Así ocurrió: Castro y Obama anuncian cambio radical en relaciones bilaterales

En vivo

Reportando:

  • Redacción 

Última actualización: 18 diciembre 2014

15:35 GMT

Castro Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció este miércoles el fracaso de las políticas de su país con respecto a Cuba y anunció el comienzo de diálogos para el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas, interrumpidas de 1961.

En un discurso histórico desde la Casa Blanca, Obama aseguró que "el aislamiento no ha funcionado" y por ello ha pedido un debate honesto en el Congreso sobre el fin del embargo comercial a la isla.

Al mismo tiempo el presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que las partes se han comprometido a adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral.

"Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar", exigió Castro.

La noticia se conoció poco después de que se concretara la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, quien llevaba más de cinco años preso en Cuba.

La noticia captó la atención de toda la región y desató una profunda controversia política en Estados Unidos.

Así lo cubrió BBC Mundo.

15:36 GMT

Se espera que el presidente Barack Obama y su par cubano, Raúl Castro, hagan anuncios formales en simultáneo, a las 17 horas GMT.

15:38 GMT

Estados Unidos y Cuba anunciaron que comenzarán conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, que han estado interrumpidas por más de medio siglo.

Funcionarios estadounidenses dieron a conocer la declaración del gobierno poco después de que se concretara la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, que llevaba más de cinco años en prisión en Cuba.

 

15:50 GMT

Alan Gross tiene 65 años y está casado con Judith Gross, quien desde el principio de su encarcelamiento ha estado al frente de la campaña de su liberación.

TWEET 15:53 GMT

@WhiteHouse, Casa Blanca

En su cuenta de Twitter, la Casa Blanca confirma que el presidente Barack Obama "hará declaraciones sobre Cuba desde la Cabinet Room".

15:55 GMT

Alan Gross

Al momento del anuncio, el contratista Gross se encuentra en un avión camino hacia Estados Unidos.

16:00 GMT

Marco Rubio

El senador republicano por Florida Marco Rubio, un cubano-estadounidense, dijo este miércoles que la liberación del contratista Alan Gross en Cuba "sienta un precedente peligroso" que "pone precio a los estadounidenses en el exterior".

Rubio es considerado uno de los potenciales candidatos a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.