El aviso pro marihuana al que el New York Times le dio una página completa

Aviso del New York Times Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El aviso fue a página completa.

El diario estadounidense The New York Times publicó en su edición impresa de este domingo un anuncio a página completa de una compañía de la industria de la marihuana.

La acción de uno de los principales medios de EE.UU. es vista como un fortalecimiento de la posición del diario a favor de la legalización de esta sustancia.

La compañía, Leafly, evalúa y hace críticas de las distintas variedades de cannabis, al igual que las revistas destinadas a los productos de consumo. Su objetivo es ayudar a los consumidores a comprar informados.

Leafly está respaldada por Privateer Holdings,una firma de capital privado que invierte en la industria legal de marihuana. Privateer también respalda a Tilray, la mayor instalación de cultivo legal de marihuana del mundo, localizada en British Columbia.

Editorial a favor del cannabis

El mes pasado, Nueva York se convirtió en el estado número 23 de EE.UU. en legalizar el uso del cannabis con fines medicinales.

El diario neoyorquino, de tendencia liberal, celebró la medida y pidió la legalización de la marihuana con fines recreativos en un editorial el domingo pasado.

En el texto del consejo editorial del periódico argumentó que la actual prohibición de las drogas es perjudicial para la sociedad, ya que la marihuana causa menos daño a la salud que el alcohol o el tabaco.

La publicación comparó la actual prohibición contra la droga con la legislación en contra del consumo de alcohol de las décadas de 1920 y 1930.

El editorial añadió que esta política le ha hecho un gran daño a la sociedad estadounidense y recordó que los arrestos por posesión de esta sustancia han afectado desproporcionadamente a la juventud de raza negra.

Debate creciente

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption De corte liberal, el New York Times es uno de los diarios más importantes de EE.UU.

El tema se puso en el centro del debate público estadounidense luego de que este año los estados de Colorado y Washington comenzaran a permitir la sustancia con fines recreativos.

Los defensores de la legalización creen que pueden lograr algún tipo de liberalización también en Alaska, Arizona y Oregón, y tal vez una especie de referéndum en los próximos años en California.

Sin embargo, la ley federal de EE.UU. prohíbe el uso de la marihuana, considerada una droga peligrosa y sin valor médico.

La administración del presidente Barack Obama dijo que tolerará la experiencia de los dos estados que legalizaron la marihuana, pero no tiene ninguna intención de cambiar la legislación nacional.

La cuestión también plantea una discusión regional sobre las drogas, ya que EE.UU. es el principal partidario de la "guerra" contra el narcotráfico como estrategia en su relación con América Latina.

Contenido relacionado