El misterioso último tuit de la revista francesa Charlie Hebdo antes del ataque

Una caricatura del líder del grupo autodenominado Estado Islámico (EI) Abu Bakr al-Baghdadi, con un mensaje curioso: "Buenos deseos. Para ti también, al-Baghdadi". A lo que la caricatura de al-Baghdadi responde: "En especial buena salud".

Este fue el último tuit de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que este miércoles sufrió un ataque que mató a 12 personas e hirió de gravedad a varios más en su sede de París.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service

El tuit fue publicado el miércoles por la mañana a las 10:28 horario parisino.

No está claro si fue enviado justo antes del ataque o cuando éste comenzaba, pero se publicó antes de que fuera noticia el atentado.

El autor de la caricatura, Philippe Honoré, es una de las víctimas del ataque.

Lea también: ¿Cómo es Charlie Hebdo, la revista satírica que sufrió un mortal ataque en Francia?

Ha habido mucha especulación sobre si el incidente tuvo alguna relación con esa imagen.

De hecho, esa caricatura no parece haber sido usada antes por la revista, pero sin embargo parece ser parte de un tema que ya se venía abordando.

¿Coincidencia?

La edición impresa de esta semana de Charlie Hebdo incluía una caricatura con el título: "No ha habido ataques en Francia".

Pero un personaje que porta un turbante y un rifle Kalashnikov responde: "Espera – todavía tenemos hasta finales de enero para hacer cumplir nuestros deseos".

En Francia existe la tradición de desear Feliz Año Nuevo hasta fines de enero.

Lea también: Charb, el desafiante editor de Charlie Hebdo que murió en el ataque a la revista

¿Es sólo una coincidencia que esta imagen haya sido publicada al momento del ataque?

Derechos de autor de la imagen AFP GETTY IMAGES
Image caption La portada de Charlie Hebdo de esta semana muestra al controvertido autor francés Michel Houellebecq, cuya última novela, Sumisión, imagina una Francia liderada por un partido islámico.

Algunos en la prensa francesa especulan con la posibilidad de que la revista fuera víctima de hackers (piratas informáticos).

La portada de Charlie Hebdo de esta semana muestra una caricatura del controvertido autor francés Michel Houellebecq, cuya última novela, Sumisión, imagina una Francia liderada por un partido islámico.

En la obra, a las mujeres se les aconseja usar velos, la poligamia es legal y en las universidades se enseña el Corán.

Contenido relacionado