La policía de Paraguay allana la sede de la Conmebol por escándalo de la FIFA

  • 8 enero 2016
Conmebol, Paraguay Image copyright Reuters
Image caption Un abogado de la confederación calificó el asalto a la oficina de la Conmebol de "irresponsable".

Las autoridades paraguayas registraron este jueves la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), cerca de Asunción.

Según explicaron, se trata de una medida que hace parte de las investigaciones que lidera EE.UU. sobre la presunta corrupción dentro de la FIFA, órgano rector del fútbol mundial.

El mes pasado, el presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, fue extraditado a EE.UU. para enfrentar cargos allí.

Napout se declaró inocente de recibir millones de dólares en sobornos.

La Fiscalía de Paraguay dijo en un comunicado que está "buscando documentación relacionada con la concesión de los derechos comerciales y audiovisuales para eventos deportivos".

Un abogado de la confederación, Alfredo Montanaro, calificó el asalto a la oficina de la Conmebol de "irresponsable".

"Es muy extraño. Hemos estado cooperando con las autoridades judiciales de EE.UU, Uruguay y Paraguay".

Más de 40 acusados

EE.UU. ya ha acusado a más de 40 personas y entidades dentro de la investigación de corrupción en la FIFA.

El pasado 3 de diciembre 16 nuevos funcionarios fueron acusados por el Departamento de Justicia, entre los que se encontraba Napout.

Image copyright Getty
Image caption La investigación del FBI sobre la corrupción de la FIFA fue provocada inicialmente por la polémica adjudicación del Mundial de Fútbol de 2022 a Qatar.

El paraguayo de 57 años fue arrestado en una redada en un hotel de lujo en Zúrich, Suiza, y extraditado pocos días después a EE.UU.

Napout, quien es además exvicepresidente de la FIFA, dimitió como presidente de la Conmebol el 11 de diciembre y ha sido vetado del fútbol.

En EE.UU. fue puesto en libertad después de pagar una fianza de US$20 millones.

Por su parte, el exsecretario general de la federación de fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, fue acusado de corrupción en EE.UU pero fue autorizado para tener arresto domiciliario.

Debe usar un monitor electrónico y no puede alejarse más de 80 kilómetros de la corte federal de Brooklyn como parte de un acuerdo de fianza fijada por un juez estadounidense.

Image copyright AFP
Image caption Juan Ángel Napout (derecha), en la foto junto a Joseph Blatter, fue arrestado en diciembre en Zúrich.

La investigación del FBI sobre la corrupción de la FIFA fue provocada inicialmente por la polémica adjudicación del Mundial de Fútbol de 2022 a Qatar y el de 2018 a Rusia.

Sin embargo, la investigación se ha ampliado tomando en cuenta hechos de corrupción dentro de la FIFA en los últimos 20 años.

EE.UU. dice que la corrupción fue planeada en su territorio y bancos en el país fueron usados para transferir dinero.

En otras noticias relacionadas con el escándalo de corrupción de la FIFA, el exjugador de fútbol francés Michel Platini anunció también este jueves su decisión de retirar su candidatura para la presidencia de la FIFA.

El suspendido presidente de la UEFA tomó la decisión después de haber sido excluido de las actividades relacionadas con el fútbol durante ocho años.

Tanto Platini como el presidente de la FIFA Joseph Blatter fueron declarados culpables de "pagos desleales" de cerca de US$2 millones recibidos por Platini en 2011.

Aunque el francés presentó una apelación, afirmó que el tiempo no le da para resolver su situación antes de la elección.

Contenido relacionado