6 aplicaciones para saber quién te llama desde un número oculto

  • 16 febrero 2015
Image copyright THINKSTOCK
Image caption ¿Y si no fuera spam? ¿Si fuera urgente?

Número oculto. Es la segunda vez que lees ese mensaje en la pantalla de tu teléfono inteligente, mientras vibra con insistencia, y sospechas que no va ser la última. "Es spam, seguro", piensas.

¿Pero y si no lo fuera? ¿Si de verdad fuera urgente? ¿O, cuanto menos, te interesara responder?

Muchas de las llamadas cuyo número de origen no pueden identificar nuestros smartphones provienen de compañías de telemercadeo, empresas que pretenden vender productos que no habíamos pedido y, probablemente, no queramos.

También pueden ser llamadas corporativas que parecen proveniente del extranjero.

Aunque podrían ser de alguien cuyo número telefónico no se tenga guardado en la agenda.

Así que, "por si acaso", terminas contestando. Y resulta ser spam.

Para que eso no te pase, podrías descargar alguna de las aplicaciones para identificar números ocultos o desconocidos que existen en el mercado. BBC Mundo selecciona seis, cuatro para el sistema operativo Android y dos más que también está disponible para iOS.

Lea también: Las tres aplicaciones más extremas para despertarte

1. TrapCall

Esta aplicación está disponible tanto para el sistema operativo de Apple como para Android.

La desarrolló TelTech, una compañía de Nueva Jersey, Estados Unidos, y aunque descargar la aplicación es gratuito hay que pagar por el servicio de identificar llamadas; suele costar unos US$5 al mes.

Image copyright THINKSTOCK
Image caption También podrían ser de alguien cuyo número telefónico no se tenga guardado en la agenda.

Funciona de la siguiente manera: cuando se recibe una llamada de un número oculto, se puede rechazar pulsando el botón de bloqueo dos veces. Al instante la aplicación envía un mensaje de texto con el teléfono en cuestión. Y también informará de si el número está vinculado a una dirección particular.

Además, ofrece la opción de incluir los números no deseados en una lista negra.

"No está pensado para espías ni para los fanáticos de la tecnología", dijo el presidente de TelTech, Meir Cohen, al lanzar la aplicación. "Todo el mundo odia recibir llamadas de número ocultos. Todos quieren saber quién está llamando y tener la opción de contestar o no".

2. TrueCaller

Su creadora, la empresa sueca True Software Scandinavia AB, asegura que la aplicación, a la que describe como comunidad, tiene más de 85 millones de usuarios en todo el mundo.

Además de para iOS y Android, está disponible de forma gratuita para BlackBerry OS y Windows Phone, entre otros. Y también se puede acceder al servicio a través de su página web.

Funciona en relación a una base de datos de millones de números telefónicos previamente identificados. Después de reconocerlos, permite bloquearlos para evitar futuras llamadas indeseadas.

Image copyright THINKSTOCK
Image caption Muchas de las llamadas cuyo número de origen no pueden identificar nuestros smartphones provienen de compañías de telemarketing, empresas que pretenden vender productos que no habíamos pedido y, probablemente, no queramos.

También facilita más información encontrada en internet y relacionada con quien llama, como fotografías o valoraciones.

3. Contactive

Esta aplicación gratuita fue ideada por el español Iñaki Berenguer, quien en 2013 fundó la start up Klink. Y recientemente la compró la compañía británica ThinkingPhones.

Sirve para identificar números desconocidos y sus desarrolladores aseguran que puede revelar más de 600 millones de números.

Lo que hace es automatizar y agilizar una búsqueda que cualquier usuario podría hacer, pero que le llevaría tiempo.

Image copyright THINKSTOCK
Image caption Estas apps automatizan la búsqueda de números desconocidos.

Cualquiera podría buscar un número de teléfono en internet y seguramente encontraría un nombre vinculado a ese nombre. Con el nombre, se podría buscar más información en Facebook, en LinkedIn, o en Wikipedia. Contactive lo hace en cuestión de segundos.

Para ello tira de bases de datos existentes en internet, pero también de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn o sistemas de mensajería como WhatsApp.

4. Track Caller Location

Es un producto de la compañía de software Smartlogic, con sede en Estados Unidos y Reino Unido, y se puede descargar sin costo desde octubre del año pasado.

Para poder utilizarlo no es necesario estar conectado a internet.

Además de las funciones de las aplicaciones anteriores, Track Caller Location ofrece la de identificar la ubicación del que llama, siempre que el usuario en cuestión esté utilizando un celular con conectividad GSM.

5. Whoscall

Image copyright THINKSTOCK
Image caption Las aplicaciones buscan los números desconocidos en enormes bases de datos en cuestión de segundos.

La empresa que la desarrolló, Gogolook, con sede en Taiwán, asegura que esta aplicación a descargar sin costo filtra 20 millones de llamadas al día e identifica medio millón de ellas como molestas o deshonestas.

Como Contactive, lo logra cruzando las llamadas con una base de datos de 600 millones de números de teléfono, según explica la compañía.

Una vez identificados los números no deseados, permite bloquearlo. Y no solo las llamadas que se hagan desde estos, sino también los mensajes de texto que se envíen.

6. Whos Calling?

Esta aplicación del desarrollador BadAix es similar al anterior en la lista, Whoscall.

Image copyright Getty
Image caption Whos Calling? es capaz de detectar quién está detrás de un texto de WhatsApp.

Pero lo que la diferencia es que es capaz de detectar quién está detrás de un texto de WhatsApp, incluso cuando el usuario no se identifica por su nombre en el servicio de mensajería instantánea.

Asimismo, permite conocer el origen de los mensajes del messenger de la red social Facebook, entre otras.

Y ofrece la posibilidad de configurar el teléfono inteligente para que filtre las llamadas en función de los contactos, por ejemplo.

Con estas aplicaciones podrías configurar tu propia lista negra de números telefónicos no deseados y evitar así más de un enfado.

Contenido relacionado