Ovidio González se convierte en la primera persona sometida a eutanasia en Colombia

Ovidio González Derechos de autor de la imagen Daymler Naranjo
Image caption Ovidio González padece de un raro cáncer terminal que le carcome la cara y le genera dolor constante e "insoportable".

Tras una semana de espera, Ovidio Gonzalez, de 79 años, se convirtió en el primer ciudadano en Colombia al que se la practica la eutanasia.

La muerte asistida de Gonzalez, quien padecía un cáncer de boca que le había desfigurado el rostro y le causaba un dolor creciente, se realizó la mañana del viernes en una clínica oncológica de Pereira, en el centro del país, al día siguiente de que la junta de médicos aprobara el procedimiento.

"MinSalud insta a practicar procedimiento de muerte anticipada con alto sentido humanitario" indicó la víspera el Ministerio de Salud de Colombia inició un comunicado pidiendo levantar los obstáculos a la eutanasia González.

La Clínica de Oncólogos de Occidente, la misma entidad que ordenó la cancelación de la eutanasia, finalmente autorizó el procedimiento.

González era el padre del caricaturista Julio César González, mejor conocido por la firma que plasma en sus trabajos como Matador.

Lea: El hombre a quien le cancelaron la eutanasia en el último momento

A última hora

El procedimiento para la muerte de González había sido cancelado el pasado 26 de junio, momentos antes de que fuera implementado.

El oncólogo Juan Paulo Cardona suspendió el tratamiento alegando que el caso no cumplía con las guías del Ministerio de Salud.

Estas guías especifican que el paciente debe ser totalmente dependiente de cuidados y estar acercándose a la muerte en un futuro cercano.

Cardona consideró que, aunque el cáncer de Ovidio González no es curable, él "es un paciente muy funcional" y que la enfermedad no supone su muerte inmediata.

Sin embargo, Cardona le explicó a BBC Mundo que la suspensión fue hecha por un comité del que él formó parte. El acta de la reunión donde se decidió la suspensión está firmada por otras tres personas.

"Morir con dignidad"

González ha sufrido durante cinco años de esta rara forma de cáncer que le carcome la cara y le causa un dolor constante e "insoportable".

Derechos de autor de la imagen Daymler Naranjo
Image caption Ovidio González manifestó alivio ante la nueva decisión que permite su eutanasia.

El paciente repetidamente ha buscado el amparo del derecho a morir con dignidad y en una entrevista con una radio local reiteró su deseo de que se le practicara el procedimiento de "muerte anticipada".

Tras la discrepancia de opiniones profesionales, el Ministerio de Salud emitió su recomendación para "la aplicación de un proceso detallado que debe cumplirse para quienes tienen la obligación de participar en el mismo".

Con esto, la Clínica de Oncólogos de Occidente reconsideró su decisión y dio luz verde a la eutanasia.

El hijo de Ovidio, el caricaturista Julio César González, conocido como Matador, dijo en entrevista con el diario El Tiempo, que toman "la decisión del comité con alivio".

"Este proceso no ha sido fácil para nadie, pero estamos seguros de que este desenlace va a impactar a muchos colombianos que están pasando por la misma situación", señaló.