Decenas de muertos por nuevo terremoto magnitud 7,3 en Nepal

Nepal Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los habitantes de Katmandú salieron corriendo a las calles.

Un nuevo terremoto de magnitud 7,3 golpeó a Nepal y dejó alrededor de 65 muertos tan sólo dos semanas después de que un sismo devastara la zona provocando la muerte de 8.000 personas.

Las autoridades reportaron además hasta mil heridos en este nuevo temblor y unos 17 fallecidos en India.

El epicentro del terremoto se situó 83 kilómetros al este de la capital Katmandú, en el pueblo de Namche Bazar, cerca del campamento base del Everest y de la frontera con Tibet.

El Instituto Geológico de EE.UU. afirmó que el temblor, que duró unos 30 segundos, tuvo una magnitud de 7,3.

Haga clic en el video para ver el dramático momento del sismo.

Media playback is unsupported on your device

Al menos cuatro de las muertes se produjeron en la ciudad de Chautara, al este de Katmandú.

Navin Singh Khadka, de la BBC, dice que el terremoto ha provocado la caída de más casas y alojamientos en la región del Everest. En la zona quedan pocos turistas tras el devastador terremoto del 25 de abril.

La Organización Internacional de Migraciones (IOM) de Naciones Unidas mandó un equipo a la ciudad tras el devastador terremoto del 25 de abril, que tuvo una magnitud de 7,8.

"Edificios caídos en Chautara... se sacan cuerpos de los edificios", escribió la IOM en su cuenta de Twitter.

Un portavoz de la organización humanitaria Save the Children le dijo a la BBC que las áreas más afectadas son Sindhupalchok y Dolakha, donde se han producido deslizamientos de tierra y se han visto "enormes rocas cayendo por la ladera", así como el derrumbe de casas y edificios dañados en el anterior terremoto.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service

Miles de habitantes de Katmandú salieron corriendo a las calles de la ciudad. Cientos de personas intentaron contactar por celular con sus familiares, explicó la agencia Reuters.

"Se sintió muy fuerte. Sentí que duraba unos 25 segundos, el suelo se movía, los pájaros empezaron a graznar, los edificios temblaban", dijo el periodista de la BBC en Katmandú Simon Cox.

"Hubo una réplica y todo el mundo salió a la calle. Esta réplica añadió mucha ansiedad y pánico. La gente empezó a llorar".

Lea también: Por qué Nepal es tan vulnerable a los terremotos

Hasta Delhi

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Un hospital de Katmandú evacuó pacientes tras el temblor.

El sismo tuvo una profundidad de 18,5 kilómetros, según el Instituto Geológico de EE.UU., y duró unos 30 segundos y se sintió hasta la capital de India, Delhi. También en Daka, la capital de Bangladesh.

"Estamos bien. Se sintió por mucho rato. Vimos polvo y piedras volando de las montañas cercanas", tuiteó Yogita Limaye, periodista de la BBC que estaba en un convoy de ayuda en Nepal.

Fuertes movimientos también se sintieron en la capital de Nepal, Katmandú, prácticamente en el suelo tras el último terremoto de abril.

Contenido relacionado