Las polémicas denuncias contra soldados franceses por abusos sexuales de menores en África

  • 30 abril 2015
Tropas francesas en la República Centroafricana
Image caption Francia envió un contingente de 1.600 soldados a la República Centroafricana en diciembre de 2013.

Las autoridades francesas investigan si soldados franceses que participaron de una misión en la República Centroafricana son responsables de abusos sexuales a menores, informó la fiscalía de París.

Francia envió un contingente de 1.600 soldados al país africano en diciembre de 2013, en respuesta a una ola de violencia tras un golpe de Estado.

Agnes Thibault-Lecuivre, portavoz de la fiscalía de París, dijo que hay una investigación en camino desde julio de 2014.

Image caption La investigación sobre los posibles abusos empezó en julio del año pasado.

Pero según el diario británico The Guardian, los presuntos abusos se produjeron entre diciembre de 2013 y Junio de 2014 en un centro para desplazados de la capital de la República Centroafricana, Bangui.

Citando un documento interno de la ONU, el diario señaló que, en una oportunidad, dos soldados franceses forzaron a un menor de 9 años a realizar un acto sexual.

En algunos casos los menores lograron describir en detalle a los soldados franceses presuntamente involucrados, afirma la publicación.

The Guardian también dijo que un empleado de la ONU fue suspendido por filtrar a la prensa un informe sobre los supuestos abusos.

"Medidas necesarias"

Un portavoz del Ministerio de Defensa Francés dijo en un comunicado que el organismo "ha tomado y seguirá tomando las medidas necesarias para lograr que la verdad salga a flote".

Image caption Los rebeldes musulmanes tomaron control del país y esto condujo a una ola de violencia que provocó miles de desplazados.

"Si se prueban estos alegatos, se impondrán penalidades severas a los responsables, por lo que serían actos intolerables y que no están acorde con los valores de los soldados", expresó.

El presidente francés, Francois Hollande dijo que no habrá clemencia si se comprueba que esos soldados sí abusaron de menores.

The Guardian dijo que un empleado de la ONU de nacionalidad sueca ha sido suspendido luego de que entregara el informe interno del organismo a las autoridades francesas.

Un portavoz de la ONU señaló que la filtración de un informe inconcluso constituye "una seria violación del protocolo" y puede poner en peligro a víctimas y testigos.

Antigua colonia

Image caption Las tropas francesas cedieron a la ONU el control de la misión en la República Centroafricana.

Francia intervino en su antigua colonia en diciembre de 2013, nueve meses después de que rebeldes musulmanes del denominado movimiento Seleka capturaran la capital y derrocaran al presidente Francois Bozize.

La República Centroafricana es un país de mayoría cristiana, pero con una importante minoría musulmana.

Abusos por parte de estos rebeldes Seleka provocaron ataques de milicias cristianas –llamadas "antibalaka"–, con lo cual la violencia llegó a niveles sin precedentes.

El país descendió en una ola de violencia étnica y sectaria, que llevó al desplazamiento de cientos de miles de personas. En ese momento, la ONU advirtió que podía producirse un genocidio.

Posteriormente, el líder musulman Michel Djotodia renunció en medio de la presión internacional y se designó un gobierno interino.

La ONU tomó control de la misión internacional en la República Centroafricana y constituyó una fuerza de paz en septiembre de 2014.

Contenido relacionado