¿En qué países es mejor ser anciano?

  • 1 octubre 2014
  • comentarios
Mujeres mayores Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption En el mundo hay un total de 868 millones de personas mayores de 60 años, cerca del 12% de la población global.

Fred acaba de cumplir 70 años en Noruega y Zaina hace poco celebró sus 61 en Tanzania. Aunque sus edades sean similares, sus vidas no lo son.

Él espera vivir hasta los 85 años: habita en un país donde la salud y el transporte están subsidiados y además posee una pensión estatal y otra de la compañía privada en la que solía trabajar.

Zaina, en cambio, no tiene ninguna esperanza de recibir una pensión y posee una expectativa de vida que no supera los 75 años.

Sus casos le ponen rostro al Global AgeWatch Index, el ranking publicado este miércoles por la organización británica HelpAge, que mide el bienestar de los ancianos en cuatro áreas: seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption La publicación del informe coincide con la conmemoración del día internacional de las personas mayores.

El estudio refleja los datos de 96 países que representan el 91% de las personas mayores de 60 años en todo el mundo.

Uno de los puntos más destacados es el hecho de que América Latina registró los cambios más llamativos en comparación con las cifras de 2013, sobre todo en lo que se refiere a seguridad salarial.

El mejor vs. el peor

El país del mundo donde los ancianos viven mejor es Noruega, seguido por Suecia, que fue el líder en 2013.

En el tercer puesto se ubica Canadá, seguido por Suiza y Alemania. Holanda ocupa la sexta posición y Estados Unidos la octava.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Las pensiones ayudan a que los ancianos se mantengan activos y sean autosuficientes por más tiempo.

Todos los países del top 10, con la excepción de Japón (9), se ubican en Europa Occidental, América del Norte y Australasia.

Un alto Producto Interno Bruto (PIB) per capita, sistemas de pensiones de amplia cobertura, buenos servicios de salud y ambientes sociales favorables, son algunas de las cualidades de los primeros 20 países de la lista.

Mientras, en el otro extremo, Afganistán es el país que ofrece las peores condiciones para los ancianos.

Muy cerca están Mozambique (95), Tanzania (92) y Uganda (89).

Lea también: ¿Qué es lo que asusta de envejecer?

¿Y en América Latina?

Chile fue país latinoamericano en obtener el mejor puesto: el número 22.

A esa nación le sigue Uruguay (23), Panamá (24), Costa Rica (26), Argentina (31) y Ecuador (33).

En el nivel intermedio se ubica Bolivia (51), Colombia (52), Nicaragua (54), El Salvador (57) y Brasil (58).

Venezuela (76) fue el país latinoamericano en obtener la posición menos favorable, mientras que Honduras se ubicó muy cerca, en el puesto 75.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Se espera que en 2050, la cantidad de personas mayores de 60 años, aumente a 21%.

El informe pone especial atención a las pensiones y cómo ellas pueden contribuir a que la gente permanezca activa y sea autosuficiente por más tiempo.

México (30) y Perú (42) son citados como ejemplos de países en los que ha aumentado considerablemente el número de pensionados con resultados positivos.

Sin embargo, una de las conclusiones del estudio es que solo la mitad de la población mundial aspira a recibir una pensión básica en la vejez, por lo que urge a los gobiernos a actuar más rápido para extender las coberturas mientras la cantidad de ancianos aumenta.

En el mundo, según el informe, hay un total de 868 millones de personas mayores de 60 años, cerca del 12% de la población global.

Para 2050, está previsto que aumente a 21%.

Contenido relacionado