¿Por qué medio millón de personas salieron a protestar en Hong Kong?

  • 2 julio 2014
Protestas en Hong Kong
Hasta ahora, las autoridades chinas reportaron el arresto de 500 personas durante las manifestaciones que se realizaron este martes en Hong Kong.

Medio millón de personas salieron a las calles de Hong Kong en los últimos días para exigir más derechos democráticos y la respuesta de la policía china fue enérgica: 500 manifestantes fueron arrestadas con el argumento de que la marcha era "ilegal".

Sin embargo, la cantidad de gente en las calles –la mayor en la historia de Hong Kong- no sólo preocupó al gobierno central, sino que además puso de manifiesto uno de los mayores clamores de una parte del pueblo chino que vive en esta zona del país: la demanda de elecciones libres.

Según los reportes de las autoridades locales y organizaciones de derechos humanos, la razón de la movilización tiene que ver con la votación del próximo líder de la ciudad, programada para 2017.

Hong Kong, que goza de libertades especiales dentro del sistema chino -después de que fuera entregada por el gobierno británico en 1997-, puede elegir al jefe ejecutivo de la ciudad, pero los candidatos deben ser escogidos y aprobados por el Partido Comunista Chino, que gobierna el país.

"Lo que no quieren en Hong Kong es la injerencia de Pekín. Ellos quieren elegir a la persona que ellos quieran, no la que les imponga el partido", explice el editor del Servicio Chino de la BBC, Vicent Ni.

BBC Mundo le explica qué hay detrás de las protestas en esta región autónoma de China.

¿Por qué se puede protestar en Hong Kong y no en el resto de China?

Centenares de miles de personas han salido a la calles en la última semana.

Hong Kong es una región administrativa especial de China ubicada en el sur del país. Durante unos 150 años fue una colonia de Reino Unido.

Durante esos años, la zona fue administrada bajo los estándares británicos. Sin embargo, en 1984, la entonces primer ministro Margaret Thatcher decidió devolver Hong Kong a la China liderada por el presidente Den Xiaoping.

El traspaso se hizo efectivo en 1997.

China aceptó gobernar la provincia bajo la premisa de "un país, dos sistemas", que se traducía en que la región de Hong Kong gozaría de ciertos "privilegios" como libertad de prensa, derecho a realizar manifestaciones y elección del jefe ejecutivo de la ciudad, cosas que no ocurren en el resto del país.

Estos derechos son válidos hasta el año 2047.

"Tal vez la mayor preocupación de las personas que están saliendo a la calle es lo que va a pasar después de que se acaben los 50 años pactados con el gobierno británico. Nadie sabe que va a ocurrir", explica Ni.

Hong Kong es uno de los centros económicos más importantes de China. Además es uno de los principales puertos y un lugar estratégico para el comercio exterior del gigante asiático.

Las protestas en Hong Kong de esta semana se consideran una de las más multidudinarias en la historia de la región china.

¿Por qué protestan?

"Estamos luchando por la democracia, por el sufragio universal", dijo Edward Fung, una de las personas que salió a las calles de Hong Kong.

El asunto en la región se caldeó cuando el gobierno chino anunció que los candidatos para el cargo de jefe ejecutivo de Hong Kong, en las elecciones que se realizarán en 2017, deberán ser aprobados por el Partido Comunista Chino.

"Lo que los manifestantes afirman es que el partido va a imponer a sus candidatos, no a los que la gente quiere para su ciudad, lo que para ellos es una falsa democracia", explica el editor del Servicio Chino de la BBC, Vincent Ni.

Pero hay un sentido mayor: lo que no desean perder es los derechos que han obtenido en los últimos años.

"Hace poco hubo una fuerte censura oficial a los medios de la región que no cayó muy bien entre los habitantes de Hong Kong. Están preocupados", señala.

Para el actual jefe ejecutivo, Leung Chun-ying, lo más importante es que la región no pierda la estabilidad que la ha caracterizado en los últimos años.

"Debemos lograr un consenso entre todas las ideas que estamos viendo. El gobierno chino debe entender que solo manteniendo la estabilidad de Hong Kong podemos mantener nuestra prosperidad económica", dijo Leung.

Los manifestantes en Hong Kong están pidiendo que las elecciones de 2017 se realicen sin la intervención del gobierno en Pekín.

¿Quiénes protestan?

En números, aunque las autoridades admitieron que hubo 100.000 personas en el punto más alto de las protestas, organizaciones no gubernamentales en Hong Kong hablaban de unos 510.000 manifestantes.

Un hecho que pudo haber desencadenado la movilización: este domingo se conocieron los resultados de un referendo en el que unas 800.000 personas pidieron elecciones libres y el sufragio universal para escoger a su próximo jefe ejecutivo.

El referendo fue declarado "no oficial" por el gobierno de Hong Kong y su resultado no fue aceptado por Pekín.

Los organizadores tanto del referendo como de las multitudinarias marchas también están relacionados con los eventos que se realizaron el pasado 4 de junio para conmemorar los 25 años de la revuelta de la plaza de Tiananmen, en Pekín, hecho en el murieron unos 300 estudiantes.

Debido a que Hong Kong es la única zona del país donde está permitido realizar manifestaciones, muchos líderes de opinión y de organizaciones pro-democráticas lograron organizar varias marchas, con habitantes de otras regiones que se trasladaron hasta allí, en las que se exigían elecciones multipartidistas y sin la coercción del partido central.

En un comunicado este miércoles, Aministía Internacional pidió la inmediata liberación de las personas arrestadas durante las manifestaciones.

Contenido relacionado