¿Por qué China suspendió su mercado bursátil por segunda vez en una semana y cómo afecta al resto del mundo?

  • 7 enero 2016
Suspensión de mercado en China Image copyright Getty
Image caption Pérdida de confianza. Varios factores han generado un sentimiento negativo sobre la estabilidad de la economía china.

Las actividades del mercado bursátil en China se suspendieron, por segundo día en una semana, después de que las acciones cayeran una vez más por debajo de 7%.

La regla del "interruptor de circuito", el mecanismo que se introdujo para controlar la volatilidad del mercado, fue activada este jueves en los primeros 30 minutos de compra y venta.

Los inversionistas demostraron nerviosismo tras la devaluación de la moneda nacional, el yuan, por el banco central.

¿Por qué la volatilidad?

Las recientes medidas de Pekín para devaluar el yuan han generado temores de que la segunda economía del mundo se está desacelerando más rápido de lo pronosticado y podría desatar otra ola de devaluación competitiva de monedas en la región, así como un pánico en los mercados globales.

Image copyright AP
Image caption La devaluación del yuan podría tener un efecto negativo sobre otras economías.

Bernard Aw, un estratega del mercado de la firma IG, dice que la sensación negativa se debió a la percepción que China podría devaluar aún más su moneda, aumentando la preocupación sobre el efecto que eso podría tener sobre otras economías.

El banco central de China estableció una guía para un yuan más débil por un octavo día, bajando el yuan en el exterior a 6,5646 por dólar estadounidense, su nivel más bajo desde marzo de 2011.

Un yuan más débil baja el costo de exportación de bienes para las compañías chinas, dando un impulso al sector industrial que se ha ido desacelerando.

Tras unos resultados decepcionantes en la producción, revelados el lunes, el índice de referencia cayó 7%, desatando una ola de ventas de valores globales.

El sentimiento negativo traspasó la frontera a Hong Kong, donde el índice Hang Seng también perdió 2,8% para colocarse en 20.293,14 durante la actividad de la tarde.

Sobreabundancia de petróleo

Entretanto, la caída en los precios del crudo Brent a su nivel más bajo en 11 años, por temores de sobreabundancia, también tuvieron un efecto en la confianza de los inversionistas.

El índice Nikkei 225 de Japón terminó la jornada 2,3% a la baja, mientras que el índice de Australia, el S&P/ASX2000 perdió 2,2%, con las acciones energéticas cayendo en el mercado.

Image copyright EPA
Image caption Otros mercados de la región también cerraron a la baja, como el índice Kospi de Corea del Sur.

Las acciones de Woodside Petroleum cerraron 5,1% a la baja, con la caída de los precios del crudo, luego de que los datos mostraran una sorpresiva acumulación de reservas en EE.UU., añadiendo temores de una sobreabundancia.

Cifras del gobierno de Australia sobre un 20º mes consecutivo de déficit comercial por la caída de los precios de las commodities (materias primas) también afectaron la confianza.

Como si fuera poco, las tensiones geopolíticas generadas por la polémica prueba nuclear anunciada por Corea del Norte, el miércoles, afectaron los mercados en la vecina Corea del Sur, cuyo índice Kospi cerró 1,1% a la baja.

Impacto global

China es responsable de 17% de la actividad económica global, así que cualquier desaceleración afecta al resto del mundo.

Los países exportadores a China podrían sufrir ya que la nación asiática es un comprador clave de materias primas como petróleo, cobre y hierro.

Image copyright EPA
Image caption El Dow Jones, en Nueva York, ha tenido un mal comienzo del año ante la inestabilidad en China.

El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, está preparando un discurso en referencia a la ralentización del crecimiento chino y los bajos precios de los commodities y su efecto directo sobre la confianza global.

Osborne subrayará el desempeño económico chino como uno de los riesgos que la economía británica enfrentará en los próximos 12 meses.

Las repercusiones se sintieron con un renovado pánico en los principales mercados de Europa.

El índice 100 en Londres bajó casi 3%, mientras que el Dax de Alemania alcanzó a caer 3,56%.

El índice Cac de Francia también cayó por debajo de ese porcentaje.

Por su parte, el índice industrial promedio del Dow Jones, en Nueva York, alcanzó su nivel más bajo en 3 meses, el miércoles, ante la debilidad del mercado chino.

--------------------------------------------------------------------------

¿Qué son los "interruptores de circuito"?

  • Son las medidas anunciadas en diciembre, tras las dramáticas pérdidas del mercado a mediados de año. Fueron aplicadas por primera vez el lunes y, otra vez, este jueves.
  • El mecanismo suspende automáticamente la actividad en los mercados bursátiles que bajan o suben muy pronunciadamente: una suspensión de 15 minutos si el índice CSI 300 varía 5% comparado al cierre de la jornada anterior, o un día completo si el umbral es mayor a 7%.
  • Se introdujo con la intención de limitar la compra y venta motivada por el pánico, que suele ser más probable con el pequeño inversionista y en mercados dominados como el de China. Pero los críticos dicen que sólo añade presión a la venta al día siguiente.
  • Mercados en Estados Unidos, India, Corea del Sur y Japón, entre otros, también tienen "interrupores de circuito" que se activan con umbrales diferentes. El S&P 500 de Nueva York, por ejemplo, tiene tres: si baja a 7% se suspende 15 minutos, si continúa bajando a 13%, el mercado cierra otro cuarto de hora y, si cae 20%, se suspende completamente.

---------------------------------------------------------------------------

El índice CSI 300, que activa la suspensión del mercado, cayó 7,2% a 3.284,74.

Ese índice es un grupo de acciones de alto valor de Shanghai y Shenzhen que primero activó una interrupción del comercio de 15 minutos, cuando bajó 5%.

El índice de referencia de la China continental Compuesto Shanghai también cayó 7,3% a 3.115,89, mientras que el índice de tecnología Compuesto Shenzhen perdió 8,3% antes de la suspensión del mercado.

Después del corte de actividad, la Comisión Reguladora de Valores de China anunció que los principales accionistas no podrían vender más de 1% de las acciones de una compañía en un período de tres meses, a partir del 9 de enero.

El anuncio sucede la víspera del vencimiento de una prohibición de seis meses a la venta de activos por los principales accionistas.

Contenido relacionado