Venezuela: oposición juramenta a diputados de Amazonas pese a suspensión dictada por el TSJ

  • 6 enero 2016
Asamblea Nacional Image copyright AFP
Image caption La amplia victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre es vista como un hecho histórico que reordena el escenario político del país.

La Asamblea Nacional de Venezuela juramentó este miércoles a tres diputados de la oposición elegidos en el estado Amazonas, donde el resultado de los comicios fue cautelarmente suspendido por el Tribunal Supremo de Justicia.

La juramentación quedó pendiente el martes, cuando se instaló la nueva Asamblea, donde la oposición tiene dos tercios de mayoría por primera vez en 17 años.

El oficialismo, que impugnó la elección de los cuatro diputados de Amazonas alegando fraude y compra de votos, consideró ilegal el acto de juramentación.

Con la juramentación quedan instaladas las 112 curules de la oposición.

El diputado Diosdado Cabello declaró que el oficialismo espera denunciar ante el TSJ un acto de desacato.

"Se está produciendo una violación a la Constitución. La Asamblea Nacional entra en desacato. Lo denunciaremos ante el TSJ. Todas las leyes que promulguen son actos que carecen de validez", dijo a los medios de comunicación.

El oficialismo alega que la juramentación supuestamente viola la resolución del TSJ, que había suspendido la elección y proclamación de los diputados de Amazonas.

"Conflicto de poderes"

También este miércoles en la primera sesión ordinaria se aprobó un plan para permitir el acceso a los medios de comunicación no oficiales al Parlamento.

Image copyright AFP
Image caption Diosdado Cabello dijo que en adelante todas las leyes que promulguen carecen de validez.

El oficialismo considera que la medida es nula, por considerar "ilegal" la votación de los diputados elegidos en Amazonas.

Pero el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, añadió que los diputados de Amazonas no estaban en la cámara y aprobó el proyecto.

Se espera que también el miércoles se discuta una revisión del reciente nombramiento de magistrados del TSJ, que para opositores fue ilegal.

"Como parte de su vehemente declaración, Cabello adelantó que se viene en Venezuela un conflicto de poderes", señala el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

"Y las diversas pugnas del martes y el miércoles muestran que la declaración de Cabello no es en vano", dice nuestro corresponsal.

Contenido relacionado