Estado Islámico publica video con la muerte de cinco supuestos espías y amenaza a Reino Unido

  • 3 enero 2016
Video EI Image copyright Video EI
Image caption El autodenominado Estado Islámico amenazó a Reino Unido con "invadir su tierra".

El grupo extremista autodenominado Estado Islámico dio a conocer un nuevo video en el que muestra la muerte de cinco hombres que, según el grupo, serían espías de Reino Unido.

Un militante enmascarado, con acento británico, aparece en el video de 10 minutos y amenaza a Reino Unido con futuros ataques.

El hombre apela directamente al primer ministro británico, David Cameron.

El video también muestra a un niño vestido con ropa militar que habla en inglés sobre la muerte de "los infieles".

El video no ha sido independientemente verificado y el Ministerio de Relaciones Exteriores británico examina su contenido.

"Coacción extraordinaria"

En el nuevo video, el militante yihadista enmascarado, que sostiene una pistola, se burla de Cameron por atreverse a "desafiar el poderío" del grupo extremista y amenaza a los británicos con "invadir su tierra".

Image copyright PA
Image caption El militante que aparece en el video se dirige directamente al primer ministro británico, David Cameron.

Algunos de los hombres que se ven en el video dicen ser de Raqqa, en Siria, mientras otro dice ser de Bengasi, Libia. Ninguno de ellos dice ser de Reino Unido.

El editor de Medio Oriente para el Servicio Mundial de la BBC, Alan Johnston, dijo que el video muestra la confesión de cinco hombres que parecen "hablar bajo la más extraordinaria coacción".

Uno de ellos dice que le pidieron entregar información sobre la ubicación de los mjilitantes de EI, entre ellos dos británicos, aparentemente para dirigir sus ataques aéreos contra ellos.

Se ve cómo los hombres son supuestamente muertos a tiros en el desierto después de la presunta confesión.

El niño, que parece tener unos 6 ó 7 años, señala a la distancia.

Según Johnston, el lanzamiento del video viene poco después de un "revés militar importante" para EI, luego de perder el control de gran parte de la ciudad iraquí de Ramadi.

"Es posible que esto esté dirigido a distraer la atención de esa derrota", asegura el corresponsal.

----------

Análisis, Gordon Corera, corresponsal de la BBC para asuntos de seguridad

Han pasado menos de dos meses desde que el británico militante de Estado Islámico, Mohamed Emwazi, más conocido como John el Yihadista, murió por un ataque con un dron en Siria.

Este último video de EI parece mostrar a otro hombre que intenta ocupar su cargo.

La identidad del hombre enmascarado es por ahora desconocida, pero las autoridades intentarán identificarlo y confirmar si es británico.

Emwazi murió después de que los servicios de inteligencia, probablemente a través de informadores, lo localizaran en un vehículo en Raqqa, Siria.

Image copyright epa
Image caption Fuerzas iraquíes evacuaron a los habitantes de Ramadi, ciudad en la que Estado Islámico aún mantiene decenas de rehenes.

El hecho de que el video de este domingo muestre la muerte de presuntos espías indica hasta qué punto Estado Islámico intenta rastrear a aquellos que puedan estar suministrando información.

También suelen aparecer niños en los videos propagandísticos de EI, y la breve aparición de un niño, al parecer con acento británico, al final del video será de interés para las autoridades.

El periodista de la BBC Alan Johnston dice que la difusión del video se produce poco después de un "gran revés militar para EI" tras perder el control de gran parte de la ciudad iraquí de Ramadi.

El periodista añade: "Es posible que tenga como objetivo distraer la atención de esa derrota, un esfuerzo para impresionar a los espectadores occidentales y reconducir su foco".

Tras la muerte de John el Yihadista, este video refleja "una suerte de reemplazo" para él, señala nuestro corresponsal.

"Ese militante enmascarado se convierte en la nueva cara enmascarada de EI, al menos para los espectadores británicos".

Jonathan Russell, jefe de políticas en el grupo de expertos de la Fundación Quilliam, dijo que fue "chocante" escuchar voces británicas y ver un niño en el video, pero que ambos elementos se usaron para "reforzar la marca EI".

Image copyright Reuters
Image caption Voiluntarios chiítas del grupo Hashid Shaabi se unieron a las fuerzas iraquíes para combatir a Estado Islámico.

"Estos símbolos están reforzando su terror, es terrorismo en su sentido más verdadero", le dijo Russell al canal BBC News.

"Y en lo que tenemos que ser muy cuidadosos es en no reforzar este terror, sino desacreditarlo y decir 'Mire, está proyectando falsedades, desde luego no está mostrando la realidad sobre el terreno en Irak y Siria en el momento y no ofrece nada a potenciales fichajes para el grupo aquí en Occidente'".

----------

Contenido relacionado