Las ventajas y desventajas de los deportes "en solitario"

  • 20 enero 2015
Atletismo en las alturas Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption Una de las facilidades del atletismo es que solo se necesita un par de tenis para practicarlo.

Los deportes que se practican en solitario como el golf, ciclismo, tenis y atletismo -o incluso simplemente caminar- atraen a un número de seguidores cada vez mayor, por encima de otros deportes colectivos como el fútbol, el baloncesto, el rugby o el béisbol.

¿Las razones? Son diversas, pero quienes los practican citan como factor principal la falta de tiempo disponible para encarar otras actividades físicas que necesiten una logística mayor.

Por eso en BBC Mundo quisimos mostrarle las ventajas y las desventajas de algunos de estos deportes "solitarios" que no requieren de un equipo para ponerlo en movimiento.

Lea: ¿Cuándo es mejor hacer ejercicio? ¿Mañana o tarde?

Atletismo

Ventajas:

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El atletismo es el deporte rey de las competencias olímpicas.

El escritor japonés Haruki Murakami escribió alguna vez: "Correr a diario es vital, de modo que no puedo aflojar o dejarlo sólo porque esté ocupado. Si tuviera que dejar de correr sólo porque estoy ocupado, sin duda no podría correr en mi vida".

Lea también: ¿Rendimiento o moda? Cómo escoger la mejor ropa para hacer ejercicio

Como ocurre con Murakami, el atletismo o simplemente el correr sin más objetivo que mantenerse activo se ha convertido para muchos en una pasión. Para Anacleto Jiménez, de la Real Federación Española de Atletismo, esto tiene que ver con la facilidad que tiene para practicarlo.

"Sólo debes calzarte un par de tenis y salir a la calle. Es un deporte que con 40 minutos trabajas todo el cuerpo: pulmones, brazos, piernas. Mientras que por ejemplo necesitas unas dos horas sobre una bicicleta para lograr el mismo resultado", explicó a BBC Mundo.

Desventajas:

Sobre las desventajas, Jiménez cree que al no existir competencia, como en el golf o en el tenis, el corredor puede perder el interés y aburrirse pronto.

"Por eso hay que tener claro el objetivo. Más que una competencia, el salir a correr debe tener una exigencia personal. Un reto", afirmó.

Otra desventaja citada por expertos en el tema es que se trata de un deporte de alto impacto en las extremidades que puede producir lesiones en las rodillas y en los tobillos, por lo que se recomienda una visita previa al médico para que asesore sobre cómo encarar este tipo de actividad.

Tenis

Ventajas:

El tenis es considerado uno de los deportes más elegantes y tradicionales en el mundo. Sin embargo, en los últimos años ha logrado una popularización en regiones donde antes no era muy habitual como América Latina o el Lejano Oriente.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Una de las ventajas del tenis es su capacidad de mezclar lo mental con lo físico.

Para Seferino Ochoa, subdirector técnico de la Federación Antioqueña de Tenis, este es un deporte que logra combinar lo mental con lo físico de forma excepcional.

"Estimula la concentración y la autoestima. Permite ejercitarse de forma aérobica como anaeróbica mezclando un gran desarrollo de la coordinación física", explicó Ochoa a BBC Mundo.

Explicó que es necesaria mucha agilidad dentro del campo de juego, que se incrementa con la práctica.

"Pero me gustaría destacar que cuando estás con una raqueta dentro de la cancha se logra generar habilidades sociales como el respeto a las normas y hacia el rival", señaló.

Desventajas:

De acuerdo con Ochoa cuando se juega a alto nivel se pueden afectar algunos músculos, específicamente aumentar los riegos de hipertrofia en los brazos.

"También es problemático el tema de dónde jugar. Por ejemplo en Colombia el 70% de las canchas se encuentran en clubes privados mientras que solo el 30% es de acceso público", dijo.

Respecto al equipamiento, Ochoa aclara que en muchas partes se han logrado generalizar algunas marcas para que puedan ser adquiridas por la mayoría de las personas y de ese modo no se siga pensando que es un deporte elitista, tal como se lo considera en algunas zonas del mundo

Golf

Ventajas:

Grandes deportistas de otras disciplinas han escogido el golf como su ejercicio a la hora del retiro: Ronaldo, Michael Jordan, Maradona, encontraron en los palos y los hoyos una forma de desahogar su profundo sentido de competencia después de dejar las canchas.

Según Daniel Asis, director del club de golf Oliva Nova ubicado cerca de Valencia, España, el golf es una práctica solitaria que se puede volver colectiva en cualquier momento, pero que su mayor ventaja es que nunca depende de un rival para practicarlo.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Una de las principales características del golf es que lo practican personas de todas las edades.

"No es un deporte donde se corra, pero sí donde se pueden llegar a caminar unos 10 kilómetros por jornada, lo que ayuda mucho al control del colesterol y la presión arterial", dijo Asis.

Pero también esa forma de llevarlo es la razón por la que es un deporte para cualquier edad: se empieza a practicar a los 6 años y hay gente de 80 años recorriendo los 18 hoyos de un campo.

"Es un gran liberador de estrés. Durante horas estás en el campo pensando solamente en tu juego", explicó.

Desventajas:

Según Asis, el principal problema del golf no es que sea considerado un deporte de élite o muy costoso. Es su dificultad para jugarlo.

"La principal desventaja es que la gente cree que es muy fácil jugar al golf. Cuesta mucho levantar la bola y la gente se desespera cuando no puede hacerlo. Por eso nosotros empezamos a enseñar el juego corto, cómo mover la pelota", explicó a BBC Mundo.

Aunque es cierto que la práctica del golf es conocida por hacerse en lugares exclusivos, Asis afirmó que ahora hay muchas maneras de aprenderlo y que existen campos abiertos donde no es necesario estar afiliado a un club.

"Y respecto a los palos, lo cierto es que duran más que una raqueta de tenis. Es una inversión inicial que se puede prolongar durante años".

Ciclismo

Ventajas:

El dato de la consultora británica Sport England no puede pasar en vano: cada vez más personas eligen montarse en una bicicleta cuando piensan practicar algún tipo de deporte.

En el último año un promedio de dos millones de personas circuló encima de una bicicleta por las calles y rutas de Reino Unido, contra las 714.000 que se reportaron en los campos de golf.

Lo cierto es que en muchos países el ciclismo también esta relacionado con otro factor fundamental de la vida diaria: el transporte.

Entre las ventajas físicas se encuentran la eficencia cardíaca y la mejora de la capacidad respiratoria.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Es tal vez uno de los deportes más completos, pero a la vez es uno de los más riesgosos.

Pero sobre todo, de acuerdo con varios portales especializados como Uncomo.com, el ciclismo ayuda al fortalecimiento de las regiones musculares.

Desventajas:

Es tal vez de todos estos deportes "solitarios" el más riesgoso, ya que tiene su terreno en las calles por las que circulan carros y camiones que ya han cobrado numerosas vidas de ciclistas alrededor del mundo.

Sólo en dos años, en Reino Unido murieron 40 ciclistas atropellados por automóviles.

Por eso es necesario llevar siempre casco y la debida señalización para reducir las posibilidades de sufrir algún accidente.

Otra desventaja es que una mala postura sobre la bicicleta puede causar fuertes dolores en la espalda o en las articulaciones.