#ArgentinaEn2015: Lo que le espera a Argentina este año en 4 tuits

Señal de Argentina Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption ¿Hacia dónde se dirigirá Argentina? ¿Optará por la continuidad o un cambio de rumbo?

En pocas cosas se ponen de acuerdo los argentinos. Pero que 2015 puede ser un año de cambio lo afirman los que están a favor del gobierno y los que están en contra; los de River Plate y los de Boca Juniors; los de bife de lomo y los de choripán.

Para empezar, porque las elecciones presidenciales del 25 de Octubre de 2015 (y su segunda vuelta unas semanas después, si la hubiera) traerán un nuevo jefe de Estado al país.

Y porque además se pondrá fin -salvo candidaturas sorpresa- a los 12 años de gobierno de la familia Kirchner (4 años con Néstor desde 2003 y 8 con Cristina Fernández desde 2007).

La actual presidenta no puede presentarse a un tercer mandato y por ahora no existe un sucesor claro que pueda dar continuidad al kirchnerismo, como se denominó al modelo de políticas impulsadas por el matrimonio en la última década.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Cristina Fernández saldrá de escena, pero hay todavía un baile de candidatos para sustituirla.

Si de cambios hablamos, Argentina tendrá hasta un nuevo torneo de fútbol. La Asociación del Fútbol Argentino estrenará un nuevo campeonato de 30 equipos, que se jugará de marzo a diciembre.

La otra novedad será un Torneo de Campeones a partir de junio de 2015.

Pero no todos son cambios. O quizás sí. Lo cierto es que las novedades convivirán con la incertidumbre.

Además del ámbito político, en lo económico aún no está claro si Argentina podrá salir del default o si acabará negociando con los fondos buitres o holdouts, el pequeño grupo de tenedores de deuda que llevaron al país a los tribunales de Estados Unidos y con los que el gobierno lleva años enfrentado.

Para hablar de este panorama de cambios y dudas, BBC Mundo consultó a 4 periodistas, analistas ¡y tuiteros! que intentaron resumir él animo de Argentina para el año próximo en menos de 140 caracteres.

Y tú, ¿cómo te imaginas al país en 2015? Puedes compartir tus expectativas en nuestras redes sociales usando el hashtag #ArgentinaEn2015.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption La incertidumbre económica es una de las principales preocupaciones.

@Cris_Telefe: "ArgentinaEn2015 oscilará entre las expectativas por un cambio y el agotamiento de un modelo que ya derivó en recesión"

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Cristina Pérez (@Cris_Telefe) es periodista de Telefé Noticias, actriz y escritora, autora de Cuentos Inesperados, de Editorial Sudamericana. Más en cristinaperez.info

"Las tensiones entre el cambio futuro y los lastres del pasado colisionarán en el presente del país durante el año electoral de 2015. El gobierno seguirá intentando contener los efectos de la crisis que ya deriva en recesión y eludir la responsabilidad por las políticas que la provocaron", según Cristina Pérez.

"Con uno de los índices de inflación más altos del mundo, sangría en las reservas con la consiguiente profundización del cepo cambiario, los mercados internacionales inaccesibles para el crédito a pesar de las bajas tasas globales, y el frente abierto de los holdouts, la administración Kirchner apostará a sostener el delicado equilibrio sin apartarse de los dogmas del modelo".

La periodista asegura que "ante la crisis de representación de los partidos argentinos será el favor popular por uno u otro candidato lo que traccione eventuales alianzas".

"Así, las encuestas marcarán el paso de un escenario electoral que muestra al peronismo dividido y a la oposición no peronista atomizada", añade.

Siga a Cristina Pérez en Twitter

@OdonnellMaria: "Elecciones presidenciales 2015: puede ser el estreno del balotaje en #ArgentinaEn2015"

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Maria O'Donnell (@odonnellmaria) es periodista, madre e hincha de San Lorenzo. Autora de El Aparato y Propaganda K. Más en http://blogs.elpais.com/radio-buenos-aires/

La conductora de Radio Continental insiste en que la incertidumbre sobre quién puede suceder a Cristina Fernández en la Presidencia puede generar cambios históricos en el país, como la llegada de la primera segunda vuelta o balotaje en la historia democrática.

Por ahora, y aunque mucho puede cambiar el panorama electoral en un año, ninguno de los principales aspirantes a la Presidencia (El jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el diputado opositor Sergio Massa; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo) parecen despertar demasiado apoyo popular.

"El balotaje a la Argentina establecido por la reforma constitucional de 1994 establece que un candidato se consagra en primera vuelta sólo si obtiene más del 45% de los votos, o por lo menos diez puntos de diferencia respecto del segundo más votado a partir del 40% de los votos", recuerda O’Donnell.

"Hasta ahora, no hubo segundas vueltas (en 2003 Carlos Menem desistió de competir con Néstor Kirchner), pero en un escenario partido en tres o cuatro opciones, podría darse en el 2015", afirma.

"La otra novedad sería la elección de un presidente obligado al consenso, porque de la dispersión de la primera vuelta resultará un Congreso sin mayorías claras", añade la periodista.

Otros analistas sostienen que las elecciones primarias podrían despejar algunas dudas y reducir el baile de candidatos actual a las dos opciones con mayor respaldo popular.

Siga a Maria O'Donnell en Twitter

@MundoBulat: "Más inflación, más recesión, más desempleo. Pero menos tiempo para las elecciones. Volatilidad es la palabra clave para #ArgentinaEn2015"

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Tomás Bulat (@mundobulat) es economista, comunicador y docente, autor de Economía Descubierta y La Economía de tu Vida. http://elpuntodeequilibrio.com

En la actualidad, las cifras no oficiales de inflación la ubican a una tasa anual de casi el 40%. Los datos oficialesson más optimistas, con un 20%, aunque las estadísticas estatales han sido fuertemente cuestionadas dentro y fuera del país.

Tomás Bulat asegura que habrá "más inflación por ser año electoral". ¿Por qué?

"Los reclamos salariales serán mayores y serán concedidos. La necesidad de incrementar el consumo será con más déficit fiscal y más emisión", añade.

Bulat sostiene que la recesión se intensificará por el desempeño de sectores estratégicos, como el agrícola y el industria, lo que podría derivar en menos creación de empleo.

"Argentina es cíclica, luego de una caída recupera rápido. Y eso sucederá en 2016", pronostica.

"Es un fin de ciclo económico, no una crisis".

Lea: 7 palabras para entender la batalla entre Argentina y los "fondos buitre"

El gobierno y economistas más cercanos al oficialismo mantienen un pronóstico más optimista, confiando en que el consumo interno pueda mantener los niveles de desempleo actuales (en torno al 7%).

Sobre la pelea con los bonistas, el ejecutivo asegura que no buscará un acuerdo en 2015 a cualquier precio.

"Son ellos los que tienen que plantearse de nuevo el escenario. No están ante un país que se arrastra buscando el último dólar", aseguró el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Sobre el mercado cambiario y las restricciones a la compra de dólares, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró que "la idea es no generar ninguna restricción adicional y lentamente ir normalizando las cosas".

El gobierno también asegura que cuenta con reservas suficientes para hacer frente a sus obligaciones (unos 28.000 millones de dólares) frente a quienes advierten de una severa crisis de divisas extranjeras en el país a corto plazo.

Siga a Tomás Bulat en Twitter

@AdrianBono: "El año que viene será como vivir en dos universos paralelos. Más polarización durante la campaña. Gane quien gane, #ArgentinaEn2015 pierde"

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Adrián Bono (@adrianbono) es periodista de Infobae y creador del sitio de noticias online The Bubble. Más en bubblear.com

"Se viene un año de campañas sucias como nunca antes visto, ansiedad por la economía, contradicciones internas y, para no romper con la tradición, una mayor polarización en la sociedad", cuenta Adrián Bono.

"Está en juego el legado del kirchnerismo y el partido no está dispuesto a perder lo que tardó 12 años en construir. A su vez, los líderes de la oposición coquetean entre ellos pero saben que a la hora de ganarle a Cristina sólo puede quedar uno. Es fácil decir que se van a detener la inflación y la inseguridad, y se va a levantar el cepo al dólar. Lo complejo es explicar cómo", añade.

"2015 será como vivir en universos paralelos, en el que tanto los candidatos del gobierno como los de la oposición se presentarán como un camino único a la redención, mientras que votar por "el otro" traerá resultados apocalípticos".

"Será una batalla de épica bíblica en la que el pueblo se convertirá en rehén de un vaivén de campañas sucias y desinformación en las que para saber quién dice la verdad y quién miente (tanto en los discursos de campaña como en los medios de comunicación) habrá que tener acceso constante a Google, Wikipedia y hasta la Real Academia Española. Lo que está claro es que durante la campaña, gane quien gane, Argentina pierde".

Siga a Adrián Bono en Twitter