El Real Madrid confirma a Zinedine Zidane como sustituto de Rafael Benítez

  • 4 enero 2016
Image copyright AFP
Image caption Zidane venía ejerciendo como técnico del filial blanco, el Castilla.

El Real Madrid no aguantó, Rafael Benítez tampoco. El técnico español fue destituido este lunes por el presidente, Florentino Pérez, tras una reunión de emergencia con la junta directiva del club.

"Hemos tomado la difícil decisión de rescindir el contrato de Rafael Benítez como entrenador", anunció Pérez en una comparecencia ante los medios.

La serie de malos resultados sentenciaron a Benítez, quien había sido cuestionado desde su nombramiento por una buena parte de la afición hace siete meses y no habría podido conseguir el apoyo de los jugadores, quienes no vieron con buenos ojos la salida del italiano Carlo Ancelotti.

En el mismo acto, el presidente madridista anunció que el sustituto en el banquillo será el francés Zinedine Zidane, hasta ahora técnico del filial, el Real Madrid Castilla. No se precisó hasta cuándo tiene contrato.

"Lo que tenemos que hacer ahora, y lo que voy a intentar hacer, es intentar hacerlo lo mejor posible para que el equipo sea ganador al final de temporada", dijo en su comparecencia Zidane.

La deuda de Benítez

Resultados contra los cinco mejores de la temporada 2014-15

0-4

pierde contra el Barcelona

  • 1-1 Atlético de Madrid

  • 2-2 Valencia

  • 2-3 Sevilla

  • 0-1 Villarreal

Getty

El último partido de Benítez al frente del club fue el empate 2-2 contra el Valencia, resultado con el que confirmó su irregular temporada en la que no ha podido vencer en ninguno de los duelos directos con sus rivales de cara al título de la Liga y se encuentra a la estela del Atlético de Madrid y FC Barcelona en la clasificación.

A eso se suma la humillante derrota contra el conjunto catalán como local y la eliminación de la Copa del Rey por alineación indebida de un jugador.

Las críticas salpican al propio Pérez, quien en repetidas ocasiones ha escuchado a la grada en el estadio Santiago Bernabéu pedir su dimisión, como ocurrió en la despedida de Iker Casillas y en la misma presentación de Benítez como técnico.

Image copyright Getty
Image caption Florentino Pérez había ratificado a Benítez en diciembre como entrenador del Madrid.

En aquella oportunidad el mandatario blanco dijo que "llega un hombre que respira fútbol, profesionalidad y madridismo desde niño. Nos hará más fuertes. Es uno de los mejores entrenadores del mundo y utiliza el método como herramienta de trabajo".

Una metodología en la que no pudo encontrarle un lugar al colombiano James Rodríguez o a Isco, quienes no jugaron el pasado fin de semana en el estadio Mestalla.

Los medios deportivos de la capital española habían adelantado la noticia en horas de la mañana.

Entrenador confirmado...

El mismo Pérez había dicho en el mes de diciembre que Rafa Benítez no iba a ser sustituido. "A pesar de que algunos medios se han puesto de acuerdo para eso, Benítez ha venido a resolver un problema y es la solución, no el problema", enfatizó.

En esa misma ocasión el dirigente elogió la figura de Zidane. Para el presidente, el francés es su "jugador más emblemático" y considera que "cambió la historia", en referencia al gran gol que anotó en la final de la Liga de Campeones en 2002.

El campeón del mundo con Francia en 1998 se retiró como jugador vistiendo de blanco en 2006 justo antes de colgar las botas cuando se fue expulsado de la final del Mundial de Alemania.

Image copyright Getty
Image caption Benítez duró justo siete meses en el cargo.

Su primeros pasos hacia el banquillo los dio en 2009 cuando fue nombrado asesor de Pérez y en noviembre de 2010 comenzó a trabajar en el organigrama ideado por el entonces técnico José Mourinho.

En 2013 asumió como asistente del técnico Ancelotti, con quien conquistó la Liga de Campeones en la histórica final frente al Atlético en Lisboa.

Al año siguiente inicia su camino en solitario en el Real Madrid Castilla, equipo que había descendido a la segunda división B, la tercera categoría en el fútbol de España.

Finaliza en la sexta posición, mientras que en la actual ocupa el segundo lugar.

Contenido relacionado