Abdelhamid Abaaoud, "cerebro" de los ataques de París, murió en el allanamiento de Saint Denis

Abaaoud Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El belga de 28 años murió en el allanamiento en Saint Denis.

El fiscal de París confirmó que Abdelhamid Abaaoud, el supuesto cerebro de los ataques en París que el viernes dejaron al menos 129 víctimas mortales, murió en el allanamiento realizado el miércoles en el barrio de Saint Denis.

El funcionario, Francois Molins, indicó que Abaaoud fue formalmente identificado con sus huellas dactilares.

Su cuerpo fue encontrado acribillado con heridas de bala y metralla en el edificio allanado por la policía en Saint Denis, en el norte de la capital francesa.

La fiscalía dijo que no era claro si Abaaoud se había hecho explotar con una bomba.

Abaaoud, ciudadano belga de origen marroquí de 28 años, había aparecido en videos del autodenominado Estado Islámico alardeando sobre ataques contra Europa.

Y se piensa que organizó varios otros ataques, incluido el fallido asalto armado en un tren en Francia en agosto pasado.

Había sido acusado por las autoridades francesas de orquestar los atentados coordinados en París.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Durante el operativo murieron al menos dos sospechosos.

Aunque originalmente se pensó que estaba en Siria, las investigaciones de inteligencia francesa condujeron a un allanamiento con fuerzas intensamente armadas el miércoles de madrugada.

El jueves una cuenta de Twitter en francés supuestamente administrada desde los territorios controlados por Estado Islámico y utilizada por el grupo reconoció la muerte de Abaaoud.

La cuenta publicó una foto del islamista con el comentario: "Alá tenga piedad de ti, león del Islam, tú con tus hermanos ciertamente alegraron los corazones de los creyentes".

Durante el allanamiento las fuerzas de seguridad arrestaron a ocho sospechosos.

Fugitivo

Las autoridades todavía buscan a otro de los atacantes, Salah Abdeslam, un francés de 26 años que se cree logró huir tras los ataques.

También entre los muertos del operativo en Saint Denis está una mujer que llevaba un chaleco con bomba que detonó cuando la policía entró al apartamento.

Las autoridades confirmaron que se trata de Hasna Aitboulahcen, de 26 años, y prima de Abbaoud.

Lea: Ataques en París: una mujer se inmola con un chaleco explosivo en medio de allanamientos y tiroteos en el norte de la capital francesa

Media playback is unsupported on your device

El líder de una de las unidades de fuerzas especiales que tomó parte en el operativo, Jean-Michel Fauverge, le dijo al diario Le Figaro que encontraron un cuerpo que "estaba mutilado, probablemente por granadas y no estaba reconocible".

"Otras personas estaban en la escalera, dos hombres escondidos bajo cobijas y lo que pudieron encontrar. Los arrestamos", agregó.

Tal como señala el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield, la identificación de Abaaoud plantea serios interrogantes para los servicios de seguridad.

El sujeto estaba en la lista de los más buscados tanto en Francia como en Bélgica y aún así logró viajar desde Siria a París sin haber dejado ningún rastro.

Estado de emergencia

En Bélgica, mientras tanto, el fiscal federal confirmó que este jueves se realizaron seis allanamientos en y alrededor de Bruselas, vinculados a la búsqueda de dos sospechosos: Bilal Hadfi y Salah Abdeslam.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En el allanamiento también murió una mujer que se hizo explotar con un chaleco con bomba.

Hadfi, de 20 años, era uno de los atacantes suicidas que detonó explosivos fuera del Estado de Francia, cuando se llevaba a cabo un partido entre Francia y Alemania.

El sujeto, de nacionalidad francesa, vivía en Bélgica y había estado en Siria.

Un portavoz del fiscal federal belga señaló que las autoridades de ese país tenían un archivo sobre Hadfi con información que data de principios de este año, cuando se cree que viajó a Siria.

El funcionario indicó que una persona fue detenida después de los operativos.

Mientras tanto en París la cámara baja del parlamento, la Asamblea Nacional, votó para extender por tres meses el estado de emergencia en el país.

Derechos de autor de la imagen Press Association
Image caption Se cree que Abdeslam logró huir tras los ataques del viernes.

Poco antes de la votación, el primer ministro Manuel valls advirtió que Francia puede enfrentar ataques químicos o biológicos de grupos terroristas.

"El terrorismo golpeó a Francia, no debido a lo que está haciendo en Irak y Siria... sino por lo que es", declaró Valls.

"Lo que es nuevo son las formas de operar; las formas de atacar y asesinar estén evolucionando todo el tiempo".

Y agregó: "Hoy no debemos descartar nada y yo digo, por supuesto con todas las precauciones que pueden tomarse, que sabemos y tenemos que tener en cuenta que siempre existe el riesgo de las armas químicas o las armas biológicas".

La extensión del estado de emergencia, que el viernes deberá aprobar el Senado, incluye:

  • Colocar bajo arresto domiciliario a quien se considere una amenaza pública.
  • Prohibir que sospechosos se comuniquen entre sí.
  • Permitir que la policía lleve a cabo allanamientos sin aprobación previa de un juez, si se piensa que el público está en peligro.