El Tribunal Supremo de Venezuela suspende la proclamación de 3 diputados opositores y uno oficialista

  • 31 diciembre 2015
Image copyright EPA
Image caption El coordinador de la MUD, Jesús Torrealba, llamó a la comunidad internacional ante lo que dice es un "golpe de Estado judicial".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó suspender la proclamación de tres diputados electos de la oposición y uno oficialista salidos de las elecciones del pasado 6 de diciembre.

La decisión de la Sala Electoral del TSJ responde a la impugnación de las elecciones en todo el estado Amazonas presentada el martes por la diputada Nicia Maldonado, candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Candidatos oficialistas también derrotados impugnaron el lunes otros seis circuitos para un total de ocho opositores proclamados ganadores por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esos recursos también fueron distribuidos entre los magistrados para estudiar si son admitidos a trámite. Sin embargo, el TSJ consideró improcedente la suspensión de la proclamación en esos casos.

El CNE dio a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, una supermayoría de dos tercios.

Image copyright AFP
Image caption La Asamblea Nacional se instalará el próximo 5 de enero.

Con la medida del TSJ, serán 109 los que pueden tomar posesión el próximo 5 de enero. El oficialismo, que había ganado 55, se queda en 54.

Con el resultado, será la primera vez en más de 16 años de hegemonía chavista que el parlamento esté en manos de la oposición.

Repetición de las elecciones

El recurso contencioso electoral es el mecanismo previsto en la legislación venezolana para impugnar el resultado y puede llevar a la repetición de las elecciones.

La oposición ya había criticado la interposición de las impugnaciones hablando de un "golpe judicial" orquestado por el presidente, Nicolás Maduro.

La MUD ha sido especialmente crítica con el hecho de que el TSJ decidiera abrir despacho en unos días que inicialmente eran vacacionales.

Antes de que se conociera la decisión de suspender cautelarmente la proclamación de tres de sus diputados electos, la oposición había acudido al TSJ para recusar a los cinco magistrados de la Sala Electoral.

Image copyright EPA
Image caption La oposición considera que el TSJ está cooptado por el oficialismo.

La semana pasada, la mayoría oficialista saliente de la AN convocó una serie de sesiones extraordinarias para nombrar 13 nuevos magistrados del total de 32 que componen el alto tribunal.

La oposición boicoteó las sesiones y criticó la acción como un intento del oficialismo de asegurarse el control del TSJ. La oposición considera que el TSJ está cooptado por el oficialismo.

Uno de los nuevos magistrados es el diputado oficialista Cristhian Tyrone Zerpa, que en la sesión votó a favor de su designación para el TSJ.

LLamado a la comunidad internacional

La oposición, horas antes de saberse la decisión del TSJ, había llamado a la comunidad internacional a frenar lo que llama un "intento de golpe judicial".

Image copyright AFP
Image caption Maduro dijo que las elecciones estuvieron marcadas por el fraude.

La MUD dirigió una carta abierta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Unasur y Mercosur, así como a la Unión Europea, para pedir "activar mecanismos democráticos internacionales ante el 'golpe de Estado judicial'.

"La irresponsable conducta del oficialismo coloca al país entero al filo del desastre, el cual tendría graves consecuencias para toda la región", señala el documento firmado por Jesús Torrealba

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo el martes que la votación parlamentaria estuvo marcada por el fraude.

"Los criminales estaban comprando votos (...). Hubo un plan", dijo Maduro.

Contenido relacionado