Argentina: temor y protestas en San Juan por derrame de cianuro en una mina

Mina de San Juan Derechos de autor de la imagen Derjacon
Image caption La rotura de la cañería que conduce la solución cianurada se produjo el domingo en la tarde. (Foto de archivo)

El derrame de una solución cianurada desde una mina provocó temor y protestas en Jachal, un municipio de San Juan, Argentina.

Medios locales reportaron que algunos padres no mandaron a sus hijos al colegio el lunes para evitar que beban agua contaminada.

Además, el mismo día, fueron realizadas dos protestas después de que la ruptura de una cañería que transportaba la sustancia química provocara el derrame.

La empresa Barrick Gold, que explota la mina Veladero (donde sucedió el incidente), emitió un comunicado en el que rechaza que el escape de la solución cianurada pueda generar algún daño a la población.

"Ante una serie de versiones infundadas, Barrick desea informar que no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal", señala el comunicado.

El derrame se produjo en la tarde del domingo.

Lee también: Acusan a dueños de mina en México de ocultar derrame de ácido sulfúrico

El director de Asuntos Corporativos de la privada, Miguel Jimenez, aseguró que "no hay ninguna afectación ni posibilidad de afectación a la salud de los trabajadores ni de la población".

Sin embargo, después de conocido el derrame, la población se organizó a través de grupos de Whatsapp para tomar medidas de precaución y organizar las protestas contra Barrick.

Derechos de autor de la imagen Facebook de vecinos de Jachal
Image caption Los vecinos de Jachal realizaron dos protestas en la plaza principal de su ciudad el lunes.

"En Jáchal los negocios se quedaron sin agua potable. Mucho no mandaron a los chicos al colegio por miedo a que consuman agua", publicó La Nación de Buenos Aires.

Los vecinos hablaban de 15.000 litros de derrame, cifra que no fue confirmada ni desmentida por la empresa o las autoridades locales.

Mientras tanto, el ministro de Minería de la provincia de San Juan, Felipe Saavedra, calificó al incidente como un "un pequeño derrame de solución" y señaló que "no hay peligro para la salud humana".

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, aseguró que se trató de una "contingencia técnica" y adelantó que se realizará una investigación para ver si se cumplieron con las normas de seguridad. De lo contrario, "habrá sanciones".

La directora de Participación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales de Argentina, Pía Marchegiani, afirmó al portal Infobae que a pesar de las declaraciones tranquilizadoras de la empresa y las autoridades "existe un gran vacío de información: es imposible conseguir datos más allá de lo que dice la empresa".

Contenido relacionado