Acción ortográfica: los grupos que corrigen la ortografía de los grafitis

  • 19 febrero 2015
Grafitis Image copyright Ivan Aulestia
Image caption Los grafitis corregidos han aparecido en ciudades como Quito o Madrid.

Por qué escrito correctamente, con la tilde y la puntuación en los lugares adecuados.

Grupos autodenominados de acción ortográfica usan muros y paredes en ciudades como Quito o Madrid para dar a los transeúntes pequeñas lecciones de ortografía del español.

El grupo ecuatoriano es misterioso: hace algunos meses surgieron grafitis corregidos con espray rojo en el barrio de La Floresta, en Quito.

La BBC contactó a los autores de las fotos de los grafitis, a los diarios locales y hasta a un organizador de eventos para grafiteros para saber si alguien conocía a "Acción Ortográfica Quito". Nada.

"Parece que se esparcieron bastante y nadie asumió" la autoría, explica una de las autoras de las fotos divulgadas en la red social Twitter.

Como las frases de las distintas paredes están escritas en letras parecidas, los grafiteros sospechan que la misma persona que hace los grafitis realiza, en seguida, las correcciones.

Aún así, en las redes sociales los correctores fueron elogiados como "vengadores" y "superhéroes" de la ortografía por personas que piden "un mundo con grafitis bien escritos".

Image copyright Ivan Aulestia
Image caption Los colectivos se inspiran en los grupos de "acción poética".

"Es bueno que las personas tomen conciencia de que deben escribir mejor", le dijo a la BBC el ecuatoriano Iván Auslestia, que fotografió las paredes de Quito y cedió las fotos para este artículo.

La acción ecuatoriana acabó inspirando la "Acción ortográfica de Madrid", grupo lanzado hace unas semanas en Facebook para potenciar la corrección de frases mal escritas en lugares públicos de la capital española.

Ellos dicen que otra fuente de inspiración son los grupos de "acción poética" que pintan frases de poesía en paredes y asfaltos de distintas ciudades de diversos países de América Latina.

Image copyright Ivan Aulestia
Image caption Hay pocos detalles sobre la actuación de estos colectivos.

Sin querer identificarse, el grupo madrileño le dice a BBC Brasil que está formado por un número indeterminado de personas, y para participar basta con tener un agudo sentido de la ortografía.

Pero dieron pocos detalles sobre su actuación y mantienen un aire de misterio.

"De hecho, los responsables del grupo somos pocos, pero cualquiera puede acreditarse como miembro de Acción Ortográfica de Madrid para corregir un cartel y firmar como AOM, ACOMA o Acción Ortográfica de Madrid", escribió el grupo a la BBC.