sobre el encuentro, que terminó sin goles.

Lea también: Irán y Nigeria aburren en el primer cero a cero de Brasil 2014

Giacchino admite que los hombres a su cargo tienen sus deficiencias. Pero asegura que las compensan a fuerza de tesón.

“Somos un equipo de guerreros. Estos jugadores son muy fuertes mental y físicamente”, dijo al diario deportivo Marca.

Un rival difícil

Sobre el partido contra su país de origen, Giacchino opinó: “seguro que será difícil enfrentar a una potencia como la Argentina, pero trabajamos para eso, para hacer un gran partido”.

Este es el cuarto Mundial en el que participa Irán, que jugó su primer Campeonato del Mundo justamente en Argentina, en 1978, torneo en el que -al igual que en 1998 y 2006- no logró superar la fase de grupos.

Giacchino publica notas sobre la selección iraní en su perfil profesional en Facebook. (foto: Facebook)

De los diez partidos mundialistas que disputó a lo largo de su historia ganó solo uno: ante Estados Unidos, por 2-1, en Francia ‘98.

Irán y Argentina nunca se enfrentaron en la máxima cita del fútbol internacional, pero sí tienen un encuentro en su haber: en 1977, los persas sorprendieron con un inesperado empate ante el equipo que al año siguiente se consagraría Campeón del Mundo.

Fue en un partido disputado en el estadio Santiago Bernabéu, en el marco del 75° aniversario del Real Madrid. Tras el empate, los argentinos lograron imponerse por penales, pero el 1-1 con el que concluyeron los 90 minutos de juego sigue siendo recordado como una marca histórica para el fútbol iraní.

¿Espionaje?

Consultado por la prensa, Giacchino aseguró que el técnico argentino, Alejandro Sabella, no lo llamó para obtener información sobre sus rivales de este sábado.

“No veo además a Sabella preocupado por cuánto puedan rendir los jugadores de Irán”, se sinceró el PF con el sitio online Pasión Libertadores.

No obstante, algunos creen que el argentino sí podría aportar información valiosa a su equipo sobre la selección albiceleste, ya que en el pasado trabajó con los delanteros Gonzalo Higuaín y Ezequiel Lavezzi y con el mediocampista Ricky Álvarez.

Argentina e Irán se enfrentarán a las 1600GMT en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, por la segunda fecha del grupo F.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.