¿Son estas las camisetas más extravagantes del fútbol ?

  • 25 julio 2014
  • comentarios
Camiseta Derechos de autor de la imagen Cultural Leonesa
Image caption La presentación de la camiseta del Cultural Leonesa causó sensación en España por su "curioso" diseño.

Cada temporada nueva temporada del fútbol en Europa y en el mundo trae sus novelones: en 2013 la batalla de dinero por el galés Gareth Bale en su traspaso al Real Madrid cubrió todas las portadas.

Este año, después de un Mundial vibrante, parece que las portadas se las están robando las camisetas de los equipos. Especialmente algunos de la Liga Española.

El que más revuelo ha causado ha sido el caso del Cultural Leonesa, que juega en la tercera división española y que para los partidos preparatorios de este año decidió ponerse sus vestidos más elegantes: su camiseta tiene estampado un esmoquin al mejor estilo James Bond.

"Siempre dijimos que ser del Cultural era vestirse de gala y en esta temporada quisimos tenerlo presente en el uniforme", le dijo a BBC Mundo el gerente del club, Felipe Llamazares.

Y ha sido un fenómeno: desde que la foto de la camiseta comenzó a rodar por los medios de España y el mundo, el club ha tenido que ampliar tres veces la capacidad de su página de internet para suplir la demanda de camisetas.

Sin embargo, esta camiseta solo será utilizada para un triangular que se disputará la próxima semana. "No hemos pensado todavía en ampliarlo para toda la temporada", dijo Llamazares.

Pero esta no es la única camiseta que ha causado revuelo en el planeta fútbol, por eso en BBC Mundo quisimos hacer un recuento de algunas indumentarias que se podrían considerar como las más "extravagantes".

CD Lugo: un buen pulpo a la Gallega

Derechos de autor de la imagen CD Lugo
Image caption Lo mejor para el verano en la camiseta del CD Lugo, uno de los equipos de la región de <br> Galicia en España: cerveza y pulpo.

Aunque el Cultural de León ganó protagonismo con su camiseta esmoquín, el primero en marcar tendencia esta temporada con un diseño innovador y llamativo fue el Club Deportivo Lugo, que para los partidos de pretemporada lanzó una llamativas camisetas: la de local está estampada con un vaso de cerveza que cubre casi toda la extensión de la vestimenta.

La de visitante no se queda atrás: un enorme tentáculo de pulpo se extiende y rodea toda la camiseta del equipo sobre un fondo negro, rindiendo un homenaje a la que es una de las comidas tradicionales de la región española de Galicia, donde juega el club: el pulpo a la gallega.

"Va a ser la indumentaria para la pretemporada, esto es solo un homenaje a nuestro patrocinador (una marca de cerveza)", explicó el club mediante un comunicado, para dejar claro que solo es para el disfrute del verano.

La camiseta "kétchup" del Athletic de Bilbao

Derechos de autor de la imagen httpcamisetasdelathletic.blogspot.co.uk
Image caption La camiseta de los "Leones de San Mamés" para 2004 fue diseñada por el artista Darío Urzay.

Para muchos se podría considerar la camiseta más desafortunada de la historia del club vasco. El club bilbaíno quería celebrar su centenario a lo grande, con el orgullo que lo caracteriza y por esa razón, para la temporada 2004-2005, decidió crear una indumentaria exclusiva para la copa UEFA, que disputó ese año.

Por esa razón le entregaron la tarea de confeccionar una nueva camiseta al artista Darío Urzay, quien no se traicionó en su arte y propuso algo que estaba en la misma línea de su estilo.

Pero el resultado no fue el esperado. El día de su presentación, los medios fueron implacables y la bautizaron la "camiseta kétchup" porque las marcas rojas semejaban manchas de salsa de tomate sobre una servilleta.

Pues bien, lo que parecían buenas intenciones terminaron enterradas en el olvido. El equipo solo utilizó los uniformes diseñados por Urzay para un partido y esa temporada se jugó con las tradicionales rayas rojas que han caracterizado a los "Leones de San Mamés" en el mundo.

Napoli de camuflado

Image caption El Napoli italiano se vistió de camuflado para la temporada 2013-2014.

El A.S.C Napoli saltó a los primeros titulares del mundo fútbol cuando en 1984 un joven Diego Armando Maradona llegó al club emblemático del sur de Italia para hacerlo grande: dos títulos nacionales y una copa UEFA.

Con el tiempo, los "partenopei" volvieron a encumbrarse a los lugares donde los llevó "El pelusa" y su camiseta azul celeste se convirtió, de nuevo, en una amenaza para los gigantes del norte.

Pero esa "amenaza" la llevaron un poco lejos en la temporada 2013-2014, cuando decidieron que su segunda equipación sería el estampado de un camuflado militar, algo inusual en el fútbol.

De nuevo, los hinchas no quedaron muy a gusto con el diseño, que además sufrió una demanda de plagio. Se utilizó poco, tal vez la ocasión más relevante cuando se enfrentaron al Arsenal inglés por la primera ronda de la Liga de Campeones.

Para este año retornaron al clásico blanco que tantas alegrías les trajo en el pasado.

La Hoya Lorca, "El brócoli mecánico"

Image caption La Hoya Lorca logró una destacada actuación después de enfundarse la segunda equipación <br> estampada con decenas de brócolis.

Siguiendo con la tendencia de los equipos de segunda división española de llamar la atención, el año pasado el turno fue para la Hoya Lorca, originario de Murcia, que decidió que el fondo del estampado de su camiseta alternativa fuera una cosecha de brócolis repartidos por todo el uniforme.

Por supuesto, fue una sensación en los medios y en los hinchas. Y no se hizo esperar un apodo de acuerdo a su vestimenta: el "Brócoli mecánico".

Y le trajo suerte. Después de una primera parte muy exitosa, estuvo a punto de ascender de categoría (pasar de la segunda división B a la segunda división A), sin embargo no pudo superar al catalán L'Hospitalet.

Para esta temporada, retornaron al azul tradicional a la espera que la normalidad en los estampados pueda darles mejores resultados para el próximo año. Sin embargo, el apodo quedó y la camiseta se puede conseguir en sitio online del club.

Los canarios de Norwich

Image caption El delantero del Liverpool John Barnes intenta superar a tres jugadores del Norwich <br> durante la temporada 1992-1993.

El club Norwich de la Liga Premier ha intentado durante varias décadas ser un protagonista destacado en la principal división del fútbol inglés. Y lo ha conseguido con algunos triunfos como el título en la Copa de la Liga de Inglaterra (actualmente se le llama Carling Cup) en 1985.

Pero si de algo se acuerdan los hinchas ingleses fue del uniforme que utilizó desde 1992 hasta 1994. No hay un registro de la inspiración real que tuvo el club para el diseño, sin embargo, para los periodistas especializados de aquel tiempo ha sido considerada una de las camiseta más "extravagantes" que se han utilizado en Liga Premier en los últimos años.

Su amarillo intenso, -haciendo clara alusión a su apodo de los "canarios"- combinado con vistosos verdes se convirtieron en el objetivo de algunas críticas y burlas por parte de los hinchas contrarios.

Actualmente el Norwich luce un diseño de la marca italiana Errea.

El Chapulín Campos

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Jorge Campos vuela al poste derecho para intentar detener un balón durante el Mundial <br> de Estados Unidos 1994.

Esta lista no estaría completa sin el aporte del mexicano Jorge Campos. Uno de los guardametas más destacados en la década de los 90 por su capacidad de poder jugar de delantero, también será recordado por sus vestimentas extravagantes.

El mismo Campos diseñó sus uniformes para lucirlos en la mayor vitrina de aquellos tiempos: el Mundial de Estados Unidos de 1994.