El extraño concurso de cremaciones en China

  • 3 enero 2016
Concurso de cremación en China Image copyright AFP
Image caption Cerca de la mitad de los 10 millones de personas que mueren al año en China son cremadas.

A principios de esta semana, el gobierno chino organizó una competencia inusual.

Más de 50 participantes compitieron para recibir el premio al más importante horno crematorio del país.

Por primera vez el concurso para los trabajadores de la cremación era nacional pero su misma existencia está intrínsecamente ligada a las ideas chinas sobre la muerte, el uso de la tierra y el deseo de inculcar el orgullo nacional en una vocación estigmatizada.

¿Cómo se gana un concurso de la cremación?

Los detalles sobre la competición real eran escasos en los informes de los medios de comunicación estatales de China.

Estos medios señalaban que los concursantes tenían que mostrar "habilidades operativas técnicas" y tomar un examen sobre conocimientos profesionales.

El Ministerio de Asuntos Civiles de China no respondió a la solicitud de la BBC para tener más datos.

Image copyright AFP
Image caption Algunos cementerios ofrecen urnas biodegradables, como se ve en este cementerio de Tianjin en 2010.

Un documento en su sitio web (en chino) enumera las normas nacionales clave de la competición, que incluyen: preparación del horno, recepción y cremación del cuerpo, forma de recoger las cenizas, y equipos de mantenimiento.

Un portavoz del ministerio dijo a la agencia de noticias china Xinhua que un aspecto importante para ser un trabajador de la cremación es tener "una actitud diligente, y despedir al fallecido de forma pacífica e integral".

Los familiares también deben recibir las cenizas de sus seres queridos en tan pura forma posible, "tan blanca como el marfil y sin ninguna clase de impureza".

Los huesos necesitan ser quemados por completo, manteniendo su pureza blanca, no puede haber ningún tipo de ceniza negra".

Cao Lianxing

Los tres primeros lugares fueron para el crematorio asociado con el famoso cementerio Babaoshan de Pekín.

¿Qué se siente ser un trabajador de la cremación en China?

Los medios estatales presentaron las historias de varias personas que tomaron parte en la competición.

Image copyright Reuters
Image caption El trabajo de los cremadores no está muy valorado en la sociedad china, opinan los organizadores del concurso.

Hablaron de las largas horas de trabajo y las dificultades de pasar todo el día en habitaciones que pueden alcanzar temperaturas hasta 50 grados Celsius operando hornos a 600 centígrados.

"Por lo general, tenemos que trabajar de 10 a 12 horas en cada turno. Cuando hay una subida en nuestra carga de trabajo, podemos obtener hasta 250-260 cadáveres al día", dijo Liu Yong que trabaja en un crematorio de Shanghái.

Cao Lianxing, de Jiangsu, señaló que los trabajadores de cremación necesitan estar altamente cualificados.

"Los huesos necesitan ser quemados por completo, manteniendo su pureza blanca, no puede haber ningún tipo de ceniza negra. Una vez que termine el día, tenemos que esperar a que el horno se enfríe para limpiarlo", relató.

Añadió que su crematorio sólo cuenta con 10 trabajadores y que reciben más de 10.000 cuerpos al año.

¿Qué quiere lograr la competencia de cremación?

Una de las razones de la competencia era aumentar el perfil y la moral de los trabajadores de este sector, que aparentemente escasea.

El Ministerio de Asuntos Civiles señaló que el concurso "mejora la comprensión de la sociedad hacia la industria de la cremación".

Image copyright AFP
Image caption El gobierno de China promueve la cremación para no utilizar tanta tierra.

Un portavoz del ministerio dijo que los trabajadores de la cremación enfrentan una fuerte estigmatización social, así como potenciales riesgos para su salud por enfermedades infecciosas.

"Lo que más preocupados los tiene es el prejuicio de la sociedad", le dijo el portavoz a Xinhua y añadió que hubo casos de trabajadores de la cremación que ocultan su ocupación al rellenar formularios de la escuela, ya que les preocupa que sus hijos sean discriminados.

A través de esta competencia, el gobierno también ha promovido la práctica de ahorrar la tierra para la agricultura.

Actualmente, alrededor de la mitad de los 10 millones de personas que mueren en China cada año es incinerada, según cifras de la Federación Europea de Estudios funerarios.

Al ser una práctica cada vez más generalizada, los crematorios se han vuelto escasos y siempre están sobrecargados de trabajo.

Pero, ¿por qué el Estado está tan ansioso por fomentar el orgullo de la cremación?

La competencia también puede ser vista como parte de una campaña nacional para fomentar el trabajo profesional.

Image copyright AFP
Image caption El enterramiento se sigue considerando la forma adecuada y tradicional de despedir a los muertos entre algunos chinos.

Era parte de una competición más grande para probar las habilidades de diversos trabajos como la enfermería o la traducción de idiomas.

El año pasado, el primer ministro chino Li Keqiang pidió una reforma en la formación profesional para mantener la tasa de empleo y aumentar el número de trabajadores cualificados.

Carreras técnicas y el trabajo informal son despreciados por muchos padres en China, quienes prefieren que sus hijos asistan a las universidades, una ironía tal vez, dado que la ideología comunista china se basa en la importancia del trabajador.

¿De qué manera la cremación encaja con la idea china de la muerte?

El aumento de las cremaciones se mantiene en China a pesar de que tradicionalmente era considerado un tema tabú.

Quemar el cuerpo de un ser querido puede ser visto como una falta de respeto.

La cultura china tiene una tradición de culto a los antepasados.

También recibe influencias de ideas taoístas y creencias confucianas.

Image copyright AFP
Image caption En el día para limpiar las tumbas, Qing Ming en chino, los chinos se encuentran ante las tumbas de sus seres amados para limpiarlas al tiempo que rinden tributo a los muertos.

"La destrucción del cuerpo a menudo significa la desconexión de la familia y la ascendencia, la demolición del lugar de retorno, y la desaparición de la persona", escribió Christina Han, investigadora de la Universidad de Toronto, Canadá, en un documento sobre la cremación.

Tener una tumba adecuada para presentar sus respetos se considera algo tan importante que existe un día especial para realizarlo en el calendario chino.

Las familias se reúnen en el día de los difuntos para limpiar las tumbas de sus seres queridos y hacer ofrendas a sus espíritus.

Contenido relacionado