#MundoEnLaRed: ¿Cómo sobrevivir a la "quincena más larga del mundo"?

Ejecutivo sin dinero Derechos de autor de la imagen THINKSTOCK

Algunos creen que estamos en la quincena más larga del mundo: cuando la billetera está flaca, azotada y noqueada por los excesos navideños, parece que el día de pago no llega nunca.

Hoy es día de Reyes, una fecha en la que, para muchos, termina oficialmente la temporada de fiestas. Lo que queda es el balance... ya no del año que pasó sino, en muchos casos, de las cuentas por pagar.

BBC Capital recurrió al sitio de preguntas y respuestas Quora en busca de consejos para volver a poner las cuentas en negro sin sacrificar demasiado ( aquí la nota). Nosotros, en BBC Mundo, recurrimos a las redes sociales para preguntarles la misma cosa a ustedes, nuestros lectores.

¿Dónde recortas el gasto? ¿Cómo evitas las tentaciones? ¿Tienes un plan de ahorro?

¿Cómo sobrevives al #EneroDeVacasFlacas?

Lee algunos de estos tips, utiliza al formulario al final de esta página o escríbenos en Facebook o Twitter.

Derechos de autor de la imagen THINKSTOCK

Romper la adicción a las compras

  • "Cuando piensas en comprar algo, en vez de mirar cuánto vale, calcula lo que ganas por hora y piensa en el número de horas que tienes que trabajar para pagar por esa suma" (Jenny Jervis, usuaria).
  • "La próxima vez que quieras algo, escríbelo. Mira lo que escribiste diez días después. Estoy 100% segura de no te sentirás igual al respecto y verás que realmente no lo necesitabas tanto". (Divya Bhargavi, adicta confesa las compras).
  • "Vive un poco por debajo de tus posibilidades. Por ejemplo, compra ropa más barata de la que realmente puedes comprar". (Thaís Freitas, usuaria).

Automatizar los ahorros

  • "Hazle seguimiento a tus gastos hasta que tengas una idea de qué porcentaje se va en casa, comida, transporte, medicinas. Si ves grandes cambios de mes a mes, pregúntate por qué". (Alexander Yuan, usuario).
  • Establece una pequeña transferencia automática a tu cuenta de ahorros. "No es mucho y puede que ni lo notes. Pero al final del mes puedes tener una suma considerable ahorrada". (Jervis, usuario).

Evitar la tentación

  • "No compres cosas en oferta sólo porque están en oferta. Probablemente vas a tener de sobra, lo que equivale a un desperdicio". (Carlos Torres, usuario).

Desarrollar buenos hábitos

  • "Piensa en formas creativas de lograr el mismo objetivo con menos dinero. Por ejemplo: lleva almuerzo al trabajo en vez de comer en restaurantes y chequea los descuentos antes de comprar por internet". (Alexander Yuan).

No te preocupes por las cosas pequeñas

  • No pierdas el tiempo tratando de ahorrar cada centavo. "Son las cosas grandes en las que se puede ahorrar dinero. No te concentres en los centavos cuando puedes recortar gastos importantes. Las personas prefieren lo primero porque es más fácil que hacer cambios grandes". (Johnathan Law, usuario).

Y tú, ¿tienes alguna otra idea? Compártela.

Derechos de autor de la imagen THINKSTOCK
Image caption ¿Nada de nada hasta la próxima Navidad?
Your contact details
Disclaimer