México: los videos de La Tuta que atemorizan a Michoacán

  • 6 noviembre 2014
Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios Image copyright BBC World Service
Image caption Los videos de La Tuta mantienen atemorizado a Michoacán. Foto: PGR

Le dicen "La Tutoteca". Es una colección de videos de los encuentros que sostuvo Servando Gómez Martínez, conocido como La Tuta, líder del cartel de narcotráfico de Los Caballeros Templarios.

Algunos de estas grabaciones se han difundido en redes sociales de internet, y en éstos aparecen alcaldes, diputados, empresarios o periodistas de Michoacán, el principal centro de operación del grupo.

Pero también se muestra al hijo del exgobernador Fausto Vallejo, y a quien fuera su secretario de Gobierno, Jesús Reyna, que le sustituyó en el cargo durante cinco meses.

Ambos están en prisión acusados de encubrir o colaborar con Los Templarios.

La difusión de los videos ha causado una intensa crisis política en Michoacán, pues según especialistas es una muestra de la infiltración del narcotráfico en el estado, como ha ocurrido en otras partes del país.

Pero lo que se conoce hasta ahora es una parte de la historia. Para algunos lo más grave no son los videos que se han divulgado, sino los secretos que aún guarda La Tutoteca.

Un capo mediático

Desde hace varios años Servando Gómez Martínez, exprofesor de educación primaria, es un personaje del narcotráfico que suele utilizar los medios de comunicación para difundir sus mensajes.

En 2009, por ejemplo, llamó a un programa radial de Guanajuato, estado vecino de Michoacán, para solicitar diálogo con el entonces presidente Felipe Calderón.

Luego en la red de YouTube aparecieron varios videos de La Tuta, en los que hablaba sobre sus actividades o denunciaba la protección de autoridades a sus rivales.

En estos casos el protagonista central era La Tuta. Pero la situación cambió en los últimos meses.

Grupos de autodefensas se rebelaron contra Los Templarios en varios municipios de Tierra Caliente, al sur de Michoacán, y después el gobierno federal les apoyó con una operación especial de seguridad.

El cartel perdió el control de casi todo el territorio que dominaba, y la persecusión a Servando Gómez se intensificó. Recientemente se difundieron dos audios donde La Tuta dice que no va a entregarse, y acusa a líderes de autodefensas de haber formado parte de Los Templarios.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo que los audios son una muestra de que el capo "es un delincuente acorralado".

Pero de cualquier manera los videos que grabó influyen en la vida política de Michoacán. La historia aún no termina, dicen especialistas.

Secretos

"El problema es: ¿cuántos videos más tendrá?", le dice a BBC Mundo Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Image copyright BBC World Service
Image caption El líder de los Caballeros Templarios no ha sido detenido.Foto: video de La Tuta

El especialista dice que el valor de La Tutoteca no está en quienes no han sido exhibidos sino en aquellos que se reunieron con el capo y todavía no aparecen en internet.

Y es que Gómez Martínez ha usado su colección para enviar varios mensajes, señala: Uno, cobrar cuentas a quienes incumplieron sus acuerdos con el capo: faltaron a su palabra y entonces les exhibe públicamente.

Dos, presiona a sus exsocios para que le ayuden a contener la persecución de policías, soldados y autodefensas.

"Es un mecanismo de presión para decir: no me sigan buscando, no me persigan porque entonces voy a soltar el arsenal de videos que tengo. Voy a quemar (exhibir) a mucha gente", explica Barrón.

Y el tercer mensaje es para advertir a quienes se reunieron o pactaron con La Tuta que deben cumplir sus compromisos. Ése, dice el investigador del Inacipe, es el fondo del problema.

"El valor de esta colección de videos no son los que han aparecido sino los que faltan, no sabemos quienes más se han reunido con él, ese es verdaderamente el gran problema", explica.

Eso basta para atemorizar a Michoacán, coincide la senadora Luisa María Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa quien en su gobierno declaró la guerra al narcotráfico en el país.

Poder

Algo que llama la atención de los especialistas es el momento en que cada uno de los videos de La Tutoteca se ha difundido. Martín Barrón, por ejemplo, cree que puede tener fines políticos o de presión a las autoridades.

Por eso el impacto en los sectores de Michoacán, insiste la senadora Calderón.

"Creo que en Michoacán no podemos estar azorrillados (asustados) con un delincuente, que se burla de todo el mundo. No sé cuánta gente fue con él, por las buenas o las malas", repite.

Las autoridades por su lado aseguran que Servando Gómez está cercado, e incluso se desplegó una operación con cientos de soldados, policías federales y autodefensas para atraparlo.

Según la Comisión Nacional de Seguridad el capo está virtualmente aislado desde hace meses, pero a pesar de ello se han publicado los videos.

Es parte de su poder, insiste el investigador Barrón. "Nos está mostrando hasta que nivel pudo llegar, incluso hasta el hijo del gobernador", subraya.

"Si tuvo capacidad, de llegar hasta allí qué podemos esperar en la escala política, empresarial, social del estado", concluye.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.