¿Por qué los japoneses gritan para decirle "Te amo" a sus esposas?

Amor Japones
Image caption En Japón no es común que los hombres expresen el afecto hacia sus esposas ni en público ni en privado.

El participante aguarda serio y nervioso sobre una tarima ubicada en el parque Hibiya, en Tokio.

Lo que está a punto de suceder será transmitido en la televisión nacional nipona y el hombre, que está flanqueado por un escenario repleto de tulipanes rosados, da un paso al frente, toma el micrófono y le grita a su mujer con todo el aire de sus pulmones:

"¡¡Ai shiteru!!" (Te amo en japonés).

Ahora, usted va a escuchar cómo es realmente este grito de amor.

Escuche aquí el audio.

Ese fue uno de los 12 mensajes que participaron en la versión de 2014 en el evento anual de "Ama a tu esposa", que se celebra cada 31 de enero en Japón.

Lea también: El extraño lenguaje del amor

Esta es la oportunidad que tienen los hombres para expresar la adoración por sus esposas, mientras el día de San Valentín (que se celebra el 14 de febrero) es exclusivo para que las mujeres le den regalos a sus maridos.

Enseñando el afecto

Los organizadores del evento afirman que fue creado después de que observaron la dificultad cultural de los hombres para expresar el amor.

En la cultura japonesa, la moderación es tradicionalmente muy valorada y las expresiones de afecto o de amor no son comunes, inclusive en el matrimonio.

Lea: En Japón, el tipo sanguíneo "determina" la personalidad

El fundador del evento, Kiyotaka Yamana, está decidido a enseñarle a los japoneses que la felicidad verdadera puede también encontrarse en declarar sus sentimientos a sus esposas.

Eso sí, sin afanes. Un grito a la vez.

Image caption El tapete de los abrazos fue creado para que los japoneses aprendan la mejor forma de abrazarse.

Yamana cree además que los japoneses son muy tímidos para agarrar de la mano a sus mujeres o darles un abrazo y es necesario enseñarles cómo demostrar el afecto.

Una de las herramientas que utiliza para lograrlo es lo que él llama "Hug Mat" o el tapete del abrazo, donde le indica a las parejas cuál es la posición adecuada para entrecruzar las extremidades superiores, acercar pecho con pecho y fundirse en uno.

Sin embargo, Yamana acepta que él no fue siempre así de demostrativo. De hecho él comenzó este evento después de divorciarse de su primera esposa.

Puro amor a los gritos

Ahora, ¿quieren escuchar cómo demuestran su amor los hombres japoneses a sus mujeres?

En este audio quedó grabado cómo un hombre le agradece, como puede, por prepararle el almuerzo todos los días, aunque ella esté cansada todas las mañanas.

Escuche aquí el audio.

Ahora podrá escuchar cómo este hombre grita: "Gracias por poner torta de huevo en mi almuerzo".

Escuche aquí el audio.

Y uno va más allá: "Hemos estado casados por 40 años y tal vez sea tarde, pero voy a ser un buen esposo desde ahora, inclusive si me vuelvo senil. Por favor, no me eches de casa".

Escuche aquí el audio.

Y por último un hombre renueva sus votos matrimoniales: "Han sido 25 años desde que nos casamos y hemos engordado, así que hagamos dieta juntos".

Escuche aquí el audio.

¿Quiere escuchar más? En este documental de la BBC, Chie Kobayashi conoce a algunos de los hombres y sus esposas que participan en este evento.

Contenido relacionado