La oposición asume el control del parlamento de Venezuela por primera vez en 17 años de hegemonía chavista

  • 5 enero 2016
Image copyright Reuters
Image caption La sesión tuvo un momento de tensión que desembocó en la retirada de los oficialistas.

La Asamblea Nacional de Venezuela se instaló este martes con la nueva supermayoría de la oposición, que controla el legislativo por primera vez en 17 años de hegemonía chavista.

Con una acalorada discusión que terminó con la retirada de la bancada oficialista en plena sesión, el Parlamento se instaló con 109 diputados de la oposición y 54 del oficialismo, y no los 112 y 55 que habían salido de los comicios del 6 de diciembre según el Consejo Nacional Electoral.

Eso después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara suspender la proclamación de los cuatro diputados electos en el estado Amazonas, tres opositores y uno oficialista.

El oficialismo impugnó a diez diputados, 9 opositores y uno de sus propias filas. De ellos, el TSJ ordenó suspender la proclamación de cuatro como medida cautelar.

En cualquier caso, el resultado da a la oposición la mayoría en la AN por primera vez desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999.

Y con esa mayoría se eligió al veterano Henry Ramos Allup como nuevo presidente de la mesa directiva.

Boicot oficialista

El momento más controvertido de la sesión comenzó, una vez elegida la nueva mesa directiva, con la votación del secretario y subsecretario de la cámara.

La bancada oficialista exigía que se procediera a realizar una votación nominal, mientras que la mesa dio por buena la aclamación de costumbre.

En ese momento, diversos diputados se agolparon en torno a la tribuna de oradores, donde había llegado el opositor Julio Borges para ejercer la palabra.

Image copyright Reuters
Image caption Con Cabello y Flores a la cabeza, la bancada oficialista se retiró del hemiciclo.

La aglomeración hizo imposible continuar con la sesión por varios minutos.

Luego tomó la palabra Borges para presentar la "agenda" de la MUD para el año 2016, mientras los oficialistas se quejaban de que era una violación del reglamento al entender que no correspondía tal cosa en la sesión de instalación.

En ese momento, comenzaron a retirarse del hemiciclo los diputados del oficialismo, encabezados por Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo, y la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores.

Ya fuera, Cabello se quejó de que Ramos Allup violara el reglamento parlamentario porque la de este martes era una sesión de instalación y considera que no se debería dar la palabra a ningún parlamentario.

"Por eso nos hemos retirado", dijo Cabello.

"Son los mismos del 11 de abril, son los mismos de las guarimas y los 43 muertos. No respetan la Constitución y no respetan las leyes", se quejó en referencia al golpe de Estado que sacó a Chávez del poder durante 48 horas en 2001 y las protestas contra Maduro de 2014.

"Es porque no quieren escuchar las cosas que aquí vamos a decir", respondió el flamante presidente de la AN. "Se van a tener que atemperar en estos cinco años", agregó.

Image copyright AP
Image caption Los diputados opositores insistían en que son 112 los elegidos.

___________

Desde el terreno

Daniel Pardo, BBC Mundo, Caracas

El inicio de la jornada de instalación de la nueva Asamblea ha sido una ráfaga de postales inéditas en la Venezuela reciente.

Image copyright AFP
Image caption En los alrededores de la AN se manifestaron opositores y oficialistas entre fuertes medidas de seguridad.

Periodistas de medios privados dentro del Parlamento, corte de sonido por pasarse del tiempo a diputada chavista y opositores marchando en pleno centro de Caracas son todas imágenes que los venezolanos se acostumbraron a no ver.

Afuera de la Asamblea, marchas de ambos bloques políticos se reunieron en medio de fuertes ataques verbales y uno que otro forcejeo. Sonaba a todo volumen música partidista típica de las reuniones chavistas.

Los chavistas se cruzaban con los opositores, y les gritaban "te van a quitar la pensión".

Varios de los diputados electos opositores llegaron vistiendo liqui-liqui, la vestimenta típica venezolana con la que Hugo Chávez se hizo famoso.

__________

Image copyright AFP
Image caption Partidarios del gobierno también se manifestaron en los alrededores de la cámara.

"Sin excepción"

La oposición insistía en que pudieran tomar posesión todos los 112 diputados proclamados por el CNE tras las elecciones. Ese número es clave porque dan la trascendental supermayoría de dos tercios a la oposición.

Pero el diputado oficialista Pedro Carreño pidió en el pleno que se acatara la orden del TSJ sobre los parlamentarios elegidos en el estado Amazonas y fueran juramentados 163 de los 167 electos. En ese momento se inició una bronca.

Sin embargo, el secretario encargado del recuento de votos para la mesa directiva insistió en afirmar que la nueva mesa era elegida con el voto de 109 diputados.

La MUD justificó la selección del veterano Ramos Allup diciendo que el "cambio político" no es "de caras o nombres" sino de "modelo político".

Image copyright AFP
Image caption Ramos Allup fue elegido presidente de la AN.

"El mandato del pueblo de Venezuela fue cambiar el modelo polìtico que representa la escasez, el alto costo de la vida y la corrupción", dijo el diputado Omar Barbosa al anunciar la propuesta de mesa.

Como vicepresidentes primero y segundo fueron elegidos los también opositores Enrique Márquez y Simón Calzadilla.

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, criticó duramente a la nueva mesa directiva, en especial a su presidente, por considerar que se trata de un representante de la "vieja política".

"Creo que ya era diputado cuando yo nací", se quejó Rodríguez.

Image copyright Getty
Image caption Ramos Allup saludó a Diosdado Cabello, que llegó acompañado de Cilia Flores.

En la tribuna de invitados, estaban el expresidente colombiano Andrés Pastrana, invitado de la MUD, cuya presencia fue criticada por la bancada oficialista.

La presencia de Pastrana fue tachada de casi una "violación de la soberanía nacional que un extranjero esté aplaudiendo".

También se encontraban Lilian Tintori, Mitzy Capriles y Patricia Gutiérrez, esposas de los dirigentes opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos. además de alcaldes y gobernadores de la oposición como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

Contenido relacionado