DeflateGate, el escándalo de las pelotas desinfladas en el fútbol americano

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Tom Brady guió a los Patriots a una cómoda victoria sobre los Colts para ganar la conferencia americana.

No se habla ni de la espectacular remontada de los Seahawks de Seattle ni del atractivo duelo que tendrán los actuales campeones del fútbol americano contra los Patriots de Nueva Inglaterra en el Súper Tazón del próximo 1 de febrero.

De lo que se comenta o tuitea en las redes sociales del deporte favorito de los estadounidenses es el "DeflateGate".

Este término es en referencia a la investigación que llevan a cabo las autoridades de la Liga Profesional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) sobre la presión de las pelotas ovaladas durante la final de la conferencia americana, que los Patriots ganaron fácilmente sobre los Colts de Indianápolis.

Lea: Seattle Seahawks y otras 5 épicas remontadas

Informaciones transmitidas por la cadena deportiva estadounidense ESPN indican que 11 de las 12 pelotas no presentaron la presión correcta, por lo que se sospecha que fueron desinfladas deliberadamente por Nueva Inglaterra.

Pero cuál es la ventaja de una pelota con menos presión y qué puede suceder ahora con el mayor evento deportivo que anualmente se celebra en Estados Unidos.

¿Por qué desinflar una pelota?

La presión baja en una pelota en condiciones frías o mojadas ofrece un mayor agarre a los mariscales de campo o quarterbacks.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Las pelotas que usan cada equipo son diferentes.

En este sentido, las pelotas que utilizó el mariscal de los Patriots, Tom Brady, habrían sido más fáciles de lanzar que las que les tocó a Andrew Luck, de los Colts.

Pero no estamos hablando de pelotas completamente desinfladas, sino que tenían una presión menor a la recomendada por la liga. Si bien los jugadores profesionales son capaces de notar la diferencia, es posible que en el calor de la acción ésta no sea tan perceptible.

¿Se preparan las pelotas en la NFL?

Cuando una pelota es nueva tiene una superficie bastante grasienta, lo que la hace dificil de atrapar en condiciones mojadas.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Bill Belichick ha ganado tres Súper Tazón al frente de los Patriots.

Teniendo en cuenta que cada equipo utiliza sus propias pelotas en acciones ofensivas, ellos tienen permitido preparar las pelotas hasta cierto límite.

Algunos mariscales prefieren frotar las pelotas con papel de lija, mientras que otros optan por una toalla pegajosa, o las sumergen en agua o las ponen en el horno.

Todas estas técnicas hacen que varíe mucho como se siente una pelota.

¿Es legal?

Si, pero todas las pelotas deben estar infladas entre unos parámetros.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Los árbitros revisan dos veces las pelotas antes de los partidos, pero despúes quedan en poder de los equipos.

Los árbitros revisan las pelotas dos horas y 15 minutos antes del comienzo del partido, pero una vez que ocurre esto las pelotas permanecen en posesión de los respectivos equipos.

Los Patriots utilizan sus pelotas cuando atacan, mientras los Colts utilizan las de ellos, por lo que es prácticamente imposible para el otro equipo saber de una irregularidad.

Lo que tiene que determinar la NFL ahora es si en efecto las pelotas fueron desinfladas deliberadamente.

¿Qué pasará si son encontrados culpables?

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Tom Brady es la esperanza de los Patriots para doblegar la defensa de los Seahawks.

Es importante aclarar que no se está cuestionando el resultado del partido debido a la diferencia del marcador.

Los Patriots ganaron 45-7 y hasta ahora no ha habido nadie de los Colts pidiendo que se repita el partido o que se anule el resultado.

De haber un castigo es muy posible que sea una multa y que los Patriots pierdan su lugar en el próximo draft o sorteo de la NFL en el que los equipos van escogiendo uno por uno a los mejores jugadores universitarios.

Para efecto de los registros, los Patriots seguirán siendo los campeones de la conferencia americana y el próximo 1 de febrero se enfrentarán a los Seahawks de Seattle en el Súper Tazón, que se disputará en Arizona.

Contenido relacionado