¿Cómo se entrena Keylor Navas, el portero revelación del Mundial?

Keyoor Navas Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Uno de los momentos definitivos: Keylor Navas se extiende y detiene el disparo del griego Gekas.

Keylor Navas descolló en el Mundial. Su selección, Costa Rica, se clasificó a los cuartos de final gracias, en algunos casos, a sus manos milagrosas.

A pesar de que el portero alemán Manuel Neuer se quedó con el guante de oro, el costarricense dejó varias atajadas en la antología de Brasil 2014: el penal al griego Theofanis Gekas y la sacada al uruguayo Diego Forlán.

Y gracias a esas jugadas, los grandes equipos del mundo comenzaron a interesarse en él: este miércoles los rumores de su llegada al Real Madrid se hacían cada vez más fuertes.

Pero Navas ya venía destacándose en su equipo el Levante de España. En abril de este año, un mes antes de acabarse la Liga, el portero tico llevaba ocho semanas como el mejor portero en España.

Por esa razón, varios deportistas se acercaron a las instalaciones del Levante, en la ciudad de Valencia, para medir las habilidades del que es considerado uno de los mejores del planeta.

Uno de ellos fue el tenista español Pablo Andújar, quien se llevó su raqueta y varias pelotas de tenis a la cancha del Ciutát de Valéncia, el estadio del Levante.

Vea el video de Navas atajando pelotas de tenis

El video lo dice todo: Andújar le manda pelotas de esquina a esquina, de costado, frontales viajando a unos 120 km/h y Navas rechaza los disparos con una habilidad felina asombrosa. Al final intercambian raquetas y guantes.

¿Cómo entrena Keylor?

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Las atajadas de Navas fueron fundamentales para el avance de Costa Rica en el Mundial.

Durante el Mundial, el técnico de la selección costarricense, el colombiano Jorge Luis Pinto, valoraba el aporte de Navas al equipo.

"Navas ha estado a un gran nivel. Ha sido decisivo en momentos críticos y eso nos da tranquilidad a todos, a la defensa, al equipo", le dijo a BBC Mundo.

Con el fenómeno creciendo, comenzaron a circular por la red videos con los "secretos" del entrenamiento del portero.

Vea el video de Keylor Navas entrenando por Luis Llopis.

En los videos se ve cómo su técnico en el Levante, Luis Llopis, lo exige a fondo. Para muchos él ha sido el responsable de la explosión de Navas que ahora lo tiene a las puertas del actual campeón de Europa.

"Desde que llegó al Levante se le vieron unas ganas enormes de crecer, de sentirse importante", dijo Llopis durante un reportaje a un medio español.

El resultado no se hizo esperar: a lo largo de la temporada en España, Navas sumó 160 paradas y recibió 39 goles. El porcentaje de paradas fue de un 80,1%.

Y continuó en el Mundial: jugó 510 minutos, recibió dos goles e hizo 21 paradas. Lo que significa un promedio de 91,3%, por encima de los 86,2% que sumó el ganador del guante de oro, Manuel Neuer.

"Tiene una gran capacidad defensiva. Se mueve muy bien en el arco. Lo que hicimos fue trabajar otras cosas que tienen que ver más con la cuestiones tácticas", señaló el técnico Llopis.

Contenido relacionado