El mapa que muestra quién controla qué territorios en Siria

"Los bombardeos de Rusia sobre Siria lo único que hacen es echar más leña al fuego", sentenció este miércoles el ministro de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, poco después de los primeros ataques aéreos de Moscú.

El mapa del país árabe en la actualidad deja en evidencia cómo el fuego del conflicto interno ha cambiado el panorama de su territorio de forma drástica.

Tras el comienzo de la guerra civil en Siria, en 2011, se inició una feroz lucha por el control territorial.

Mientras el gobierno de Bashar al Asad ha logrado mantener bajo su órbita la capital Damasco y la localidad de Homs, la oposición rebelde ha conseguido tener dominio sobre la región del noroeste, especialmente Alepo, considerada la mayor ciudad del país.

En el sur del país también se ha registrado una constante presencia del grupo de origen libanés Hezbolá, que había ayudado a luchar contra la oposición rebelde.

Sin embargo, a finales de 2014 el autodenominado grupo radical Estado Islámico tomó parte de las zonas del este, en especial la ciudad de Raqa y recientemente Palmira, lo cual abrió otro frente de batalla para Al Asad.

Y ahora se suman los ataques aéreos rusos que Moscú insiste en afirmar que son contra objetivos de Estado Islámico, a pesar de los señalamientos de otros países sobre la posibilidad de que tengan cómo objetivo reafirmar las posiciones del ejército de al Asad.

"No escuchen al Pentágono sobre los ataques aéreos rusos en Siria", respondió el secretario de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a las afirmaciones de los funcionarios de Estados Unidos.

Lea: ¿A quién está bombardeando Rusia en Siria?

¿Cambio decisivo? Rusia empieza bombardeos "contra Estado Islámico en Siria"

Vea: La devastación tras los primeros ataques de Rusia