La película venezolana “Desde allá” logra el León de Oro en el Festival de Venecia

Lorenzo Vigas Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El director venezolano Lorenzo Vigas dedicó el premio a su país. "Somos una increible nación y no vamos a parar de hablar unos con otros" hasta solucionarlo todo.

La película "Desde allá", ópera prima del director venezolano Lorenzo Vigas, logró este sábado el León de Oro a la mejor película de la 72 edición del Festival de Cine de Venecia.

Es el primer filme latinoamericano en obtener el mayor reconocimiento otorgado en la Mostra.

La cinta -una historia centrada en la vida de un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una Caracas convulsa- no figuraba en las quinielas para hacerse con el máximo galardón de La Mostra.

"Es la primera vez en la historia que tenemos un filme (de Venezuela) en Venecia", dijo un emocionado Vigas, quien aseguró que el premio "será muy bien recibido en un país en el que hemos tenido problemas en los últimos años y espero que esto ayude un poco".

En BBC Mundo hablamos con él

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El argentino Pablo Trapero logró el León de Plata al mejor director por "El Clan".

"Quiero dedicar este increíble premio a mi país, Venezuela", aseguró, agregando que "somos muy positivos, somos una increíble nación y no vamos a parar de hablar unos con otros" hasta solucionarlo todo.

Más alegrías para América Latina

El premio para "Desde allá" no fue la única alegría para el cine latinoamericano en el Festival de Venecia, cuyo jurado este año estaba presidido por el director mexicano Alfonso Cuarón.

El argentino Pablo Trapero logró el León de Plata al mejor director por "El Clan", filme centrado en la familia Puccio, que entre 1983 y 1985 se dedicó al secuestro y al asesinato.

Lea también: El Clan: la siniestra familia que fascina a Argentina

Además, el brasileño Gabriel Mascaro consiguió el Premio especial del jurado en la sección Horizontes con "Boi neon".

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption La Copa Volpi a la mejor actriz fue para la italiana Valeria Golino por "Por amor vostro".

La Copa Volpi a la mejor actriz fue para la italiana Valeria Golino por "Por amor vostro" y Fabrice Luchini fue nombrado mejor actor por "L'hermine".

El premio del jurado fue a parar a la película de animación "Anomalisa", de Charlie Kaufman y Duke Johnson, mientras que el premio especial del jurado fue para "Abluka", de Emin Alper.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El brasileño Gabriel Mascaro (segundo por la derecha) consiguió el Premio especial del jurado en la sección Horizontes con "Boi neon".

Contenido relacionado