Rogerio Ceni, el portero que ha marcado 128 goles

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Una imagen que se ha repetido en más de un centenar de ocasiones, el brasileño Rogerio Ceni anotando un gol.

Tiene el privilegio de ser el único jugador de su equipo que puede agarrar el balón con sus manos, pero muchos de sus compañeros ya quisieran hacer lo que es capaz con sus pies.

Rogerio Ceni, el legendario portero del Sao Paulo brasileño, sumó un récord más de la historia del club a su palmarés al anotar un gol en la victoria 3-2 sobre el Santos.

Lo sorprendente es que fue el 128 de su carrera, con lo que ingresa a la prestigiosa lista de los 10 jugadores más goleadores en la historia del club.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El portero celebró la victoria de su equipo sobre el Santos.

"Hoy, Ceni alcanzó una marca que es difícil para cualquier delantero", resaltó el Sao Paulo en su cuenta de Twitter.

Y la verdad es que la cifra de goles que suma el arquero de 42 años supera las de contrastados atacantes como el italiano Mario Balotelli (92), el chileno Alexis Sánchez (118) o el hispano-brasileño Diego Costa (124).

Aunque el portero brasileño, experto en el cobro de faltas directas y lanzamientos penal, ha logrado su marca en un período que se extiende desde 1997.

Su temporada más prolífica fue en 2005, cuando anotó 21 goles y guió al Sao Paulo, con una memorable actuación, al título del Campeonato Mundial de Clubes sobre el Liverpool inglés.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Ceni fue elegido el mejor jugador del partido en la victoria de Sao Paulo sobre Liverpool.

De hecho, entre 2004 y 2007 Ceni sumó 47 goles, con los que se convirtió en el portero más goleador de la historia en el fútbol.

También suma el récord mundial de más partidos jugados para un mismo club, además de dos títulos de la Copa Libertadores y tres ligas de la Serie A brasileña.

Del arco al gol

Otros porteros que se caracterizaron por un olfato goleador a lo largo de sus carreras fueron el paraguayo José Luis Chilavert, el colombiano René Higuita y el alemán Hans-Jorg Butt.

  • El guerrero guaraní

La marca del capitán paraguayo fue superada por Ceni, pero no deja de ser impresionante su cosecha de 67 goles, incluyendo el único hat-trick (tres goles en un partido) anotado por un portero.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Chilavert anotó ocho goles con su selección, cuatro en las eliminatorias para el Mundial de 2002.

Chilavert, quien jugó para siete clubes, tuvo una gran carrera internacional con Paraguay, anotando ocho goles para la selección guaraní.

Cuatro de ellos fueron durante la fase de clasificación para la Copa del Mundo de 2002.

  • El genio del escorpión

Es difícil no asociar a Rene Higuita por sus excentricidades bajo los tres palos, como el famoso escorpión en un partido amistoso frente a Inglaterra en Wembley, pero el portero colombiano también fue efectivo en el arco contrario.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Higuita fue adorado por su estilo de juego, aunque también recibió muchas críticas.

Responsable de patear penales y tiros libres, Higuita consiguió 44 goles en su carrera lo que contribuyó también a su apodo, "El Loco".

  • ¿Efectividad alemana?

Cuatro veces internacional, el alemán Hans-Jorg Butt se hizo famoso por algo más que los 34 goles conseguidos en su carrera.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Butt no pudo consolidarse en la selección alemana, pero fue una leyenda con el Bayer Leverkusen.

En un partido en 2004, Butt asumió la responsabilidad de cobrar un penal para su equipo, el Bayer Leverkusen, frente al Schalke, el cual anotó.

El problema fue que, en su regreso triunfal a la portería, no se percató que el balón ya estaba en el aire dirgiéndose al fondo de la red.

Los jugadores del Schalke sacaron rápido desde el centro del campo y Mike Hanke disparó para conseguir un espectacular gol.

Contenido relacionado