Capturan en México a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa

  • 8 enero 2016

Las autoridades de México detuvieron al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, según le confirmó a BBC Mundo una fuente de la Presidencia.

Image copyright AFP
Image caption El Chapo fue detenido en un motel de la localidad de Los Mochis.

La noticia la adelantó en la red social Twitter el presidente, Enrique Peña Nieto: "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió en su cuenta @EPN.

Horas después, el mandatario hizo una breve declaración leída desde el Palacio Nacional en la que felicitó a las fuerzas de seguridad implicadas sin dar más detalles de la operación.

Según el relato de los medios locales, El Chapo fue capturado en la mañana de este viernes en un motel de la localidad de Los Mochis.

Al lugar había llegado El Chapo tras haber escapado por una alcantarilla de un tiroteo con la Marina mexicana en el que murieron cinco "agresores", según el balance oficial.

Image copyright Twitter
Image caption La noticia la adelantó Peña Nieto en Twitter.

Traslado al DF

Poco después del arresto, El Chapo Guzmán fue introducido en un avión de la Marina que despegó desde Los Mochis con rumbo a Ciudad de México.

Se le esperaba en la terminal aérea de la capital, donde se reforzó la seguridad en dos hangares, el de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

Legalmente el detenido debe ser entregado a los fiscales quienes le aplicarán un examen médico, y después será enviado a una prisión de la que no se conoce hasta ahora cuál sería. El Chapo, sin embargo, se ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad.

Una de las cuestiones que está pendiente de ser respondida es si las autoridades mexicanas accederán a la solicitud de extradición de Estados Unidos.

Image copyright AFP
Image caption Una de las cuestiones en el aire ahora es si será extraditado.

Operación en Los Mochis

En un comunicado publicado este viernes en horas de la mañana antes del tuit de Peña Nieto, la Marina reportó la operación en Los Mochis.

Según el comunicado, la acción comenzó por una denuncia ciudadana acerca de la presencia de hombres armados en una vivienda.

"Lamentablemente, en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro", señala el comunicado.

"Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas", agrega.

Image copyright AP
Image caption En la noche del viernes se vio cómo trasladaban a "El Chapo" a un helicóptero que iba a llevarlo de nuevo a prisión.

El documento no habla de El Chapo. Sí señala que en el tiroteo se escapó Orso Iván Gastelum Cruz, descrito como "presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva".

Según medios mexicanos, El Chapo huyó por las alcantarillas con Gastelum y ambos fueron aprehendidos más tarde sin ofrecer resistencia en un motel de la zona.

Image copyright EPA
Image caption A los locales les extrañó ver a los militares revisando alcantarillas.

Como señala el corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, en 2014 El Chapo ya escapó de un cerco similar a través de un túnel que comunicaba la casa en que se encontraba con la red de drenaje de una zona adinerada de Culiacán, la capital de Sinaloa.

Hasta el momento no está claro si Guzmán Loera será presentado a los medios de comunicación, como ocurrió en 2015 cuando se le capturó por segunda vez. Peña Nieto leyó un mensaje alrededor de las 21:30 GMT.

Image copyright Marina de Mexico
Image caption La Marina mostró el arsenal incautado en Los Mochis.

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) felicitó también en Twitter a las autoridades mexicanas. "Y saludamos el valor que implicó su captura", agrega el tuit.

En Sinaloa

Las autoridades mexicanas y las de EE.UU. daban por hecho que se había fugado a su bastión de Sinaloa-Durango, donde es venerado como una especie de Robin Hood moderno.

La Marina ya estuvo cerca de capturarlo en octubre, cuando informaron que El Chapo había resultado herido en su cara y una pierna.

El líder del cartel de Sinaloa se había fugado de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano en la noche del 11 de julio del año pasado.

La versión oficial señala que lo hizo por un túnel de 1,5 km gracias a una motocicleta montada sobre raíles.

Image copyright Getty
Image caption En Sinaloa, muchos ven a El Chapo como una especie de Robin Hood moderno.

Guzmán estaba en la cárcel de El Altiplano tras haber sido arrestado el 22 de febrero 2014 en un condominio de Mazatlán, donde estaba con su mujer y sus hijas.

Para entonces, llevaba 13 años prófugo. Su primera escapada de la cárcel se produjo en 2001, según la versión oficial, oculto en un carro de la lavandería.

Llevaba ocho años encarcelado tras haber sido capturado en 1993 en Guatemala.

El Chapo, uno de los hombres más buscados en el mundo, es además uno de los delincuentes más conocidos.

La revista Forbes lo incluyó en su lista de las personas más ricas del planeta, con una fortuna superior a los US$1.000 millones.

¿Extradición?

Alrededor de las 15:30 (21:30 GMT), el presidente Peña Nieto leyó un mensaje en el que calificó la noticia de "sumamente importante" y felicitó a las fuerzas de seguridad implicadas en la captura.

"México confirma que sus instituicones tienen las capacidades necesarias para hacer frente y superar a quienes amenazan la tranquilidad de las familias mexicanas", dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

Image copyright AFP
Image caption Peña Nieto no ofreció detalles de la captura durante su intervención pública.

Peña Nieto no dio detalles de la captura ni se pronunció sobre una de las principales cuestiones que está en el aire ahora, si se extraditará a Guzmán a Estados Unidos.

Este mismo viernes, al poco de conocerse la noticia de la detención de El Chapo, Marco Rubio, senador y precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU., pidió al gobierno de Barack Obama que solicite a México la extradición.

"No solo está perseguido por delitos graves en Estados Unidos, sino que nosotros tenemos la capacidad para llevarlo ante la justicia", afirmó Rubio.

No en vano, poco después de conocerse la noticia de su fuga en julio pasado, su abogado reconoció que el temor a terminar en una cárcel de Estados Unidos había impulsado el escape. Dos semanas antes, el gobierno de Estados Unidos había solicitado la extradición.

Sin embargo, las autoridades mexicanas optaron por no enviarlo a su vecino del norte en tanto no hubiera cumplido su pena.

Image copyright Getty
Image caption El Chapo se escapó de El Altiplano.

Pero El Chapo se fugó y en un aparente cambio de política, en septiembre pasado, el gobierno de México extraditó a 13 delincuentes a Estados Unidos.

Uno de ellos era Edgar Valdez Villarreal, conocido como "La Barbie", perteneciente a la organización de los Beltrán Leyva. Esta misma semana se declaró culpable de delitos de narcotráfico ante la justicia estadounidense.

La cuestión ahora es si se mantendrá la decisión inicial o Guzmán correrá el mismo destino de los recientemente enviados al norte.

Contenido relacionado