¿Pueden los afrodescendientes de América Latina pedir reparaciones por la esclavitud?

Cartagena Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Decenas de millones de latinoamericanos son descendientes de esclavos.

El dato es contundente: América Latina es la región del mundo con más descendientes de esclavos africanos.

Por eso no sorprende que la actual polémica internacional por las solicitudes a países europeos de reparaciones económicas por la esclavitud tenga ramificaciones en nuestra región.

La semana pasada, una visita a Jamaica del primer ministro británico, David Cameron, se vio opacada por las declaraciones de mandatarios de varias naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Estos insistieron en que esos países, muchos de ellos islas angloparlantes, esperan compensación de las expotencias esclavistas europeas por los perjuicios que causaron a sus víctimas y a sus descendientes siglos después.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Su herencia africana es motivo de orgullos de muchos latinoamericanos.

El gobierno británico ha sido claro en manifestar que no tiene planes de conceder esas compensaciones.

Pero las recurrentes declaraciones de gobernantes caribeños abogando por las reparaciones, así como su amenaza de emprender acciones legales contra naciones europeas si sus pretensiones no son satisfechas, le han subido la temperatura política a una discusión compleja.

Pero, ¿y en América Latina? ¿Hay espacio legal o voluntad política para reclamaciones similares por parte de los afrodescendientes? ¿A quién irían dirigidas las exigencias?

Lea también: La larga batalla de las reparaciones por la esclavitud:¿Por qué Europa se niega a pagar?

Poder en los números

El número de afrodescendientes en América Latina, potencialmente beneficiarios de reparaciones si éstas llegaran a concretarse, supera en mucho al de las islas del Caribe afiliadas al Caricom.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption La esclavitud estuvo vigente hasta el siglo XIX.

La población total de las naciones de ese bloque caribeño llega a cerca de 18 millones.

En cambio, si bien las definiciones raciales cambian según el país, el porcentaje de la población total con algún ancestro negro llega a ser del 62% en Cuba, 45% en Brasil y 26% en Colombia.

Lo que representaría, solamente en Brasil, casi 100 millones de personas con al menos parte de su ancestro relacionado con la esclavitud colonial.

Un 7% de los brasileños, cerca de 15 millones de personas, se identifican primariamente como negros.

Y si bien resulta difícil imaginar a gobiernos nacionales latinoamericanos exigiendo conjuntamente, a la manera de los dirigentes del Caricom, indemnizaciones de gobiernos europeos, ciertamente hay algunos grupos afrodescendientes en las sociedades de varios países de la región que han empezado a pensar y discutir sobre las reclamaciones.

¿También a España?

Una duda que surge es si España podría ser objeto de reclamaciones como las que le hacen a Reino Unido por su papel en la esclavitud durante la época colonial.

Algunos expertos piensan que la respuesta es afirmativa.

Derechos de autor de la imagen epa
Image caption La población afrodescendiente en América Latina enfrenta discriminación.

"Creo que los descendientes de esclavos africanos en las antiguas colonias españolas podrían tener un argumento legal contra España por reparaciones a cuenta de su papel en el comercio trasatlántico de esclavos y la esclavitud", le dijo a BBC Mundo Ferne Brennan, catedrática de Derecho en la Universidad de Essex en Reino Unido y experta en la controversia por reparaciones.

De hecho, los voceros de los países caribeños que le reclaman a Reino Unido por la esclavitud han sugerido que otras antiguas potencias coloniales europeas, entre ellas España, también podrían ser parte de su proceso de reclamación por reparaciones.

Y han advertido que, si no prosperan esas negociaciones, podrían llegar a demandar a naciones europeas para exigir en los tribunales internacionales el pago de dichas reclamaciones.

BBC Mundo se puso en contacto con la firma londinense de abogados Leigh Day, que asesora a las naciones caribeñas en sus pretensiones, sobre si efectivamente planeaban extender a España sus eventuales exigencias, a lo que el bufete respondió que no estaba concediendo entrevistas sobre el tema de las reparaciones.

Lea: ¿Realmente hay 21 millones de esclavos en el mundo?

Responsabilidad compartida

El Estado español, sin embargo, no fue el único responsable de la esclavitud en América Latina.

Esa institución perduró por varias décadas en la época independiente con la anuencia de los gobiernos de la región. Y hacia los gobiernos nacionales también podrían apuntar los esfuerzos de grupos afrodescendientes en varios países latinoamericanos, aseguran algunos activistas.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption La discusión de las reparaciones por la esclavitud se ha globalizado.

"Ellos también fueron responsables", le dice a BBC Mundo la académica colombiana y experta en temas de afrodescendientes Claudia Mosquera.

"Es responsable el Estado colombiano que participó y se benefició de eso, así como las grandes familias esclavistas", agrega.

Mosquera es profesora de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Comité Científico de la "Ruta del Esclavo" de la Unesco, un proyecto de estudio sobre la esclavitud auspiciado por el organismo internacional.

También es una de las voces que ha empezado a discutir, en el ámbito académico hasta el momento, el tema de las reparaciones en Colombia.

Lea: el gobierno de Perú se acuerda de los negros

En lo teórico

A Mosquera no se le hace raro que la discusión de las reparaciones por la esclavitud no haya salido del campo de lo teórico en Colombia.

"La guerra actual se nos ha atravesado en la discusión", asegura Mosquera, quien recuerda que cientos de miles de afrodescendientes colombianos están en zonas de conflicto, y en la pugna diaria por mantenerse al margen de la violencia actual, la prioridad no ha sido adelantar un pleito por hechos que ocurrieron hace siglos.

Pero esto podría cambiar en un país en paz, asegura.

Image caption Esclavos a la venta: un aviso en la prensa de la época anuncia la llegada de barcos cargados de mano de obra gratis para las colonias.

La experta afirma que la discusión sobre las reparaciones y la deuda histórica con los afrodescendientes se da en algunos otros países de América Latina, entre ellos Brasil, la nación que junto con Colombia tiene la mayor población negra de la región.

"Es interesante lo que hace Brasil ahora, que creó una comisión de la verdad para tener una narrativa sobre lo que pasó durante el periodo de la esclavitud", asegura.

Mosquera insiste en que, con las reparaciones, nadie se está imaginando al Estado repartiendo dinero a individuos afrodescendientes.

En cambio, vislumbra una situación en que las autoridades eventualmente accederían a programas de inversión social que ayudarían en particular a las comunidades negras.

Pero, incluso si las reclamaciones por la esclavitud no llegaran a los estrados judiciales, hay expertos que opinan que el solo hecho de ventilar en público esta discusión juega un papel político importante.

"Incluso, si el caso judicial no fuera exitoso, sería una manera de educar al público acerca de esa época y sobre los asuntos que adquieren relevancia con las reparaciones", le dice a BBC Mundo la catedrática Ferne Brennan.

Contenido relacionado