El día que Brasil vivió varias horas sin WhatsApp

  • 17 diciembre 2015
Logo de WhatsApp Image copyright Getty
Image caption No es la primera vez que la justicia brasileña paraliza el uso del popular servicio de mensajería en el país.

Sólo duró varias horas, pero para millones de personas fue un verdadero cambio en su vida cotidiana: un bloqueo de la aplicación WhatsApp por orden judicial sorprendió este jueves a Brasil, donde ese servicio de mensajería instantánea es extremamente popular.

La orden de una jueza de Sao Paulo para que las operadoras telefónicas de Brasil bloquearan WhatsApp durante 48 horas rigió entre la medianoche y cerca del mediodía de este jueves, sin que estén totalmente claros sus motivos.

El fallo indicó que la empresa "no había colaborado en repetidas ocasiones en que se le pidió cooperar en una investigación criminal".

Finalmente, el Tribunal de Justicia de Sao Paulo pidió el desbloqueo del aplicativo, lo que ocurrió al final de la mañana.

Al explicar esta decisión, el magistrado Xavier de Souza aludió al extendido uso de WhatsApp en la sociedad brasileña.

"A la luz de los principios constitucionales, no se muestra razonable que millones de usuarios sean afectados como resultado de la inercia de la compañía" en dar información a la Justicia, señaló.

Entre una decisión judicial y la otra, muchos brasileños tuvieron que adaptarse a la falta de un servicio que se ha vuelto esencial para sus comunicaciones diarias.

"Creó otra dificultad en nuestra vida, que ya es complicada", dijo el doctor Gilberto de Aquino Leite, un ortodoncista de Río de Janeiro que usa el servicio para comunicarse con sus pacientes, a BBC Mundo.

"Sólo se habla de eso"

WhastApp es la aplicación más utilizada en Brasil, con cerca de 93 millones de usuarios.

Image copyright Getty
Image caption Brasil está inmerso en una situación de recesión desde el primer semestre de este año.

En un país en crisis económica donde los servicios de telefonía móvil son caros y a menudo dejan bastante que desear, la aplicación es popular porque permite intercambiar mensajes -escritos y de voz- de manera gratuita.

Es especialmente popular entre la gente joven y entre aquellos que no tienen muchos recursos económicos, pero también es usada por profesionales.

Leite dijo que el bloqueo le generó una "dificultad profesional" y tuvo que recurrir a alternativas como los mensajes de SMS para comunicarse con sus pacientes.

También contó que debió cambiar el método de comunicarse con su hija, que estudia en la Universidad Federal de Río de Janeiro, dentro de una isla artificial próxima a varias favelas.

"El celular a veces no tiene señal ahí, pero WhatsApp sí funciona. Como está muy lejos y es un área de violencia, se comunica mucho conmigo para avisar que llegó bien".

Sin embargo, explicó que este jueves usaron para eso Viber, que compite con WhatsApp, pero a veces presentó problemas de funcionamiento.

Bettina Lange, una profesora de inglés en Río de Janeiro que se comunica con los padres de sus alumnos a través de WhatsApp, sostuvo que la falta del servicio le causó "muchas complicaciones".

"Lo primero que hice esta mañana fue conectarme a Facebook y usar Messenger", indicó.

Image copyright Getty
Image caption Algunos usuarios están utilizando SMS para comunicarse o buscando aplicaciones alternativas de mensajería instantánea.

Y dijo que descubrió que esa red y otros canales están ofreciendo servicios de telefonía gratuita: "En internet sólo se habla de eso".

Según la profesora, una exalumna suya que es ingeniera le envió el nombre de una aplicación "que parece que hace funcionar WhatsApp" pese al corte del servicio, aunque no había llegado a probarla.

Alternativas

En efecto, varias aplicaciones con sistema VPN (redes virtuales privadas) circularon en Brasil como solución al bloqueo de WhatsApp, ya que permitían a los usuarios conectarse a internet de otros países y por lo tanto recuperar el servicio.

Image copyright Getty
Image caption Algunos operadores telefónicos están aconsejando a los usuarios descargar otras aplicaciones gratuitas en sus celulares.

El servicio de mensajería Whatsapp es utilizado por el 93% de la población de Brasil que tiene acceso a internet, según un estudio de Conecta, plataforma web del instituto de encuestas Ibope.

Le siguen las aplicaciones de Facebook (79%) y YouTube (60%) según el sondeo, realizado con 2.000 internautas este diciembre y representativo de la población de personas conectadas a internet en el país, de acuerdo a Conecta.

Muchos brasileños que viven fuera del país o empresarios que viajan con frecuencia también usan Whatsapp para comunicarse con los suyos.

"El bloqueo de WhatsApp es muy decepcionante", dijo Paula K., una brasileña residente en Londres, a la BBC.

"En un país donde los operadores telefónicos cargan una fortuna por un plan mensual -por no mencionar los altos costes de las llamadas internacionales- el uso de WhatsApp para mensajes y llamadas por internet nos permite mantener un contacto directo con nuestras familias, amigos y compañeros de trabajo que viven en Brasil", aseguró.

La historia se repite

Algunos medios de comunicación locales dijeron que la suspensión de Whatsapp pudo estar relacionada con una indagación por tráfico de drogas que lleva adelante el Tribunal de Justicia de Sao Paulo.

Según el diario Folha de S.Paulo, el organismo solicitó el acceso a los mensajes de un presunto miembro de una banda criminal, pero el servicio de mensajería se lo negó.

La justicia sostuvo que WhastApp no cumplió con una orden judicial del 23 de julio y volvió a negarse en agosto, pese a haber sido multado por incumplimiento.

La jueza Sandra Regina Nostre Marques emitió la orden de suspensión el miércoles, tras constatar que WhatsApp continuaba ignorando sus resoluciones.

Sin embargo, en la decisión que suspendió el bloqueo, el magistrado De Souza sostuvo que era posible elevar el valor de las multas "a un nivel suficiente para inhibir la eventual resistencia" a las órdenes judiciales.

El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, a quien ahora también pertenece la aplicación de mensajería, se involucró en la polémica.

"Anoche, un tribunal brasileño bloqueó WhatsApp a más de 100 millones de personas que confían en utilizar esta aplicación en el país", sostuvo mientras el servicio estaba bloqueado y dijo que estaban trabajando para revertir la situación.

"Hoy es un día triste para Brasil", añadió, declarándose "asombrado" de que sus "esfuerzos para proteger los datos de los usuarios llevaran a una decisión tan extrema".

Miope decisión

Image copyright Getty
Image caption Jam Koum, director de WhatsApp: "Es triste ver cómo Brasil se aísla del resto del mundo".

El director y cofundador de WhatsApp, Jan Koum, también dijo sentirse "decepcionado" con la "miope decisión" del tribunal de cortar el acceso al servicio.

"Es triste ver cómo Brasil se aisla a sí mismo del resto del mundo", declaró Koum.

Pero esta no fue la primera vez que la justicia brasileña impone un bloqueo en el servicio de WhatsApp.

En febrero de este mismo año, una investigación sobre una red de pedofilia fue el motivo para paralizar el acceso a la aplicación, lo cual benefició a su competidor Telegram, que anunció la suma de dos nuevos millones de usuarios.

En esta ocasión, Telegram anunció la adquisición de un millón y medio de personas más, pocas horas después del bloqueo.

Contenido relacionado