Una votación entre boicots y polémicas

Policías frente a sede del INE en Guerrero Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Las autoridades desplegaron cerca de 40.000 agentes de seguridad para intentar neutralizar protestas de maestros y grupos radicales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se perfila para mantener la mayoría de la que el oficialismo goza en la cámara de Diputados.

Los resultados preliminares de las elecciones intermedias celebradas este domingo indican que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtendría entre 196 y 203 diputados.

El Partido de Acción Nacional (PAN) lograría entre 105 y 116; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 51-60; el Partido Verde, entre 41 y 48; Morena, entre 34 y 40.

El PRI, Verde y Nueva Alianza, socios en el Legislativo, sumarían entonces entre 246 y 263 diputados. Se necesitan 251 para la mayoría.

Tal como se esperaba, hubo disturbios en algunos estados donde no pudieron instalarse todas las casillas electorales.

Ochenta y tres millones de mexicanos estaban habilitados para participar en unos comicios en los que se renueva la cámara de Diputados y los congresos de 17 estados además de elegirse nueve gobernadores y casi 900 alcaldes.

Lea: México vota: ¿dónde quedó el descontento social?

Disturbios

Las autoridades desplegaron cerca de 40.000 agentes de seguridad para intentar neutralizar protestas de maestros y grupos radicales que amenazaban con boicotear los comicios en algunos estados del sur del país.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Ochenta y tres millones de mexicanos estaban habilitados para participar en unos comicios en los que se renueva la cámara de Diputados y los congresos de 17 estados además de elegirse nueve gobernadores y casi 900 alcaldes.

En el estado de Guerrero, activistas quemaron casillas electorales y confiscaron material electoral.

Los incidentes ocurrieron en la localidad de Tixtla y estuvieron protagonizados por padres y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del año pasado, uno de los grupos que llamaron a no votar en estos comicios.

La elección en ese municipio fue inicialmente cancelada tras los incidentes pero luego la autoridad electoral se desdijo y aseguró que oficialmente no había ido suspendida.

Suspenden observación en Oaxaca

También se registraron disturbios en distintas zonas de los estados de Chiapas y Oaxaca, donde en total casi 100 personas fueron detenidas por la quema de material electoral.

En Oaxaca, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió sus actividades.

"Tuvimos que suspender lamentablemente, es el único destino en donde tuvimos que suspender", aseguró la vocera de la delegación, Laura Chinchilla.

"Nosotros no podemos desafiar algunas de las recomendaciones ya estrictamente de seguridad nacional y entonces lo menos que quería la OEA era más bien contribuir a algún tiempo de provocación; preferimos en consecuencia no entrar", explicó la expresidenta de Costa Rica.

Boicot y protestas

Los actos de boicot de los últimos días derivaron en protestas, quema de boletas y ataques a oficinas electorales.

Participaron principalmente miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un sindicato de maestros que se opone a las reforma educativa que promueve el gobierno.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Padres y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa asesinados hicieron un llamado a boicotear los comicios.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró este domingo que "nunca como ahora la organización de una jornada electoral había enfrentado tantos desafíos".

Córdova aseguró que el 98% de las casillas electorales habían sido instaladas.

El presidente Peña Nieto, con crisis en varios frentes, será, en cierto sentido, evaluado por la población a dos años y medio de haber alcanzado el poder, pero todo indica que no habrá modificaciones sustanciales en el mapa político del país.

Polémica del DT de la selección

El entrenador de la selección mexicana, Miguel "Piojo" Herrera, se vio envuelto en una controversia este domingo al usar su cuenta en Twitter para expresar su apoyo al polémico Partido Verde.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El entrenador de la selección mexicana, Miguel "Piojo" Herrera, demostró su apoyo al polémico Partido Verde.

La agrupación, aliada del oficialismo, recibió multas por más de US$30 millones durante la campaña por violar la ley electoral.

"Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes", escribió Herrera antes del inicio de un partido amistoso contra Brasil en Sao Paulo, que su selección perdió 2-0.

"Los verdes sí cumplen", señaló el entrenador en alusión al eslogan del Partido Verde.

"Esta es mi decisión personal, ustedes voten y manifiéstense por su preferencia", explicó luego en la cuenta donde tiene más de 1,3 millones de seguidores.

Los músicos Gloria Trevi, Belinda, Yuri, Marco Antonio Solís también usaron la red social para manifestar su apoyo a la agrupación.

Casi sobre el cierre de la votación, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó suspender "la propaganda a favor del Partido Verde Ecologista" de parte de figuras públicas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.