General Jay Garner: "Jordania es el siguiente objetivo de los yihadistas"

Garner cree que EE.UU. no tiene ninguna responsabilidad en Irak. Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Garner cree que EE.UU. no tiene ninguna responsabilidad en Irak.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó que desplegará 300 integrantes de las fuerzas especiales en Irak para entrenar y aconsejar a las fuerzas iraquíes, y frenar el avance de los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés).

El programa de radio Today de la BBC habló este viernes con Jay Garner, general retirado del Ejército de los Estados Unidos. Tras la invasión, en 2003 fue nombrado director de la Oficina para la Reconstrucción y la Asistencia Humanitaria de Irak, cargo en el que fue sustituído por el embajador Paul Bremer poco menos de dos meses después.

¿Qué piensa del plan del presidente de enviar 300 asesores militares a Irak?

Lo primero, no se qué piensa hacer con 300 asesores. Bagdad es un lugar enorme, y tendrán que lidiar con un ejército regular de miles. Para cuando los 300 lleguen, se den cuenta de dónde están, y con quién van a tener que hacer frente, probablemente todo habrá terminado. La última vez en la historia que recuerdo que 300 hicieron algo fue en las Termópilas -batalla que tuvo lugar en el año 480 a.C., en el que se enfrentaron el Imperio persa de Jerjes I y una alianza de polis griegas lideradas por Esparta-, y todos murieron.

Dice que todo habrá terminado. ¿Pero con qué consecuencias? ¿Qué espera que suceda?

Creo que ahora es el momento de observar, no creo que debamos perder nuestro nervio. Lo que ocurre es que ISIS está tomando todas estas ciudades mayormente sunitas, y en muchos casos los sunitas se están uniendo a ellos por las armas, porque desprecian a Maliki y a Bagdad. Ahora que se están acercando más y más a Bagdad, se encuentran con ciudades chiitas, y es más difícil. Creo que cuanto más se acerquen a Bagdad, será más duro para ellos. No creo que tengan la fuerza para vencer a lo que van a encontrar.

¿Así que EE.UU y el resto están reaccionando de forma exagerada por el momento?

Sí, eso por un lado. Y por otro, si lo que digo es verdad y ocurre, creo que se van a retirar de los pueblos que ya tomaron, esencialmente sunitas. Consolidarán sus ganancias allí, e impulsarán una ley dura y surrealista. Y los sunitas seculares, los jefe tribales, se cansarán de ello muy pronto, y los echarán de allí como ocurrió antes. Y eventualmente verás a estos tipos de vuelta en Siria.

La otra cuestión que hemos calculado mal es que esto es un gran problema para los iraníes. Ellos no se pueden permitir tener un grupo yihadista terrorista sunita cerca de su frontera. Así que creo que los iraníes deberían solucionar este problema.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Hasta ahora el ejército iraquí se ha enfrentado solo a ISIS.

Según reportes, los iraníes ya están sobre el terreno en Irak. ¿Cree que está bien dejarles a ellos solucionar el problema?

Sí, por qué no. No creo que 300 hombres puedan hacer gran cosa. Porque después habrá que enviar otros cuantos, y luego otros más, y seguir así. No creo que esa sea una buena idea. No creo que un ataque aéreo sea una buena idea. Si quieres aplicar fuerza aérea, Maliki tiene fuerza aérea. Los sirios tienen fuerza aérea. Los iraníes tienen fuerza aérea. Y todos tienen un motivo común: ISIS. Así que dejémosles a ellos aplicar la fuerza aérea.

¿Pero no tiene EE.UU. alguna responsabilidad aquí por lo que hizo anteriormente?

Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad. Ni Maliki ni su gobierno ha hecho nada en años por cooperar con nosotros. Y ha sido una marioneta de Irán. Ha hecho repetidamente aquello que le pedimos que no hiciera. Creo que si tenemos alguna responsabilidad, la tenemos en el norte con los kurdos. Ellos lucharon con nosotros en 2003 contra Saddam Hussein. Les hicimos varias promesas, y debemos garantizar su supervivencia.

Otra de las cuestiones de las que se ha hablado en los últimos días es que en caso de que Obama se decidiera a ayudar, una de las condiciones sería la salida de Maliki.

Maliki fue elegido, elegido por la mayoría. Eso es un gobierno democrático. A mí no me gusta Maliki, pero quiénes somos nosotros para decir algo sobre su gobierno.

Entonces, ¿qué debería hacer EE.UU., sentarse a ver lo que ocurre y esperar?

Yo haría un par de cosas. Primero, pondría a todos esos marines en Bagdad. Creo que eso sería absolutamente positivo, para proteger la embajada, el personal de la embajada, y, en caso de que fuera necesario, evacuarla de forma segura.

La segunda cosa que haría sería garantizar la supervivencia de la región kurda. Ayudaría a los kurdos a armarse.

Y la tercera cosa que haría es fijar la vista en Jordania y empezar a ayudar a Abdullah, porque creo que será el siguiente.

¿Qué quiere decir con que será el siguiente?

Creo que será el siguiente objetivo de los yihadistas.

¿Esto seguirá en Jordania?

Esto viene de atrás. Yo dejé Bagdad en noviembre y regresé en febrero. Habían colocado la bandera negra-de los militantes de ISIS- en partes de Mosul, sobre Ramadi, sobre Fallujah. Enfrentémoslo por una vez.

Contenido relacionado