Consejera de Al Asad: "Era natural para el gobierno sirio pedirle ayuda a Rusia"

Bouthaina Shaaban
Image caption Bouthaina Shaaban ofreció sus declaraciones desde Damasco.

Bouthaina Shaaban, consejera del presidente de Siria, Bashar al Asad, le dijo a la BBC que Siria "le daba la bienvenida a cualquier parte que se nos quiera unir en el combate contra el terrorismo en coordinación con el ejército sirio y en cooperación con el gobierno sirio".

"Incluso cuando Estados Unidos anunció que había creado una alianza para luchar contra el terrorismo, nosotros dijimos que nos gustaría una alianza más amplia, pero en colaboración con el gobierno y el ejército sirios. A la luz del financiamiento, del armamento y de los terroristas, procedentes de más de 80 países, que llegan a Siria, era natural para el gobierno sirio pedirle al gobierno ruso unir fuerzas para luchar contra el terrorismo", indicó la funcionaria desde Damasco al periodista Evan Davis.

Los bombardeos rusos en Siria, supuestamente contra el autodenominado grupo Estado Islámico (EI), comenzaron el miércoles.

Sin embargo, tanto en Estados Unidos como desde la misma Siria se ha dicho que los ataques se han concentrado en zonas donde operan otras fuerzas que se oponen a Al Asad,

Lee: Los modernos y mortíferos aviones con los que Rusia busca cambiar el curso de la guerra en Siria

Rusia, el principal apoyo internacional con que cuenta el presidente sirio, había acordado con Estados Unidos incorporarse a los esfuerzos contra los radicales islamistas en Siria.

Pero es difícil esperar que los gobiernos occidentales formen una coalición con Rusia y con el gobierno sirio al que acusan de bombardear a sus propios ciudadanos.

"No pienso que haya alguien en Occidente a quien le importe los civiles sirios, si a Occidente les importara, hubiesen escuchado lo que hemos venido diciendo desde 2011 cuando los terroristas empezaron (y lo siguen haciendo) a destruir nuestras escuelas, nuestros hospitales, a matar nuestro pueblo. Por eso realmente no creo en la idea o en el concepto que Occidente presenta ante sí mismo, según el cual el gobierno sirio es el responsable de lo que está pasando en Siria", indicó Shaaban.

"Occidente se ha equivocado"

De acuerdo con la Red siria para los Derechos Humanos en su informe de diciembre, 85% de las muertes de civiles fueron causadas por las fuerzas gubernamentales.

Más de 240.000 personas han muerto en el conflicto.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El jueves, se informó que altos mandos de las fuerzas armadas de EE.UU. y Rusia sostendrán una reunión "lo más pronto posible" para evitar choques "no intencionales" en Siria.

El ejecutivo sirio ha sido acusado repetidamente de perpetrar ataques con armas químicas, algo que las autoridades niegan vehementemente.

En febrero, Al Asad también negó en una entrevista exclusiva con la BBC que su ejército haya utilizado bombas de barriles, una acusación formulada por grupos activistas y la Casa Blanca.

Ve: Los destructivos efectos de las bombas de barriles

Al preguntarle a la funcionaria cómo creía que Occidente se podía permitir unirse a fuerzas gubernamentales acusadas de usar bombas de barriles y armas químicas contra su propia población, Shaaban le respondió a Davis:

"Lo siento, pero usted está repitiendo historias que han sido desvirtuadas por investigaciones reales que prueban que las armas químicas y el cloro fueron usados por fuerzas ajenas a Siria y por terroristas".

"La teoría del uso de bombas de barriles por parte del gobierno sirio fue creada por Occidente y usada por Occidente sólo para justificar la posición errónea que ha tomado desde el inicio de esta crisis. Puedo decirlo en una sola farse: Occidente se ha equivocado en todo lo que se refiere a Siria. Llegó el momento de revisar su posición".

Oposición sin armas

Aunque no se conoce con certeza qué proporción de los ataques rusos tienen como objetivo el autodenominado Estado Islámico, Shaaban enfatizó que esa organización radical no es el único grupo terrorista en Siria.

"No es solo importante derrotar a EI, sino a cada terrorista que está perpetrando masacres contra los sirios en Siria", señaló.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption De acuerdo con Shaaban, Al Asad ha dicho con respecto a su permanencia en el poder que aceptará lo que los sirios decidan.

Una de las grandes preguntas que ha surgido tras la intervención rusa en el conflicto sirio es si los están rusos atacando a los opositores al régimen sirio y no a extremistas islámicos.

Lea: ¿A quién está bombardeando Rusia en Siria?

De acuerdo con activistas y comandantes rebeldes, los aviones caza rusos Sukhoi golpearon sobre todo a civiles y posiciones de facciones moderadas que combaten a Al Asad.

Ante la pregunta de si el gobierno sirio le pedirá a las fuerzas rusas no bombardear las fuerzas que Estados Unidos consideran como una oposición legítima lo contrario de EI o grupos yihadistas, Shaaban contestó:

"En el gobierno sirio le damos la bienvenida a cualquier oposición política que no use armas y masacres como métodos para conseguir sus objetivos políticos. No creo que en el Reino Unido se aceptaría una oposición armada que destruya escuelas, hospitales y cometa masacres y se llame a sí misma 'oposición'.

"¿Por qué aceptan el término 'oposición armada' en Siria? Es un término que no existe en ningún lugar del planeta. Ningún país lo aceptaría".

"Lo que decidan los sirios"

En el marco de la Asamblea de las Naciones que se celebró esta semana, expertos internacionales especularon sobre la posibilidad de que las potencias occidentales acepten que Al Asad se quede en el poder temporalmente, como cabeza de un gobierno de transición, pero con la condición de que abandone la presidencia después.

El objetivo de esa estrategia sería ponerle fin a más de cinco años de guerra y comenzar la reconstrucción del país del Medio Oriente.

Al preguntársele sobre un escenario similar, Shaaban inicio su respuesta afirmando que en su país no hay una guerra civil, "hay una guerra del ejército sirio y de los sirios contra el terrorismo que ha estado sacudiendo a nuestro país".

Y procedió a responder sobre la posición de Al Asad de cara al poder.

"El presidente Al Asad ha dado entrevistas en las que cada vez que se le pregunta por la presidencia, por elecciones o por el proceso político, su respuesta siempre es: 'Aceptaré lo que sea que los sirios decidan'. Como en Ginebra se estableció, los sirios deberían decidir el futuro de Siria".

"Toda esta crisis no es sobre el presidente Al Asad, no es sobre el gobierno sirio, es sobre Siria, la herencia de Siria, nuestra identidad, nuestra estabilidad, seguridad y paz. Esta es la verdad desde Siria", concluyó la entrevista la funcionaria siria.

Lea: Las diferencias fundamentales de Putin y Obama sobre Siria

Contenido relacionado