Cómo funciona el "Uber de los aviones"

  • 5 febrero 2015
Avión
Image caption Las aplicaciones permiten reservar plaza en un avión compartido con otros ejecutivos.

¿Quiere reservar con su celular un trayecto en un avión privado? Si tiene el dinero, ya puede hacerlo. Al menos en California, Estados Unidos.

Varias empresas nuevas crearon aplicaciones que permiten programar un servicio de "taxi" privado para desplazarse. Eso sí, el servicio puede compartirse con otros usuarios.

Hay que reservar el sitio en el vuelo con antelación, pero los horarios son tan frecuentes que es como subirse a un autobús muy exclusivo o a un taxi, aseguran quienes administran este tipo de negocio.

"Algunos nos llaman el Uber de los cielos", explica Justin Hart, de la empresa SurfAir, una de las que opera este tipo de vuelos, en referencia a la empresa que ofrece servicios de transporte a través de una aplicación.

SurfAir opera vuelos entre ocho pequeños aeropuertos de California. Funciona con suscripciones y sus miembros pagan una cuota que comienza en los US$1.700 al mes.

Es una tarifa plana que les permite utilizar el servicio todas las veces que quieran.

Sectores "ineficientes"

"Trabajo en una 'start-up' basada en la zona de Silicon Valley y vivo en Los Ángeles", explica desde el interior de uno de estos aviones Travis Bunn.

Se trata de un aparato con capacidad para ocho pasajeros y sus respectivos equipajes.

Image caption Ejecutivos de Silicon Valley suelen utilizar el servicio.

"Es muy cómodo para moverse entre ambas ciudades. Llevo tres o cuatro meses utilizándolo y me he ahorrado una tremenda cantidad de tiempo en viajes", afirma Bunn.

El control de seguridad de los pasajeros se hace con antelación, por lo que estos no necesitan llegar con demasiada antelación, como sí sucede en los vuelos comerciales tradicionales.

"Mi horario cambia todo el tiempo. De esta forma puedo llegar donde quiero cuando lo necesito", opina Mark Alioto, ejecutivo de ECM Corp.

"Es como escuchar una charla TED. Cada vez que me subo conozco a alquien nuevo y muy interesante", dice Alioto sobre la organización que realiza populares charlas sobre un amplio espectro de temas.

SurfAir es la última de un pequeño escuadrón de empresas como Netjets y Jetsweet que realizan este tipo de servicios.

"La idea de reservar un trayecto mediante una aplicación de celular es similar a otros servicios que han afectado a industrias como la del taxi", dice Hart, de SurfAir.

"Uber agarró un sector lleno de ineficiencias y retos y esto mismo es lo que estamos haciendo nosotros", explica.

"Estamos agarrando un sector con muchos retos desde el punto de vista del consumidor e intentamos hacerla excelente".

Contenido relacionado