La polémica retirada de los retratos de Hugo Chávez de la Asamblea Nacional de Venezuela

  • 7 enero 2016

La decisión del nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), el opositor Henry Ramos Allup, de que se retiren de la sede parlamentaria las imágenes del fallecido mandatario Hugo Chávez causó la indignación del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Durante el anuncio de restructuración de su gabinete que realizó este miércoles, Maduro se preguntó: "¿Cómo va a ser expulsado casi a patadas nuestro Libertador de la AN?”.

"Llamo al pueblo a la rebelión frente a estas expresiones neofascistas (...) rebelarse contra la ilegalidad", afirmó en unas declaraciones recogidas por la prensa local.

Image copyright AFP
Image caption En las redes sociales circuló un video en el que el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, da órdenes de sacar los retratos.

Más temprano este miércoles, había circulado en las redes sociales un video en el que se ve a Henry Ramos Allup dando órdenes de sacar de la sede de la Asamblea Nacional los carteles en los que aparece Chávez.

"No quiero ver un cuadro aquí que no sea el retrato clásico del Libertador (Simón Bolívar). No quiero ver a Chávez o Maduro. Llévense toda esa vaina para Miraflores (sede del ejecutivo) o se lo dan al aseo", dice Ramos Allup en el video.

Image copyright AP
Image caption Algunos ciudadanos también mostraron su rechazo a la retirada de los retratos de Chávez.

En otro fragmento de la grabación, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana -que desde esta semana por primera vez en 17 años cuenta con una mayoría de parlamentarios opositores- pide a los empleados que transportan un retrato de grandes dimensiones de Chávez "que se lo lleven a Sabaneta", en referencia al pueblo natal del exgobernante fallecido en 2013.

Algunos ciudadanos partidarios del chavismo que se encontraban este miércoles frente a la sede de la AN han mostrado su rechazo a la retirada de las imágenes de Chávez, rescatando algunas de ellas.

Cambios en su gabinete

Image copyright Getty
Image caption Maduro anunció este miércoles una restructuración de su gabinete.

Según destaca desde Caracas el corresponsal de BBC Mundo Daniel Pardo, Nicolás Maduro respondió a esta medida haciendo un llamado “al pueblo a la rebelión frente a estas expresiones neofascistas (...) rebelarse contra la ilegalidad".

Lo hizo justo antes de anunciar varios cambios en su gabinete, que incluyen la designación del gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Izturiz, como vicepresidente.

Los ministerios de Exteriores, Defensa, Interior y Prisiones –que son presididos por pesos pesados del chavismo– fueron ratificados.

Maduro también anunció un amplio plan a largo plazo para incentivar la producción.

Como parte de éste dio a conocer la creación de cuatro ministerios, entre ellos el de Pesca y el de Agricultura Urbana.

Por otro lado, este miércoles la Asamblea Nacional de Venezuela juramentó a tres diputados de la oposición elegidos en el estado Amazonas, donde el resultado de los comicios del pasado diciembre fue cautelarmente suspendido por el Tribunal Supremo de Justicia.

El oficialismo, que impugnó la elección de los diputados de Amazonas alegando fraude y compra de votos, consideró ilegal el acto de juramentación.

Contenido relacionado