El venezolano que conoce los secretos de los tenistas Murray y Berdych

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Andy Murray, Dani Vallverdu y Tomas Berdych, los protagonistas de la semifinal del Abierto de Australia 2015.

No habrá secretos en el duelo que decida al primer finalista del Abierto de Australia entre el checo Tomas Berdych y el británico Andy Murray.

La culpa de que esto ocurra la tiene Dani Vallverdu, un entrenador venezolano que ha surgido como la figura del encuentro que se disputará este jueves en el Rod Laver Arena de Melbourne.

Amigo de Murray desde la adolescencia, Vallverdu trabaja desde hace un mes con Berdych, número siete del mundo, y muchos lo señalan como uno de los factores de la transformación del tenista checo en 2015 y de la primera victoria de Berdych sobre el español Rafael Nadal en nueve años.

Lea: El secreto de Berdych para vencer a Nadal tras 17 derrotas

"Dani conoce mi juego desde adentro hacia afuera. Lo que espero es que prepare un gran plan de juego", reconoció Murray en referencia al entrenador venezolano, quien formó parte de su equipo durante los últimos cinco años.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Berdych ha reconocido la influencia de Vallverdu en su juego, hasta el punto que el mismo Murray aceptó un leve favoritismo para el tenista checo.

"Debería ser perfecto con todo el tiempo que he pasado con Dani. Es probable que él conozca mi juego mejor que nadie", dijo el tenista británico a la BBC.

El mismo Berdych aceptó que "definitivamente puede ser una ventaja para nosotros, pero así es como es".

"Lo que es más importante es estar preparado para el partido, estar listo, establecer un plan y tratar de ejecutarlo en la cancha", dijo el tenista checo que afirmó que no iba a cambiar la manera en la que ha afrontado los otros partidos en el torneo, en el que todavía no ha perdido un set.

Más que un amigo

Vallverdu y Murray se conocieron cuando coincidieron en la Academia de tenis de los extenistas españoles Emilio Sánchez-Vicario y Sergio Casal en Barcelona hace más de 10 años.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Murray y Vallverdu llegaron a jugar juntos en el torneo de Queen's en 2008.

Se hicieron amigos y desde entonces han mantenido una estrecha relación, que se intensificó cuando Vallverdu pasó a formar parte del equipo que acompañaba a Murray en el circuito profesional a partir de 2010, primero como rival de entrenamiento y luego asumiendo más responsabilidades con el paso de los años.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Como tenista, Vallverdu representó a Venezuela en la Copa Davis.

La carrera del tenista venezolano no tuvo mucho éxito, hasta el punto que decidió estudiar gerencia de negocios en la Universidad de Miami.

Como profesional, Vallverdu llegó a ubicarse 727 en individuales y 746 en dobles, formando pareja con Murray en el torneo de Queen's en 2008.

También representó a Venezuela en la Copa Davis, pero ha sido su ascenso como entrenador lo que le ha abierto un espacio en la élite del tenis.

En 2011 asumió la responsabilidad de entrenador de facto de Murray durante unos meses tras el rompimiento del tenista británico con Alex Corretja.

La llegada de Ivan Lendl a finales de ese mismo año le permitió dedicarse a sus funciones de observador de los rivales y a estratega en los planes de juego de Murray.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Andy Murray posa junto al trofeo de Wimbledon y las dos personas que más influyeron en el histórico triunfo, Ivan Lendl y Dani Vallverdu.

Esa asociación coincidió con los mejores años del tenista británico, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, el Abierto de Estados Unidos y el tan anhelado Wimbledon, el primero en lograrlo para su país en más de ocho décadas.

Pese a su juventud, 28 años de edad, Vallverdu es conocido por su seriedad, profesionalismo y profundo conocimiento del tenis.

Primer plano

La separación entre Murray y Lendl el año pasado, junto a la llegada de Amelie Mauresmo, marcó un giro en la preparación del tenista británico, lo que influyó en el alejamiento de Vallverdu y de otro viejo aliado, el preparador físico Jez Green.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El nombramiento de Amelie Mauresmo influyó en la separación entre Murray y Vallverdu.

Fue cuando apareció la oportunidad de trabajar con Berdych.

"Tenía la sensación de que pasaría aquí", reconoció Vallverdu desde Australia.

Si bien Murray considera que Berdych saldrá a la cancha con una cierta ventaja, también reconoció que él sabe lo que su antiguo entrenador piensa del juego de su rival en semifinales.

Sin embargo, Vallverdu le restó importancia a eso detalles.

"Todo el mundo en tenis conoce el juego de todos. No hay que ser un genio".

"Tal vez yo sepa un poco más de él porque lo conozco durante 15 años y lo he visto jugar millones de veces", dijo Vallverdu. "Pero la fortaleza de Andy es que es capaz de adaptarse a como está yendo el partido, eso es algo que Tomas conoce también".

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Tras cinco años al lado de Murray, el entrenador venezolano -junto a la novia, amigos y familiares de Berdych en Australia- asumió la resposabilidad de guiar al tenista checo en diciembre de 2014.

Sobre el resultado, el entrenador venezolano no ocultó su preferencia.

"Estaré muy contento si Tomas gana. Me quedaré un poco decepcionado por Tomas si pierde, pero al mismo tiempo me alegrará que Andy esté en la final".

Contenido relacionado