Ataques en París: "La mayoría son criminales de poca monta, no tienen nada que ver con el Islam"

Duelo en París. Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los ataques en París fueron los mayores ocurridos en Europa desde 2004.

Una vez se supera la primera impresión de espanto y horror frente al nuevo ataque del extremismo en París que dejó 129 personas muertas, vienen los esfuerzos por entender lo que pasó, sus orígenes y consecuencias.

Figuras como el Papa hablan de acciones "inhumanas" por parte de los atacantes en París.

El propio presidente francés Francois Hollande habla de "un acto de guerra" por parte de Estado Islámico.

Lee también: ¿Quiénes son las víctimas de los ataques de Estado Islámico en París?

Pero desde la orilla académica otras voces piden más reflexión sobre las causas, para establecer la estrategia de respuesta de Occidente.

Derechos de autor de la imagen American University
Image caption Ahmed considera necesario reflexionar sobre las causas de los ataques antes de elaborar una respuesta desde Occidente.

Entre ellos está Akbar Ahmed. Fue embajador de Pakistán en Reino Unido y en la actualidad es profesor de la Universidad American de Washington y el Instituto Brookings, centros de investigación académica en la capital estadounidense.

Ahmed, un experto internacional en el islam contemporáneo, concedió una entrevista exclusiva a BBC Mundo, donde advierte que el problema que llevó a los ataques de París no proviene tanto de Medio Oriente sino de los propios barrios musulmanes de las ciudades francesas.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption En Australia, decenas de personas expresaron su dolor frente a los atentados en París.

Acusa al gobierno francés de no hacer lo suficiente para evitar la marginalización de esas comunidades.

Y advierte que de proseguir con lo que él ve como la estrategia actual de estigmatizar a la comunidad musulmana, es posible que ocurran nuevos baños de sangre como el que vivió el viernes la capital francesa.

¿Marca el ataque en París una nueva fase en la confrontación con el islamismo en Europa?

Los terribles eventos que tuvieron lugar en París la noche del viernes no son una nueva fase en las relaciones entre los musulmanes y la mayoría de la población europea. Son una continuación de una crisis de la que hemos visto amplia evidencia durante los últimos años.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Desde el ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo se han producido varios incidentes.

Tuvimos los ataques contra el semanario Charlie Hebdo en los que murió tanta gente, pero de ese momento para acá hemos tenido varios incidentes, y antes de Charlie Hebdo también habían ocurrido muchos incidentes.

Mi impresión es que la sustancial población musulmana de Francia, que quiere ser francesa, que quiere integrarse y ser aceptada, no está realmente integrada por completo. Y eso está causando la tensión, y a partir de esas comunidades en Francia, saldrán frecuentemente dos o cuatro individuos preparados para cometer actos violentos.

Los medios deberían bajarle el volumen a su constante asociación de los musulmanes con la palabra terrorismo"

Los medios deberían bajarle el volumen a su constante asociación de los musulmanes con la palabra terrorismo.

¿Cómo se conecta eso con Medio Oriente? Hay una guerra en curso en Medio Oriente, con Isis y Al Qaeda. Si se tienen poblaciones alienadas en Europa, como ocurre con algunos sectores en Francia, ellas pueden volverse aliadas con militantes de Medio Oriente y del resto del mundo musulman.

Pero el principal problema viene de la falta de integración de las comunidades y para evitar que eso ocurra, creo que el gobierno francés tiene que hacer muchos más esfuerzos para ganarse la confianza de las comunidades.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Este sábado hubo una manifestación contra el islam en Finlandia, tras los ataques de París.

Es una comunidad grande en Francia, no va a desaparecer, va a seguir creciendo, y Francia tiene que moverse muy rápido. De lo contrario, me apena decirlo, es posible que ocurran nuevos incidentes como este.

¿Qué deben hacer las autoridades para evitar que este incidente cree un rechazo todavía mayor contra los musulmanes?

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Muestras de solidaridad hacia los familiares de las víctimas se han visto no sólo en Francia sino en varias ciudades del mundo.

Hoy he estado oyendo al presidente francés Hollande en los medios, y todos sus discursos tratan sobre poderes de emergencia, cerrar las fronteras, no mostrar compasión. No oigo ni una palabra sobre la comunidad de la que vienen estos individuos.

Hay que construir confianza. Debe haber gestos simbólicos. El presidente francés debe invitar a líderes musulmanes que les gustaría ser vistos como franceses, que se sienten orgullosos de ser franceses. La mayoría de los musulmanes solo buscan ser aceptados como franceses.

El principal problema viene de la falta de integración de las comunidades"

Hay que hacer esfuerzos por mejorar las condiciones de vida, para mejorar su integración. Y los medios deberían bajarle el volumen a su constante asociación de los musulmanes con la palabra terrorismo.

El principal problema viene de la falta de integración de las comunidades"

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Las principales organizaciones que representan a los musulmanes en Francia se han manifestado en contra de la violencia.

Aunque hay algunas personas involucradas en esto, tal vez dos docenas, tal vez tres docenas de personas, la comunidad entera está siendo estigmatizada por los medios y eso tiene que cambiar, porque al final puede empujar a más musulmanes, especialmente a los jóvenes, a los actos de violencia porque se sienten con rabia, con desencanto, sin esperanza.

Francia insiste en la integración completa de las minorías a la cultura del país mientras que otros países como Reino Unido han sido más tolerantes de la diversidad. ¿Hay alguna lección que obtener de estos distintos enfoques?

Soy un científico social. He trabajado como diplomático pero en realidad soy un antropólogo. Miro los resultados. Francia tiene un estilo de aplanadora. Todo queda aplastado bajo la aplanadora.

Los resultados están a la vista. Cada pocos meses tenemos un incidente de violencia. Lo mismo pasa en Inglaterra pero no a la misma escala. Si se crea confianza, si se incorporan estas poblaciones a la comunidad, ¿para qué querrían hacerle daño a su propia comunidad?

Son criminales de poca monta, no tienen nada que ver con islam, no están peleando ninguna lucha entre civilizaciones"

Son criminales de poca monta, no tienen nada que ver con Islam, no están peleando ninguna lucha entre civilizaciones"

Para los franceses, esta situación es una continuación de la guerra contra el terror. De la lucha entre civilizaciones. De hecho, el presidente Hollande, después de la matanza de Charlie Hebdo usaba ese lenguaje. Su antecesor en la presidencia, Nicolás Sarkozy, hablaba de una confrontación entre civilización y barbarie.

Puede que algunos de los atacantes en los hechos recientes sean sirios, pero la mayoría son musulmanes franceses locales.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Francia es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de musulmanes.

La mayoría son criminales de poca monta, no tienen nada que ver con Islam, no están peleando ninguna lucha entre civilizaciones.

Pueden tener rabia y resentimiento, pueden querer revancha. Pero si no entiende de dónde vienen no va a poder resolver el problema en el futuro.

Estado Islámico reivindicó este ataque. Desde la perspectiva de ellos, ¿cree que lo verán como un triunfo? ¿Les da más relevancia política?

Ellos son un grupo ilegitimo, violento e inaceptable. Hacen cosas terribles que no tienen nada que ver con el Islam.

Pero actos como este podrían ser vistos por ellos como algo que de una manera perversa les da más credibilidad.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Comunidades de musulmanes en varias partes del mundo han rechazado que se asocie el islam con la violencia.

Prueban que pueden salirse con la suya con asesinatos y caos.

La escala de esta operación fue enorme. Paralizaron a todo el país.

Sentirán que consiguieron su objetivo de sembrar el terror. ¿Cuál es el propósito? No lo sé. De acuerdo con ellos, están tomando revancha por los ataques contra ellos en Siria y en Irak. Pero qué conseguirán, no lo sé.

Lo único que obtendrán es una reacción fuerte contra musulmanes comunes y corrientes no solo en Francia sino en todo el mundo. Han hecho mucho daño a su propia comunidad.