Colombia investigará acusaciones contra militares de EE.UU. por abuso sexual de menores

niña Derechos de autor de la imagen Thinkstock
Image caption El informe dice que 53 niñas fueron abusadas sexualmente por militares de EE.UU. entre 2003 y 2007.

El gobierno colombiano dijo que investigará los señalamientos contra los contratistas estadounidenses y militares que abusaron de menores de edad entre 2003 y 2007.

Un informe académico indicó el pasado mes de febrero que al menos 53 niñas menores de edad fueron víctimas de abusos en dos ciudades en el centro de Colombia.

Los soldados estadounidenses supuestamente grabaron los abusos y vendieron el material como pornografía.

El Defensor del Pueblo en Colombia dijo que solicitó una actualización sobre las denuncias.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el ICBF –entidad a cargo de la infancia- hizo un llamado a las niñas y adolescentes involucradas para localizarlas e identificarlas.

Lea también: Agentes de la DEA participaron en "fiestas sexuales" pagadas por narcos en Colombia

Informe académico

Las acusaciones fueron publicadas por el historiador Renán Vega en un informe sobre el largo conflicto entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

El reporte hace parte de un conjunto de una investigación más amplia sobre el conflicto, elaborado por diversos historiadores, en el marco de las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Las presuntas violaciones a los menores ocurrieron en Girardot y Melgar, dos ciudades cerca de la capital Bogotá.

Vega alega que el abuso ocurrió en dos ciudades, Melgar y Girardot, en el centro de Colombia, cerca de una de las mayores bases militares del país.

También asegura que en Melgar un contratista y un sargento estadounidense violaron a una niña de 12 años en 2007.

"Tomamos muy en serio cualquier acusación de mala conducta sexual por parte de uno de sus funcionarios", le dijo la embajada de EE.UU. en Bogotá a la agencia de noticias AFP.

Varios militares y contratistas estadounidenses han trabajado en Colombia desde hace más de una década, dentro del plan militar y de ayuda diplomática, de miles de millones de dólares, llamado "Plan Colombia", destinado a la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla.

Contenido relacionado