Carmen Boullosa, escritora
Media playback is unsupported on your device

Carmen Boullosa, la escritora que rompió la profecía de su abuela

Cuando Carmen Boullosa nació, su abuela lloró. No de emoción, sino porque era una niña y, como mujer, no tendría una vida "entera".

Sin embargo, su amor literario la llevó por el camino de la escritura, transformándola en una de las autoras contemporáneas más destacadas de México.

Conocida internacionalmente por sus novelas históricas, la escritora mexicana se apura a aclarar que no se considera una novelista histórica especialista en el género. "Soy muy precisa, pero no hago una recreación", le dice a BBC Mundo.

Y, ¿cómo elige sus tópicos? "Un tema es como un perro rabioso, me va agarrando los talones. Es una relación amor odio", relata.

Su último trabajo publicado, "Narco History", lo escribió a cuatro manos con su marido Mike Wallace. Es un relato sobre las trágicas consecuencias dejadas por la denominada "guerra contra las drogas" de EE.UU. y México.

"Siempre escribo para tratar de entender", cuenta la autora.

Hija de una familia "muy católica, represiva", según sus propias palabras, Boullosa le contó al HayFestivalMéxico@bbcmundo cómo se las arregló literariamente para romper la profecía de su abuela.

-----

El Hay Festival México es un encuentro entre distintos pensadores y personalidades para debatir sobre el mundo de hoy e imaginar el de mañana.

Tiene lugar en Ciudad de México entre el 23 y el 25 de octubre.

Por primera vez en su historia, tiene una versión digital, el HayFestivalMéxico@BBCMundo, coproducida por BBC Mundo.

Todo lo que necesitas saber sobre el HayFestivalMéxico@BBCMundo lo encuentras aquí.