La sartén inteligente que puede revolucionar tu cocina

  • 22 septiembre 2014
smartypans Image copyright SmartyPans
Image caption "Smartypan", una especie de GPS para cocinar.

Si no confías en tus habilidades culinarias y eres de los que se la pasa comiendo en restaurantes para evitar la cocina, quizá te interese esta propuesta: una sartén inteligente, a prueba de cocineros descuidados o poco experimentados.

Vinculada a una aplicación de teléfono, "Smartypan" tiene tres sensores y un chip de computadora que envía información constante por Bluetooth al teléfono.

Además de cocinar, obvio, esta sartén mide el peso, la temperatura y la humedad de lo que le ponen encima, y viene combinada con una aplicación que te va dando instrucciones detalladas sobre qué pasos seguir.

Es una especie de GPS para cocinar.

Rahul Baxi, ingeniero y emprendedor, es el creador de esta innovadora propuesta que está buscando financiación colectiva en internet.

"El objetivo es eliminar el factor de adivinación del proceso de cocinar", le dijo a la BBC al explicar que muchos cocinan a ciegas sin estar seguros de si se ha cumplido un paso de la receta, la temperatura ideal o cuál es el mejor momento para añadir un ingrediente, por ejemplo.

Paso a paso

Una vez que el inexperto cocinero escoge una receta entre las miles disponibles en la aplicación, la información empieza a fluir paso a paso, desde el más sencillo.

Image copyright SmartyPans
Image caption El combo de la sartén inteligente y las aplicaciones vinculadas costará US$189 cuando salga a la venta.

"Por ejemplo, para una pasta empezarías por añadir agua. Añade tres tazas de agua. Pero no tienes que contar, puedes simplemente vertir el agua y la aplicación del teléfono te dirá cuándo parar", aseguró Baxi.

Parece una utilidad bastante irrelevante pudiendo usar una taza con medidas...

"Cierto, pero ¿qué pasa si no la tienes?"

El periodista de la BBC Richard Taylor le preguntó a Baxi si su creación no trata de ejercer demasiada ingeniería sobre el arte de cocinar.

"Eso depende de qué tipo de persona eres", contestó.

"Si ya eres un buen cocinero puedes utilizar sólo nuestra aplicación métrica, que mide la temperatura, el peso y la humedad, y tú puedes utilizar esos datos para tomar tus propias decisiones".

"Pero si eres alguien como yo, que no sabe concinar, tienes que usar la aplicación de la receta con instrucciones paso a paso para no terminar quemando o cocinando de más la comida", dijo.

Ahora queda ver si alguien que hasta ahora no ha tenido demasiado interés en la cocina estaría dispuesto a desembolsar los US$189 que costará cuando salga a la venta.

Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

Contenido relacionado