Los mapas que muestran los lugares con mayor segregación racial de EE.UU.

  • 1 agosto 2015
Ferguson 2014 Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Ferguson, a las afueras de San Luis, es una comunidad con un elevado grado de segregación.

Desde el 9 de agosto del año pasado, raro es el día en que no surge una noticia relacionada con el abuso de la fuerza policial sobre los negros en Estados Unidos o con las tensiones raciales en el país.

Aquel día, Michael Brown, un joven negro que caminaba desarmado por las calles de Ferguson, a las afueras de San Luis, Misuri, murió a tiros tras un enfrentamiento con el agente de policía blanco Darren Wilson.

Ferguson, explicaron los expertos, es una comunidad con un elevadísimo índice de segregación. En realidad todo San Luis lo es.

Y así se volvió a hablar de segregación en un país que creía haber dejado atrás ese concepto más propio de las primeras seis décadas del siglo XX, antes de los logros alcanzados por el movimiento de los derechos civiles en EE.UU.

El centro para servicio público Weldon Cooper de la Universidad de Virginia ha elaborado un mapa donde se puede ver la distribución geográfica de los distintos grupos raciales en EE.UU., a partir de los datos del censo de 2010.

Lea también: ¿Qué tan separados viven blancos y negros en Estados Unidos?

Un panorama muy preciso

Este mapa ofrece una visualización de la distribución geográfica, densidad de población y diversidad racial de la población estadounidense en cada vecindario de todo el país.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Han sido muchos los casos este año los que han puesto el foco en las tensiones raciales en EE.UU.

El mapa muestra 308.745.538 puntos, uno por cada persona residente en EE.UU. en la ubicación en la que fue registrada en el censo de 2010.

Cada punto tiene un color según la raza o grupo étnico del individuo. Los blancos están representados con el color azul; los negros, en verde; los asiáticos, en rojo; los hispanos, en naranja, y las demás categorías raciales aparecen en marrón.

Los cinco centros urbanos con mayor segregación son, por orden: Milwaukee (Wisconsin), Detroit (Michigan), San Luis (Misuri), Cleveland (Ohio) y Chicago (Illinois).

Derechos de autor de la imagen Weldon Cooper Center
Image caption Cada uno de los más de 308 millones de puntos es más pequeño que un pixel de la pantalla de su computadora. Los “borrones” que se aprecian en los niveles regional y nacional son en realidad agregados de muchos puntos individuales.
Derechos de autor de la imagen Weldon Cooper Center
Image caption Los puntos en sí mismos sólo tienen resolución si se hace zoom para ver la ciudad o el barrio. En este caso, se aprecia la aglomeración de hispanos en el sur de Florida en comparación con el norte de la península, donde hay mayoría blanca.
Derechos de autor de la imagen Weldon Cooper Center
Image caption En California, por su parte, hispanos y asiáticos son "las minorías mayoritarias".
Derechos de autor de la imagen Weldon Cooper Center
Image caption En este mapa se observan varias de las ciudades con más segregación racial del país, de izquierda a derecha: Milwaukee y Chicago, Detroit, Cleveland, Nueva York y Washington DC.
Derechos de autor de la imagen Weldon Cooper Center
Image caption En esta versión aumentada, podemos ver la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, y en la parte superior, Milwaukee, en el estado de Wisconsin.

Vea aquí la versión original del mapa racial

¿Persiste la segregación?

Los académicos no se ponen de acuerdo.

Si bien hay un reconocimiento generalizado de que la situación ha cambiado respecto a la década de 1960, hay estudios discrepantes en cuanto a la prevalencia de la segregación, unos dicen que persiste mientras otros hablan de una creciente integración racial.

Hamilton Lombard, especialista del equipo de investigación demográfica del Weldon Cooper Center, destaca en conversación con BBC Mundo lo útil que resulta esta herramienta para tener una idea general de cómo se distribuyen los grupos raciales en Estados Unidos.

En su opinión, el uso del término segregación está desfasado, ya que "hace referencia a una época en que la gente era forzada, por ley, a vivir y moverse en ciertas zonas".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Rosa Parks, ícono de la lucha por los derechos civiles en EE.UU., fue detenida en 1956 por violar las leyes de segregación.

"Con el paso del tiempo", defiende, "ha habido otras políticas, aquello ocurrió hace más de 40 años".

Además, precisa Lombard, no es exacto por ejemplo hablar de los negros como de un grupo homogéneo. "Hay diferentes grupos, con diferentes antecedentes y experiencias diversas".

El sociólogo Douglas Massey, autor de numerosos estudios y libros sobre el tema y profesor de Sociología en la escuela Woodrow Wilson de la Universidad Princeton, le dice a BBC Mundo que "las cosas han cambiado y a la vez no han cambiado en absoluto. El país se mueve en dos direcciones".

"La segregación fue ilegalizada pero no desapareció, permanece de forma escondida", sostiene.

Lea también: ¿Por qué dejé de ser blanco al llegar a California?

Crecimiento de la población hispana

Generalmente cuando se habla de segregación en Estados Unidos se hace referencia a la dualidad blancos-negros.

Pero en las últimas décadas, el aumento de la población hispana en el país, en especial en algunas áreas, hace que los expertos analicen también el grado de segregación o aislamiento en el que vive este grupo.

Para Lombard, los motivos que tienen los hispanos para concentrarse en determinadas áreas geográficas son distintos que los que produjeron la segregación entre negros y blancos.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Hamilton Lombard considera que la concentración geográfica de la población latina se debe más al hecho de que son inmigrantes y se instalan donde conocen gente.

"La segregación de los negros se remonta a mucho tiempo atrás y está ligada a las leyes preexistentes, fue algo forzado.

"En el caso de los hispanos, su concentración está más ligada al hecho de que son inmigrantes, tienen amigos, familia, encuentran trabajo en la misma zona y forman comunidades naturales", explica.

Lombard espera que con los hispanos no suceda lo mismo que ocurrió con la comunidad negra a la que no se le permitía el traslado.

Identificar el problema

Sin embargo, según Massey, el crecimiento de la población latina ha venido de la mano de un incremento del odio y la discriminación por parte de la mayoría blanca.

"Los latinos enfrentan discriminación en el sentido de que son percibidos como ilegales.

"Hay un sentimiento antiinmigrante, ligado a su estatus legal, si son o no indocumentados", indica en conversación con BBC Mundo.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Las protestas por el caso Michael Brown se extendieron por todo el país, más allá de Ferguson.

La solución a estos problemas, prosigue Massey, empieza por reconocer que hay algo que no funciona.

"Vivimos en un estado de negación. El sistema penal de justicia, por ejemplo, es muy discriminatorio y pone una carga excesiva sobre negros e hispanos.

"Tenemos que llegar a una comprensión análitica de que todo esto son problemas a los que hacemos frente hoy en día", concluye.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.