Irán acusa a Arabia Saudita de lanzar un ataque aéreo contra su embajada en Yemen

  • 7 enero 2016
Embajada de Irán en Yemen Image copyright Getty
Image caption Irán afirma que algunos de sus funcionarios resultaron heridos en la embajada (foto de archivo).

Irán acusó a Arabia Saudita de lanzar un ataque aéreo contra su embajada en la capital de Yemen, Sana.

La acusación sucede en el marco de las crecientes tensiones entre estas dos potencias regionales.

Teherán afirmó que aviones de combate de una coalición encabezada por Arabia Saudita bombardearon "adrede" la sede diplomática.

Medios estatales iraníes citaron a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores diciendo que funcionarios de la embajada resultaron heridos en el ataque.

"Arabia Saudita es responsable del daño al edificio de la embajada y de las heridas de algunos de nuestro personal", dijo Hossein Jaber Ansari a la televisión estatal.

Según el diario inglés The Guardian, se trata de personal de seguridad que vigilaba la embajada.

Un portavoz de la coalición saudita, general Ahmed Asseri, dijo que estarían investigando los hechos.

La ejecución el sábado de un clérigo chiita por parte de Arabia Saudita, donde gobiernan los sunitas, provocó la ira de Teherán y la quema de la embajada saudí en esa ciudad. Poco después, los sauditas rompieron relaciones diplomáticas con los iraníes.

El ataque

Image copyright Getty
Image caption Aviones de combate de Arabia Saudita realizaron decenas de ataques, el jueves, contra posiciones hutíes, en Sana.

Residentes de Sana informaron de decenas de ataques, este jueves, realizados por la coalición que combate los rebeldes hutíes.

Un portavoz de la coalición dijo que los objetivos de los ataques eran las posiciones de hutíes con lanza misiles y que los rebeldes habían usado embajadas abandonadas para lanzar sus operativos.

No está claro si la embajada iraní estaba en completo funcionamiento pero varios países han retirado a su personal y reubicado sus misiones diplomáticas en la ciudad portuaria de Adén.

De todas formas, es una acusación incendiaria que llega en un momento de alta tensión, comentó Sebastian Usher, el editor de asuntos de Medio Oriente del Servicio Mundial de la BBC.

Añadió, sin embargo, que no se sabe exactamente si la embajada fue impactada o no y si este fue un acto deliberado por parte de la coalición.

El gobierno de Riad acusa a Irán de brindar apoyo militar a los hutíes, algo que Teherán niega.

Yemen es uno de los frentes de batalla entre las dos ideologías musulmanas, sunita y chiita, y sus respectivos exponentes, Arabia Saudita e Irán.

Arabia Saudita y sus aliados la Liga Árabe, que son mayoritariamente sunitas, forman una coalición internacional contra los rebeldes hutíes, en Yemen, para restituir al presidente Abdrabbuh Mansour Hadi, actualmente en el exilio.

La coalición ha estado bombardeando zonas donde se encuentra la chiita milicia huti y fuerzas leales al expresidente Ali Abdulla Saleh, quienes controlan la mayor parte del territorio nacional.