La "casa inteligente" que quiere construir Mark Zuckerberg

  • 4 enero 2016
Mark Zuckerberg y Robert Downey Jr. que representa el papel de Iron Man Image copyright Getty
Image caption Mark Zuckerberg aspira tener el mismo sistema de IA que Tony Stark, el personaje ficticio que interpretó Robert Downey Jr.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció planes para dotar su casa de inteligencia artificial (IA) que le pueda asistir con sus quehaceres de hogar y su trabajo.

En la red social dijo que su desafío personal para este nuevo año sería el desarrollo de una "IA simple" parecida al mayordomo Jarvis de la película "Iron Man".

Zuckerberg tiene la intención de mantener a sus seguidores informados del proyecto a medida que progresa el año.

El mes pasado, el multimillonario de la tecnología acaparó los titulares cuando dijo que donaría 99% de sus intereses en Facebook.

"En control de todo"

Este lunes, Zuckerberg anunció que va a desarrollar la inteligencia artificial con tecnología que ya está en uso.

Desarrollos como Nest de Google y otras empresas como Phillips y Samsung permiten un nivel bastante alto para el control de una "casa inteligente".

Image copyright Thinkstock
Image caption El reconocimiento facial es una tecnología en uso que estaría aplicando Zuckerberg en su propuesto sistema.

Esa tecnología puede combinarse con software de reconocimiento de voz del tipo que usa Apple para controlar todo en su casa, desde la música, hasta las luces y la temperatura.

"Codificar esto para mí será un desafío intelectual divertido", escribió.

"Le enseñaré para que permita a mis amigos entrar a mi casa reconociendo sus caras cuando toquen el timbre", explicó.

"Le enseñaré a que me deje saber si algo está pasando en el dormitorio de Max (su hija) que deba atender cuando no esté con ella".

En cuanto a Facebook, añadió que el sistema le permitiría visualizar datos en una realidad virtual que le ayudaría en el desarrollo de mejores servicios, así como en el liderazgo de su compañía.

El anuncio sucede en el marco de la implementación de nuevas iniciativas de IA en la red social, como el desarrollo de un asistente en la aplicación de mensajería para los usuarios.

Desafío cumplido

Image copyright AP
Image caption La IA le permitiría a Zuckerberg estar al tanto de lo que sucede en el dormitorio de su hija.

Zuckerberg expresó que parte de su motivación para imponerse el desafío este año era la recompensa que uno recibe al construir cosas propias.

Este es la más reciente de las metas personales que el creador de Facebook se impone cada año.

En 2011, se comprometió a sólo comer carne de animales que él mismo hubiese matado.

Más tarde fue leer dos libros al mes y el conocer una persona nueva todos los días.

En 2010 se impuso el aprendizaje mandarín, cuyo logro comprobó el pasado octubre cuando dio un discurso de 20 minutos a los estudiantes de la Universidad Tsinghua de Pekín completamente en ese idioma.

Contenido relacionado