Brasil 2014: cómo bailar como un futbolista colombiano

  • 27 junio 2014

Se han convertido en una de las sensaciones de este Mundial de Brasil 2014: marcan gol, consiguen un espacio en el terreno de juego, se encuadran e interpretan en segundos una coreografía que a buena parte de los mortales nos costaría unos cuantos meses de ensayos poder coordinar.

Los buenos resultados y el gran número de goles que la selección de Colombia ha hecho en la fase de grupos ha ayudado a que el ritual se repita partido tras partido.

Generalmente impulsados por el goleador James Rodríguez y quien se dice que es coreógrafo oficial de la selección, el defensa Pablo Armero, al baile se unen en ocasiones hasta quienes están en el banquillo, como el veterano portero Faryd Mondragón.

Lea: Mondragón, el jugador más veterano en un Mundial

Y el mundo, embelesado con la que llaman la fiesta del fútbol, asiste encantado al espectáculo de la selección de quien probablemente y sin necesidad de llegar a la final del Maracaná se puede decir que es más rítmica del planeta (con permiso de los combinados nacionales de Francia y Ghana que también han celebrado goles en este Mundial con algún baile, aunque con menos éxito en este sentido que los colombianos).

Pero, ¿qué es lo que baila exactamente la selección colombiana cada vez que marca gol?

Salsa urbana

Image copyright Getty

La respuesta pasa por la capital de la salsa, Cali, y se llama salsa urbana, según le explican a BBC Mundo los coreógrafos colombianos Miguel Ángel Reyes y Claudia Marcela Rivas, que tienen una academia de baile en Miami.

"Es un estilo de salsa urbana de grupos colombianos que ha gustado mucho y ha salido su propio estilo de baile", explica Reyes, quien asegura que los pasos que han hecho los jugadores de la selección de su país es lo que se baila en las fiestas.

Dentro de la salsa urbana caben muchos pasos como los que se ha visto hacer a los hombres de José Peckerman al celebrar los goles como la salsa choque, el baile del serrucho o el baile del zombie.

Image copyright AP
Image caption El ritual se ha repetido varias veces gracias al gran número de goles que ha marcado Colombia.

"Hay partes en las que se hace una rueda, sale uno y saca un paso ... cualquier movimiento y todo el mundo lo sigue", afirma por su parte Rivas. "Puede ser el paso del zombie, el del champú... ", explica mientras se lleva las manos a la cabeza y mantiene el ritmo de la salsa.

Para estos coreógrafos, el hecho de que los jugadores de su selección celebren con bailes de su tierra es "súperemocionante".

"Fuera de que nos están representando tan bien nuestros jugadores, están representando nuestra cultura en la parte de la salsa y ha sido una locura porque a toda la gente le está gustando mucho, entonces más orgullo para nosotros todavía", afirma Reyes.

Y según aseguran, es un baile "fácil" y todo el mundo puede bailarlo. Pero, ¿y para toda esa gente que no tiene tanto ritmo como el que han demostrado los jugadores cafeteros?

"Es algo que se lleva en la sangre, pero se puede aprender", afirma Rivas.

Por el momento, los interesados en aprender los pasos de la selección colombiana tienen una nueva cita frente a sus televisores este sábado cuando Colombia se enfrente a Uruguay en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

¿Seguirá habiendo baile para Colombia?

Image copyright Reuters

Contenido relacionado